21/02/2018

En un trabajo en conjunto entre el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Posadas, se vienen realizando tareas de fumigación y desmalezamiento en distintos barrios de la ciudad de Posadas, con el objetivo de combatir al mosquito transmisor del Dengue.


La concejal Natalia Giménez, quien llevó adelante la articulación con el Municipio, explicó que los operativos “son una respuesta a una demanda concreta de los vecinos de Posadas, quienes saben que debemos eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, tarea que el Municipio lleva adelante diariamente.”



Las tareas comenzaron la semana pasada, en el barrio 10 de Octubre, y continuaron en el transcurso de esta semana en los barrios Unión, Rincón del Sur, Esperanza y Lomas de Itaembé Mini. Cabe aclarar que a pesar de la inestabilidad del clima, se buscará finalizar este circuito hacia el fin de semana.


Alerta dengue: en la última semana, 100 pacientes febriles en Misiones


En Posadas continúa el trabajo de descacharrado y fumigación desde la semana pasada en un circuito preestablecido. | Foto: Municipalidad de Posadas


El primer caso autóctono de dengue en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, enciende el alerta en Misiones. En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Jorge Gutiérrez, confirmó que los números son similares a los que maneja el departamento Itapúa, en la vecina orilla. “Por esta semana estamos llegando por encima de 100 casos febriles”, sostuvo el funcionario.



“Tenemos que redoblar esfuerzo, porque tenemos mucha relación con gente de Corrientes, Paraguay y Brasil”, comentó. En cuanto a cómo se puede prevenir un nuevo brote de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, Gutiérrez recalcó la prevención: “Hay que incrementar el trabajo en los municipios actuando más sobre la prevención. Cuando entran a aparecer los casos, llegamos tarde al objetivo de prevenir, durante todo el invierno se gestaron las larvas y empiezan a aparecer los casos y enfermos”.


Por último, el director de Epidemiología resaltó que la provincia está en alerta desde los últimos años y que el dengue “no se va a ir de la zona, por el calor y la humedad que tenemos vamos a estar todo el tiempo con esta amenaza”. Si bien sólo se confirmnó un caso de dengue en lo que va de 2018, los valores sanitarios siguen siendo preocupantes. Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú y Oberá tienen los índices larvarios más elevados en la provincia.


Por su parte, la directora de la Atención Primaria de la Salud, Thelma Róttoli se explayó sobre el tema e indicó que seguirán trabajando en materia de prevención. “Seguiremos trabajando de la misma manera como lo venimos haciendo desde el prebrote; centrando el trabajo intensivo en evitar el reservorio y realizar el descacharizado”, manifestó la directora.
“La gente que viaja mucho y cruza la frontera está expuesta si no se protege”, sentenció.


 


Fuente: Dirección de Comunicaciones Minicipalidad de Posadas - El Territorio

DEPORTES