21/02/2018

Continúa la inscripción a las becas Progresar, que este año estrena nuevos requisitos con la finalidad de premiar a los que más se esfuerzan. En la primera semana del mes, la Coordinación Provincial de Progresar experimentó un boom con hasta 7.000 consultas. En la actualidad, las tramitaciones se amesetaron en unas 200 a 300 visitas diarias a la sede del programa en avenida Tambor de Tacuarí 4648. 


Emilia Lunge, coordinadora del programa, señaló que en la provincia hay una población de casi 100.000 jóvenes de 18 a 24 años. De este total, casi la mitad -44.197- accedió a la cobertura el año pasado. Sin embargo, este 2018, una preocupación es que los que asisten a establecimientos públicos de gestión privada están afuera de la plataforma y no pueden anotarse.


Esta exclusión alcanza a casi 5.500 estudiantes, la mayoría de localidades del interior.


“Los estudiantes de institutos públicos de gestión privada no están incluidos en la plataforma, es decir, no pueden inscribirse”, señaló Lunge en conversación con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.


Para posibilitar el acceso a la beca de estudio, el programa, junto con el Ministerio de Educación provincial, hizo el reclamo a Educación de la Nación y se espera una respuesta lo más pronto posible, de manera de que los chicos puedan cobrar la prestación en abril.


El problema es que, en el interior provincial, donde no hay oferta académica superior pública, está la oferta de gestión privada, entonces “los jóvenes costeaban la cuota con el Progresar, pero si se quedan sin esta ayuda podrían quedar sin estudiar”, advirtió Lunge.


La sede de Progresar ofrece asesoramiento para los interesados en solicitar la beca. Para renovar el salario o gestionarlo por primera vez, los estudiantes deben ingresar al sitio becasprogresar.educacion.gob.ar y generar un usuario y contraseña.


“En la página, el postulante debe completar los datos y buscar su carrera, todavía la página está cargando datos, si la persona ya tiene un usuario y contraseña que generó para otra beca es válida, porque lo que hace esta plataforma es unificar las becas”, dijo.


Y aconsejó a quienes deben completar los formularios online por primera vez que se acerquen a la oficina para poder hacerlo de manera correcta, “así los datos serán validados y el becario podrá cobrar y no será rechazado”.


Cambios exigentes


El nuevo Progresar tiene nuevas exigencias y requisitos, a la vez que promueve la elección de carreras orientadas a las necesidades del mercado local. Por ejemplo, en el NEA, se alienta la formación en  construcción,  turismo y gastronomía, salud humana, carreras relacionadas al agro,  tecnologías de la información y comunicación.


Para mantener la beca, los beneficiarios deben mostrar resultados desde el primer año, con la mitad de las materias aprobadas.


En tanto, para las carreras de formación docente, los aspirantes a la beca deberán rendir un examen y sólo obtendrán el salario los que saquen el mejor promedio. El sistema premia el desempeño pero a la vez da de baja a quienes no alcanzan las expectativas.


Analizó Lunge que “las becas se ampliaron pero a la vez los requisitos por ahí no son tan inclusivos”.  Por ejemplo, en el caso de un universitario de primer año, es difícil mantener un rendimiento alto, porque pasa por el desarraigo y debe adaptarse a la vida universitaria.


Del total que culminaron el 2017, el 0,1% continúa sus estudios en Educación Especial, el 14 % en Formación Profesional, el 2% realiza la terminalidad del primario, el 36% del secundario y el 48% está en el terciario o universitario.


Este año, la beca para los que cursen una carrera universitaria estratégica es de 1.800 pesos mensuales para el primer año y para el quinto, es de 4.900 pesos.


Para quienes ya están cursando una carrera universitaria se amplió la edad a 30 años para la cobertura.


Para pedir la beca se debe tener entre 18 a 24 años, seguir los estudios y no tener ingresos familiares superiores a tres salarios mínimos.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES