07/02/2018

La autopsia del cuerpo de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, quien falleció el martes por la tarde cuando le realizaba una endoscopía abdominal, descarta "que la muerte tenga que ver con la anestesia", afirmó hoy Eduardo Gerome, abogado de la médica anestesióloga Nélida Inés Puente, quien intervino en el procedimiento.


"En principio no se descubrió ningún error en materia anestésica", afirmó el letrado y añadió que "se han encontrado otras causas que no son de tipo anestésico", aunque se abstuvo de revelar, a pedido del juez interviniente, los motivos que generaron el deceso de la legisladora y periodista.


Gerome explicó que la doctora Puente "no se autoimputó, como mencionan algunos medios de comunicación", sino que ante la denuncia presentada por la Justicia para que se investigue el hecho "se presentó diciendo que era una de las posibles personas de la cadena de responsabilidad, y solicitando participar de la autopsia".


"Al parecer previamente no habría elementos que pudieran haber causado semejante problema, porque cuando se le va a hacer el estudio a la señora Pérez Volpin, se le hace un chequeo de tipo cardiológico, un electrocardiograma, que da impecable", describió Gerome, en comunicación con radio La Red.La desaturación de oxígeno generó la primera reacción negativa


El letrado añadió que "durante la intervención, lo que le provoca la primera reacción negativa es la desaturación de oxígeno, es decir, que no puede respirar; pasó esto, fue abrupto y los médicos interrumpieron la tarea que estaban realizando y se abocaron a la reanimación".


Consultado acerca de la información que trascendió hoy en los medios acerca de que habría lesiones en el esófago y el estómago, el abogado expresó: "No puedo responder por el pedido del juez de no revelar información, pero yo también leí esto y no estoy en condiciones de negar nada".


El abogado describió que de la pericia participaron dos médicos forenses, el decano del Cuerpo de Médicos Forenses, el director de la Morgue Judicial, dos peritos de parte de la familia, dos de la anestesista y uno más de parte del Sanatorio Trinidad, donde Pérez Volpin falleció.


La causa, iniciada a partir de la denuncia del periodista deportivo Enrique Sacco, marido de la periodista, tramita en el juzgado de instrucción 57 a cargo del juez Gabriel Ghirlanda y fue caratulada como "homicidio culposo".


Investigan por presunto "homicidio culposo" la muerte de Pérez Volpin


La justicia investiga como posible "homicidio culposo" la muerte de la legisladora porteña y periodista Debora Perez Volpin, ocurrida cuando se realizaba una endoscopía en el Sanatorio de La Trinidad, que hoy fue allanado por orden judicial.


El juez de instrucción Gabriel Ghirlanda investiga las circunstancias de la muerte de la periodista tras la denuncia que efectuó hoy su pareja, el periodista deportivo Enrique Sacco.


En tanto, al cuerpo de Pérez Volpin se le practicó una autopsia para tratar de determinar las causas de su fallecimiento.


La Policía porteña allanó el sanatorio y secuestró documentación y la historia clínica de la legisladora tras la denuncia realizada por su pareja, el periodista deportivo Enrique Sacco, que recayó en el juzgado de instrucción 57 a cargo del juez Ghirlanda y fue caratulada como "homicidio culposo".


En tanto, esta mañana se presentó en el juzgado la anestesista que intervino mientras Pérez Volpin se realizaba una endoscopía durante la cual falleció.


Allí efectivos de la comisaría 23 secuestraron la hoja de guardia, la historia clínica de la periodista y el libro de enfermería, detallaron a Télam las fuentes consultadas.


La periodista de 50 años se trató el lunes en ese sanatorio por padecer de fuertes dolores abdominales y ayer cerca de las 17 se comunicó su deceso.


Según un parte médico del sanatorio emitido anoche la periodista tenía "un cuadro abdominal complejo" y fue sometida a "una endoscopía digestiva alta", agregando que durante este procedimiento "sufrió un paro cardiorrespiratorio".


Esta mañana se presentó junto a su abogado la anestesista que intervino durante la endoscopía, Nélida Puentes, quien se puso a disposición de la Justicia tras haber reconocido que intervino en el proceso de sedación de la paciente.


La autopsia programada finalizó hoy después de las 21 luego de varias horas.


Perez Volpin será velada a partir de mañana a las 10 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aunque aún resta definir el salón que estará destinado a la ceremonia.


La legisladora había asumido su mandato en diciembre de 2017 y participó en ese rol en una sesión extraordinaria que se realizó el 22 de ese mes.


Las muestras de pesar por su fallecimiento continuaron hoy, tanto desde el periodismo como de la política y el mundo artístico.


La conductora del canal C5N Melina Fleiderman, casada con el primer marido de Pérez Volpin, el camarógrafo Marcelo Funes, recordó con emoción a la periodista.


"Siempre sonriendo, siempre cálida, divertida, dulce y una enorme Mamá. Me quedo tranquila por haberte dicho siempre lo orgullosa que estaba de nuestra relación, de la familia que a cada margen del río supimos armar. Debie nos dejás un vacío muy grande… y una responsabilidad gigante por delante", escribió en Instagram.


También la actriz Carla Peterson, esposa de Martín Losteau, titular del partido por el cual fue electa, mostró su pesar por el deceso inesperado de Pérez Volpin.


Además de Lousteau, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió también escribió en su cuenta de Twitter su pésame a la familia de Perez Volpin


También el escritor y autor del libro "Aspirinas y caramelos", Luciano Olivera, le dedicó hoy una emotiva carta que publicó en su cuenta de Facebook


Olivera contó en la carta que conoció a Pérez Volpin en el Colegio Nacional Buenos Aires a los 16 años y la definió como "magnética" y "la mina más segura del colegio más importante del país".


Buenos Aires: cayeron los corta luz tras robarle al ex yerno de Mirtha Legrand


Los tres acusados de integrar la denominada Banda de los corta luz que robaba en el partido bonaerense de San Isidro y fueron detenidos el lunes, quedaron imputados ayer por una entradera cometida hace una semana en la casa del empresario Ignacio Viale del Carril, ex yerno de Mirtha Legrand.


El robo quedó esclarecido a partir del reconocimiento de ocho relojes de la firma Swatch y algunos aros y pulseras que habían sido robados en la casa de Viale del Carril.


Ante esta evidencia, el fiscal de San Isidro a cargo de la investigación, Patricio Ferrari, pidió a sus pares de la fiscalía de Martínez la causa del robo en la casa del empresario que es ex marido de Marcela Tinayre y padre de la actriz Juanita Viale y del productor de cine y televisión Ignacio Viale.


"Los relojes eran de Manuela Viale, otra hija del empresario, que es modelo y se los había dado la marca por un trabajo de promoción. La chica en la fiscalía también identificó algunos aros y cadenitas", contó una fuente judicial.


El hecho ocurrió el martes de la semana pasada alrededor de las 14 cuando Viale Del Carril no estaba en su casa de la calle San Isidro Labrador y Las Heras, en la localidad de Martínez, pero en la puerta estaba trabajando un cerrajero.


Los delincuentes aprovecharon para reducir al hombre e ingresaron a la casa, donde con las propias herramientas del trabajador, violentaron la caja fuerte y se llevaron dinero, joyas y otros elementos de valor.


Viale del Carril aclaró que en su caso "no cortaron la luz", que "fue una entradera común y corriente", pero admitió que "puede haber alguna vinculación con esta banda porque había alguno de los objetos, no de mucho valor, entre las cosas que les secuestraron".


Fuentes judiciales informaron que además de los objetos robados reconocidos, lo que compromete a los imputados con la entradera en lo de Viale del Carril son "videos de cámaras de seguridad en los que se ve merodear a uno de los autos secuestrados a los detenidos".


Los tres acusados, identificados por la policía como Ezequiel Eduardo Spallone (36), Hernán Elías Peralta (34) y Rodrigo Ezequiel Lacomba (32), se negaron a declarar, al ser imputados el delito de robo agravado por efracción reiterado.


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES