05/02/2018

En la zona Norte, sobre todo en las localidades de frontera con Brasil, creció la demanda por vacunación y consultas acerca de la importancia de contar con la dosis contra la fiebre amarilla (FA). En Iguazú los centros asistenciales reciben solicitudes de los hoteles para aplicar la antiamarílica a los empleados, por ejemplo.


Ante esta situación, el Hospital Marta Teodora Schwarz, de la ciudad de las Cataratas, amplió la cantidad de días para poder vacunarse. Incluso, el centro fue reabastecido con más dosis la semana pasada.


Al respecto, la médica Lilian Kisiel, del área programática del hospital, comentó que muchos turistas se acercan al nosocomio para aplicarse la vacuna. “Las consultas aumentaron un 80%, incluso las empresas privadas y hoteles se comunicaron para que aplicáramos la vacuna a sus empleados, pero primero vemos los calendarios de vacunación antes de colocar una nueva dosis”.


Asimismo, reconoció que se generó cierta psicosis en la población. En este punto, pidió a que cada persona revise el calendario de vacunación para verificar si todavía no se ha colocado la dosis. “La vacuna se aplica una sola vez porque está contraindicada una segunda aplicación”, aclaró.


Semanas atrás, desde el Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, habían detallado a El Territorio que el 90 por ciento de la población misionera cuenta con la antiamarílica.


Por otro lado, Kisiel manifestó que “los que recuerdan que se vacunaron, pero extraviaron su certificado pueden pasar por el vacunatorio a solicitar el duplicado”. Y recomendó a los padres revisar el carné de vacunación de los chicos para controlar sí cuentan con la dosis.


La antiamarílica se debe colocar diez días antes de viajar a las zonas de riesgo de Brasil: Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía, indican desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Además, recalcaron que es importante evitar las picaduras de mosquito, por lo que se recomienda usar repelentes, ropas mangas largas y pantalones largos.


Por su parte, en el vacunatorio de Bernardo de Irigoyen se inmunizan entre 30 y 50 personas .


Responsables de la salud de la zona relataron que el puesto es exclusivo y funciona sólo los días miércoles desde que arrancó la temporada de vacaciones.


A la vez, reconocieron que son pocos los turistas que se acercan para inmunizarse, ya que están conscientes de que deben hacerlo con diez días de anterioridad, y muchos evitan viajar a las zonas donde se registran casos.


Recordaron que desde diciembre se instaló un puesto ambulante en la Aduana, en el cual se realizan advertencias, toma de presión y asistencias.


Afirmaron que se están entregando los certificados internacionales que son necesario para viajar a la zona de riesgo, ya que deja constancia de que la persona está inmunizada.


En la provincia se entregaron más de 4.000 certificados internacionales en lo que va del año.


Se trata de un documento necesario, sobre todo, si la persona viajará a las zonas con circulación del virus. El documentos es amarillo y tiene validez mundial. Cuenta con los datos personales, el número de lote de la dosis, la fecha de vigencia de la vacuna, y está escrito en castellano e inglés. El carné se puede solicitar en los vacunatorios de los Caps, hospitales y obras sociales.


El director de la Tercera Zona de Salud, Jorge Frowein, aseguró que los centros asistenciales cuentan con stock del medicamento, ya que la semana pasada recibieron de 3.000 vacunas que fueron repartidas en la zona, priorizando Iguazú por la cercanía con la frontera y Eldorado por la cantidad de población que alberga.


Advirtió que “se sólo se prioriza a la gente que viaje a la zona Norte de Brasil, pero la mayoría va a Camboriú o Florianópolis, por lo que no es necesario y no recomendamos que se vacunen”.


La dosis no es recomendable para los mayores de 60 años, ya que pueden tener efectos adversos o contraer la enfermedad. “En el caso que estas personas deban viajar se evalúa los pros y contra antes de aplicar la dosis”, detalló.


Quienes deseen vacunarse en Eldorado, pueden hacerlo en el vacunatorio de tercera zona, ubicado por la avenida San Martín en el kilómetro 10. Además, está habilitado los vacunatorio del hospital Samic del kilómetro 10 y del hospital Gardes del kilómetro, de 7 a 18. También pueden hacerlo en los Caps, pero en horarios reducidos dependiendo del personal disponible, por las vacaciones.


Situación complicada en Brasil


Los números de muertos y cantidad de infectados a causa de la FA estremece a la población brasileña, ya se nota el avance en poco tiempo de la enfermedad.


Según el último informe del Ministerio de Salud brasileño, emitido el miércoles pasado, entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de enero de este año, se confirmaron 213 casos de infectados por el virus y 81 muertes, 28 en los últimos diez días de enero.


En este sentido, explicitaron que los estados con mayor cantidad de registros fueron San Pablo, que registró 108 casos y 43 muertes. Mientras, en Minas Gerais se contabilizó 77 casos y hubo 30 decesos, y en Río de Janeiro hubo 42 casos y 18 personas fallecieron.


A estos números debe sumarse la muerte de un hombre de 38 años que fue confirmado ayer por la Secretaría de Salud de Angra dos Reis, de Río de Janeiro.


Según expusieron las autoridades sanitarias el paciente, identificado como Wosley Ferreira da Silva, estuvo varios días internado en el Hospital General da Japuíba. El hombre vivía en Praia de Provetá, una de las playas de la zona sureste de Ilha Grande. El decesos de Ferreira da Silva es el primero confirmado en humanos en Angra, ya que hasta ahora se habían registrado infecciones en la zona serrana al interior del estado Teresópolis, Valença, Nova Friburgo, Petrópolis y localidades cercanas.


Desde la Alcaldía de Angra dos Reis recomendaron “a todos los que aún no han sido vacunados contra la FA que no vayan para Ilha Grande, las áreas selváticas y las cascadas”. Es una de las zonas turísticas más populares y que suele ser visitada por argentinos.


Llegan nuevas dosis a Misiones


Ante la faltante de vacunas antiamarílicas que se había dado la semana pasada en algunos hopsitales y Caps, y que había obligado a peregrinar por varios centros asistenciales a quienes querían inmunizarse; desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones anunciaron que esta semana estará llegando un nuevo lote desde Nación.


Asimismo, manifestaron que desde hoy se comenzará con la distribución del medicamento en stock a los vacunatorios que pidieron reposición.


En este sentido, desde la cartera sanitaria aclararon que no es que falten dosis, sino que algunos vacunatorios se quedan rápidamente sin la vacuna por la demanda. “Vemos como positivo el interés de los misioneros en cumplir con la vacuna, porque somos una provincia de riesgo, por estar en la frontera con zonas de circulación”, indicaron.



Fuente: El Territorio

DEPORTES