31/01/2018

Vecinos, familiares y amigos Andrés Cáceres marcharon en la mañana de este miércoles desde la avenida Santa Catalina hacia la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas con una sola consigna, el pedido de Justicia.


Andrés Cáceres de 26 años falleció luego de permanecer cinco días internado en terapia intensiva en la Unidad del Quemado del hospital Ramón Madariaga y era interno de la Unidad Penal I de Loreto.


El joven había sido trasladado con importantes quemaduras en distintas partes del cuerpo y con serias dificultades para respirar debido a la inahalción de monóxido de cárbono luego de quedar atrapado en un principio de incendio en la celda de castigo en la que estaba alojado.


Según la reconstrucción hecha por familiares, el fallecido mantuvo un fuerte entredicho con un oficial de guardia del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ya que este último no accedió a facilitarle agua caliente para el mate.


En esas circunstancias, y tras un fuerte intercambio verbal entre ambos, el interno amenazó con prenderse fuego ni bien tuviera la posibilidad, por lo que el uniformado le habría facilitado un encendedor instigándolo a que lo hiciera, ‘si era tan macho’. Fue allí que Cáceres tomó una frazada, la colocó entre las rejas de la puerta de hierro y la prendió fuego, generando la reacción inmediata de los guardias.


Pero cuando uno de los penitenciarios intentó apagar el principio de incendio con un matafuegos, no hizo más que expandir el alcance de las llamas a un colchón de goma espuma que había en la celda. Ante esta situación, el interno se vio envuelto por las llamas y por el humo, debido a lo cual fue rescatado minutos después con quemaduras.


Luego de esto, fue trasladado de urgencia al Madariaga, donde permaneció varios días en estado crítico hasta que las complicaciones en su sistema respiratorio pusieron punto final a su lucha por vivir.



Fuente: El Territorio

DEPORTES