31/01/2018

Lo dijo durante una reunión de trabajo en la que se dieron a conocer los detalles del programa “COMÍ” (Comida Misiones) que apunta a lograr certificación de calidad de platos de la cocina misionera, a través de un sello propio. La propuesta será presentada a los establecimientos turísticos, tanto hoteles como restaurantes, que puedan garantizar un menú misionero con buenas prácticas de la cocina.


Con marcado entusiasmo, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el encuentro en el que se brindaron precisiones del programa “COMÍ” (Comida Misiones) que tiene como fin poner en valor, de modo inédito, la riqueza gastronómica y cultural misionera, expresado a través de la cocina regional.


La idea apunta básicamente a impulsar la considerada “nueva gastronomía misionera”, con un sello de calidad que certifique las buenas prácticas de la cocina. “La idea es generar una herramienta de estímulo para mejorar la gastronomía provincial en su conjunto y al mismo tiempo estimular el turismo gastronómico. Es una herramienta transversal porque vincula de algún modo distinto ámbitos de la producción, desde la ecología a la producción agrícola e industrial”, señaló Carlos Vedoya Recio, referente del programa.


“El nuevo turismo que se viene, con nuevos vuelos, tiene una mayor exigencia en el consumo para probar lo propio de la provincia. De esta manera se va a fomentar la cocina autóctona de nuevos autores misioneros”, añadió Vedoya Recio; y remarcó que “esto no se ve en otro lado, es un sello con marca propia. Misiones es tendencia con esta marca”.


En la misma línea, el gobernador Passalacqua insistió en que “lograr instalar una marca propia para la gastronomía es también un modo de misionerismo, por la carga cultural que conlleva”.


“De manera inicial, debemos trabajar fuerte en Posadas e Iguazú, que son los mayores centros de concentración turística. Poner en valor los productos misioneros con un plato completo. Un menú bien misionero”, enfatizó el mandatario.


“COMÍ” es un sello que a partir del Gobierno lo que va hacer es identificar e indicar dónde se puede disfrutar de esos menúes misioneros, es decir en qué lugares y establecimientos, sean bares, restaurantes y hoteles, con la idea de acompañar la gestión del turismo.


La iniciativa apunta muy especialmente a promover la agricultura familiar puesto que los productos utilizados deberán ser extraídos de la producción agrícola provincial, respetando al mismo tiempo las condiciones del cuidado ambiental. Por eso de la reunión participaron, y fueron expresamente invitados por el gobernador a comprometerse con el programa, los ministros de Ecología, Turismo, Agro y Producción, y Agricultura Familiar.


Por último Vedoya Recio contó que “este sello es parte de esa estrategia de generar una guía de gastronomía que exprese la nueva cocina misionera, una cocina caracterizada puntualmente por cierto estilo y al mismo tiempo algo que es central que es el territorio. La gente que hoy está ligada a la cocina conoce lo propio de su lugar, y genera nuevas ideas, combinándolas con recetas ancestrales”, remarcó.

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