31/01/2018

En un final tenso, el conjunto ecuatoriano se llevó un importante empate 1 a 1 frente al Taladro como visitante, en el partido de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores. La revancha se disputará el martes próximo en la altura de Quito. Quedó complicado el elenco de Falcioni.


Darío Cvitanich de penal a los 25 minutos del segundo tiempo abrió la cuenta para el local y el argentino Maximiliano Barreiro -ex Deportivo Merlo- empató por la misma vía en el primer minuto de descuento del partido jugado en el estadio Florencio Sola del sur bonaerense. El peruano Diego Haro exhibió un arbitraje por demás discreto.


El comienzo resultó emotivo en la noche banfileña al iniciar el 'Taladro' su cuarta participación en la Libertadores. Primero, con actividades festivas en las adyacencias del estadio por los 122 años que cumplió el club el pasado domingo 21 y luego con la ovación para el técnico Julio Falcioni, quien -ya mejor de una serie de intervenciones quirúrgicas en la laringe- volvió a estar en el banco para dar indicaciones junto a Omar Piccoli.


En el otro banco, el argentino Gabriel Schurrer, identificado con Lanús, debutó oficialmente como entrenador del conjunto ecuatoriano.


Banfield tuvo un promisorio comienzo, cuando en los dos primeros minutos, Jesús Dátolo, primero, y Eric Remedi, después, estrellaron sendos remates en los caños del arco de Independiente.


La superioridad del equipo local, poco a poco, fue equilibrada en el juego por el conjunto visitante.


De todos modos, el arquero Hamilton Piedra siempre fue más exigido que su colega Mauricio Arboleda, que sólo debió intervenir en un par de peligrosos envíos desde fuera del área.


En ese dinámico primer tiempo, que tuvo a Dátolo como el jugador más desequilibrante, Banfield mereció haber extraído una ventaja.


El segundo tiempo, el trámite se tornó más luchado, pero igualmente Banfield se mostró más ambicioso. El once local obtuvo la ventaja por un penal que convirtió Cvitanich, por una mano de Luis Ayala, tras un remate de Juan Álvarez.


Cuando Falcioni introdujo cambios defensivos para mantener la ventaja un error facilitó la igualdad de Independiente por un penal de Gonzalo Bettini a Barreiro, que el propio delantero de los visitantes convirtió al final del cotejo.


Banfield hizo así su presentación en su cuarta participación en la Copa Libertadores, la que no jugaba desde 2010, cuando quedó eliminado en octavos de final por Internacional de Porto Alegre.


Para el equipo ecuatoriano representó la quinta actuación en hilera en la competencia continental más importante.


El desquite de esta llave se jugará el próximo martes a las 21.30 en el estadio Atahualpa de Quito, donde Independiente del Valle oficiará de local.


SÍNTESIS


Banfield: Mauricio Arboleda; Gonzalo Bettini, Renato Civelli, Jorge Rodríguez y Adrián Spörle; Eric Remedi y Juan Pablo Alvarez; Pablo Mouche, Jesús Dátolo y Nicolás Bertolo; Darío Cvitanich. DT: Julio César Falcioni.


Independiente del Valle: Hamilton Piedra; Fernando León, Richard Schunke y Juan Pablo Segovia; Marcos Cangá, Kénner Arce, Sebastián Méndez y Luis Ayala; Billy Arce; Felipe Mejía y Maximiliano Barreiro. DT: Gabriel Schurrer.


Goles en el segundo tiempo: 25m. Cvitanich (B) de penal y 46m. Barreiro (IV) de penal.


Cambios en el segundo tiempo: 18m. Mauricio Sperduti por Dátolo (B), 27m. Michael Estrada por Billy Arce (IV), 38m. Nicolás Linares por Alvarez (B), 39m. Cristian Pellerano por Kenner Arce (IV), 41m. Enzo Kalinski por Mouche (B) y 42m. Bryan Cotizó por Mejía (IV).


Incidencias en el segundo tiempo: 45m. expulsado Bettini (B) y terminado el partido expulsado León (IV).


Amonestados: Civelli, Dátolo (B); León, Cangá, Méndez, Ayala, Kenner Arce (IV).


Estadio: Florencio Sola


Árbitro: Diego Haro (Perú).


Falcioni: "Si en Quito hacemos lo mismo podemos pasar"


Julio Falcioni se quedó conforme con el rendimiento de Banfield pese a que se le escapó la victoria en el minuto final contra Independiente del Valle.


Julio César Falcioni, entrenador de Banfield, se mostró confiado en torno a la revancha que su equipo sostendrá el martes próximo ante Independiente del Valle y resaltó que "si en Quito hacemos lo mismo" que pasó anoche en el estadio Florencio Sola "podemos pasar" de fase en la Copa Libertadores.


Si en Quito hacemos lo mismo podemos pasar


El 'Taladro' se quedó masticando bronca por el agónico empate 1-1 que el conjunto ecuatoriano obtuvo en tiempo de descuento, a partir de un penal convertido por el argentino Maximiliano Barreiro (ex Deportivo Merlo).


Sin embargo, Falcioni exhibió optimismo, de cara al cotejo desquite que se llevará a cabo el martes 6 en el estadio Atahualpa.


"Sé que hicimos las cosas correctamente. Con la seriedad con la que jugamos hasta el minuto 89 estoy muy conforme", dijo Falcioni, quien retornó al banco, luego de superar un complejo proceso recuperatorio, tras una intervención quirúrgica en la laringe, por un nódulo en la garganta.


"Las situaciones las tuvimos tanto en el primer tiempo como en el arranque del segundo", describió el DT, que llevó a la institución sureña a su único título en el fútbol profesional (Apertura 2009)


"La ventaja (1-0) aunque era corta, era buena. Pero cometimos un error y se pagó caro", se lamentó.


El entrenador consideró que "la jugada del penal" que terminó con la igualdad de Independiente del Valle "se resolvía con echar la pelota al lateral", en una suerte de 'incriminación pública' a la que sometió al defensor Jorge Rodríguez.


"Tengo mucha fe en el equipo. Estamos bien. Vamos a trabajar para contrarrestar los efectos de la altura", explicó Falcioni, que también indicó que en la capital ecuatoriana es necesario jugar "con la pelota al pie".


Por último, el entrenador agradeció al público local por la recepción que le tributó y señaló que "los hinchas de Banfield me apoyaron en todo momento, siempre".


El plantel banfileño practicará esta tarde en el predio de Luis Guillón. Los titulares en el encuentro ante Independiente del Valle harán labores regenerativas. Mientras que los suplentes harán fútbol y se preparan para ser la base del conjunto que jugará este sabado ante Atlético Tucumán, por la fecha 14 de la Superliga.


La delegación 'albiverde' viajará el domingo rumbo a la capital ecuatoriana, para el encuentro del martes 6.


Mouche criticó duramente al árbitro


El delantero de Banfield apuntó contra el peruano Diego Haro y sus asistentes: "No se les puede hablar, son unos cancheros.


Pablo Mouche habló con la prensa este martes después del empate 1-1 de Banfield con Independiente del Valle en el Sur por la Copa Libertadores, y no logró ocultar su fastidio.


Mouche criticó duramente al árbitro


"Obviamente que el resultado no es lo mejor, no es lo que esperábamos. Hicimos los méritos suficientes para ganarlo por un gol de diferencia o más. Pero los partidos se ganan con goles e hicimos uno solo. No nos alcanzó. Pecamos por un error en el final y se empató. Pero esto creo que no está muerto. Vamos a tratar de recuperarnos de la mejor manera y pensar primero en el partido del sábado con Atlético Tucumán y después poner la cabeza en la revancha para hacer un buen partido en la altura", indicó.


Además, el atacante analizó: "Sabemos que ellos venían acá a hacer un partido inteligente. No hicieron ningún mérito para llevarse ni un empate. Pero tuvimos la desgracia de equivocarnos una vez en defensa, lo pagamos y está bien. Tenemos que aprender de eso y seguir adelante. Esto no se termina, estamos muy esperanzados e ilusionados con lo que podamos hacer allá. Hoy nos faltó contundencia, el primer tiempo fue donde más hicimos la diferencia en ofensiva, donde tuvimos las oportunidades para convertir y no lo pudimos hacer. Tenemos que pensar en lo que va a ser el próximo partido".


Por último, disparó contra el juez peruano Diego Haro: "Si hablo del árbitro tenemos que quedarnos acá hasta las dos de la mañana y vamos a discutir todo el día. A ellos no se les puede hablar, no se les puede protestar, no se les puede hablar bien, te contestan mal, son unos cancheros. La verdad que vamos a hablar de fútbol porque si no me aburro".


Para Schurrer, "el empate fue el resultado más justo"


El DT argentino de Independiente del Valle se fue aliviado del Florencio Sola luego de empatar sobre la hora contra Banfield.


El técnico argentino Gabriel Schurrer, al frente de Independiente del Valle de Ecuador, reconoció anoche que su equipo obtuvo "el resultado más justo" al igualar 1-1 con Banfield, en la ida de una de las series de la fase eliminatoria 2 de la Copa Libertadores.


"El empate fue el resultado más justo. Hicimos los méritos como para llevarnos algo", expresó el entrenador, ex Crucero del Norte de Posadas y Argentinos Juniors.


Para Schurrer, el empate fue el resultado más justo


"Confío en que la eliminatoria se resolverá a nuestro favor en Quito", manifestó Schurrer, quien recibió insultos de parte de los plateístas, por su identificación histórica con Lanús.


"Tapamos bien las subidas de Mouche y Bertolo. Eso nos permitió controlarlos", describió Schurrer, que también se mostró disconforme con el rendimiento exhibido con el árbitro peruano, Diego Haro.


"El arbitraje me parece que no fue correcto. Se equivocó para los dos lados", sostuvo el entrenador argentino.


Sebastián Saja debutó como DT con una derrota


El ex arquero debutó como entrenador de Guaraní de Paraguay cayendo por 1 a 0 ante Carabobo de Venezuela, por la Libertadores.


Carabobo de Venezuela superó anoche a Guaraní de Paraguay, por 1 a 0, en el partido de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores 2018 y en el debut del ex arquero Sebastián Saja como entrenador del equipo de Asunción.


Sebastián Saja debutó como DT con una derrota


https://youtu.be/2XSvJqU9wCY


Luis Mago (19m.PT) marcó el único gol del encuentro jugado en el estadio Olímpico Metropolitano de la ciudad de Mérida, con el arbitraje de Gery Vargas de Bolivia.


En Carabobo jugó el argentino Federico Silvestre (ex Instituto), en tanto que Guaraní, que tuvo en el banco a Marcelo Cañete (ex Boca) y a Andrés Imperiale (ex Central), terminó con 10 hombres por la expulsión de Luis De la Cruz por doble amarilla.


El vencedor de esta fase se enfrentará en la próxima etapa con el ganador del cruce entre Junior de Colombia y Olimpia de Paraguay para determinar qué equipo avanzará al Grupo 8, que ya integran Boca Juniors, Alianza Lima de Perú y Palmeiras de Brasil.


En otro cotejo de ida Fase 2, Santiago Wanderers de Chile y Melgar de Perú empataron 1 a 1.


El argentino Rafael Viotti -ex Argentinos, Aldosivi, San Telmo y Tristán Suárez- (2m.PT) abrió la cuenta para Santiago Wanderers y su compatriota Bernardo Cuesta -ex Tiro Federal- (28m.PT) empató para los peruanos.


El partido se jugó en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso y fue arbitrado por el venezolano Alex Herrera.


En el conjunto trasandino también jugaron Enzo Gutiérrez (ex Boca) y Ezequiel Luna (ex Tiro Federal); y en Melgar lo hizo Emmanuel Biancucchi (ex inferiores de Newell's), primo del astro Lionel Messi.


El ganador de este cruce jugará en la próxima fase con el vencedor de los partidos entre Macará de Ecuador e Independiente Santa Fe de Colombia.


De esa futura llave saldrá una plaza para el Grupo 4 de River Plate, Emelec de Ecuador y Flamengo de Brasil.


 


 


Fuente: Télam - TyC Sports

DEPORTES