28/01/2018

El argentino Lucas Matthyse atrapó este sábado el vacante título welter de la Asociación Mundial de Boxeo, al vencer al tailandés Tewa Kiram por nocaut en el octavo round de una pelea celebrada en el Forum de la ciudad Inglewood, California.


El chubutense, de 35 años, resolvió un pleito de escasa emoción con su primera combinación de golpes genuinos, que puso en evidencia la frágil capacidad de defensa del asiático, diez años menor.


Matthysse se consagró campeón mundial por segunda vez en su carrera, puesto que la primera ocurrió el 8 de septiembre de 2012 cuando le ganó al nigeriano Olusegun Ajose por KO técnico en Las Vegas en un combate por el título interino superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).



Esa corona la resignó un año más tarde frente al estadounidense Danny García, por lo que la pelea de hoy se presentaba como su última gran oportunidad de ingresar a las grandes carteleras del boxeo, ya que posteriormente a esa derrota fracasó en otro intento mundialista con el ucraniano Viktor Postol, en octubre de 2015..


En verdad hubo poca acción en el Forum y el público lo hizo saber con abucheos al partir del sexto asalto cuando la pelea había caído en una meseta que parecía inmodificable.


Kiram, con pasado en las artes marciales (muy thai), hizo valer su mayor talla y su buen jab de izquierda para mantener a distancia al argentino, que mostraba muchas complicaciones para penetrar la guardia rival.



Las pocas veces que logró hacerlo el tailandés lo amarraba para neutralizarle la posibilidad de conectar un golpe en la corta distancia.


En esa puja, reprobada por los fanáticos, se consumía la pelea hasta que llegó un octavo round inesperado de acuerdo a lo visto previamente. Matthysse, que desde el cuarto asalto peleó con un pequeño corte en la ceja izquierda, conmovió a Kiram con una derecha y lo mandó por primera vez a la lona.


El asiático se repuso durante el conteo del árbitro estadounidense Raúl Caiz Sr pero no recuperó la lucidez para permanecer en combate y entonces al argentino se le facilitó la definición con un jab de izquierda que buscaba abrirle paso al golpe de suerte.


"Estoy muy feliz, acá está el cinturón que tanto me costó. Quiero dedicárselo a mi hija que amo y compartirlo con toda Argentina", declaró el chubutense mientras su adversario era retirado del recinto en ambulancia.


Consultado por el desarrollo de la pelea, Matthysse admitió que el tailandés "se movía bien" y ello impedía que lo "pudiera encontrar" sobre el ring, algo que ocurrió en el octavo parcial.


El argentino deseó a futuro "pelear con los mejores" y admitió su preferencia por tener una revancha con Danny García para desquitarse de lo ocurrido en el MGM de Las Vegas el 14 de septiembre de 2013.


El chubutense, nacido en Trelew y radicado en Junín, quedó con un palmarés de 39 victorias (36 antes del límite), 4 derrotas y 1 sin decisión.


Tewa Kiram perdió su primer combate y ahora tiene un registro de 38-1 (28 KO).


La cartelera en Inglewood también incluyó la victoria del argentino Marcelino López (31 años) sobre el colombiano Breidis Prescott por nocaut en el quinto asalto de una pelea por la categoría superligero.


Resultado de imagen para Marcelino López breidis Prescott


https://youtu.be/LbMn8pyArpo


Y la defensa del título ligero AMB por parte del venezolano Jorge Linares, que derrotó al filipino Mercito Gesta por puntos en decisión unánime, con tarjetas de 118-110 (2) y 117-111.


Lucas Matthysse: de las sombras a la gloria


Por Walter Vargas


El chubutense inquietaba, preocupaba, incluso desencantaba a muchos de sus seguidores que asistían al Forum de Inglewood y de repente sacó de la galera un formidable nocaut a expensas del tailandés Tewa Kiram. Maradona lo felicitó desde Dubai.


Diego Maradona felicitó a Lucas Matthysse por su flamante corona mundial del título welter de la Asociación Mundial de Boxeo. "Lucas, felicitaciones por el titulo welter de la A.M.B!!! Sos un gran boxeador, tenemos campeón para rato", escribió Diego en su cuenta oficial de Instagram.


Maradona también adjuntó una foto de Matthysse durante su festejo en el ring en el Forum de la ciudad Inglewood, Estados Unidos, soteniendo una bandera argentina y acompañado del ex campeón mexicano Óscar De La Hoya.



"Y como bien te tatuaste en el pecho: "juremos con gloria a morir". Desde Dubai, como siempre con todo lo argentino, aguante Matthysse!!!", finalizó el ex capitán del seleccionado argentino de fútbol quien acompaña y celebra las hazañas de los deportistas del país en distintos puntos del planeta.


Una victoria, la del tatuado peleador sureño que ha vivido muchos años en Junín, que tiene el valor explícito de la corona welter de la AMB y el bonus implícito de dejarlo a las puertas de las grandes marquesinas.


Antes de ese uno-dos que hundió en la lona a Kiram y prefiguró un nocaut que vino de inmediato, una izquierda seca y certera, la actuación de Matthysse osciló entre lo mala y muy mala.


Atado, lento, fuera de distancia, careció de determinación para imponer condiciones a un adversario alto, bien fundamentado, incómodo, y poca cosa más.


Resultado de imagen para El chubutense inquietaba, preocupaba, incluso desencantaba a muchos de sus seguidores que asistían al Forum de Inglewood y de repente sacó de la galera un formidable nocaut a expensas del tailandés Tewa Kiram. Maradona lo felicitó desde Dubai.


Así pasaron siete rounds y fracción, demasiado tiempo si se toma en cuenta el primordial dato de que pese a su prolongado invicto el asiático dio más señales de aspiración a la supervivencia que a la noche consagratoria.


Un jab mecanizado, más de contención que de apertura, alcanzó y sobró para destacar la eficacia de la madeja de Kiram y dejar en evidencia la insospechada impotencia del peleador de Trelew.


Para que sea dicho de una vez, en el mejor de los casos Matthysse se encaminaba a una opaca victoria por decisión, suficiente para quedarse con el título vacante pero insuficiente para dar la talla del espectáculo y mucho menos para aprobar el examen de reingreso a las carteleras mayores.


Acaso hayan surtido efecto las enfáticas indicaciones de su entrenador, Joel Díaz; acaso haya llegado a la hora señalada la jerarquía y el fuego ausentes en otras ocasiones, lo mismo da: la velocidad, la puntería y la limpieza de sus golpes otorgaron a Matthysse un título absoluto que, por ejemplo, había resultado esquivo cuando militaba en la categoría de los 63 kilos y medio.


Una pelea deslucida y una gran definición han convivido en un Matthysse que a los 35 años está abocado a aprobar una serie de materias pendientes, entre las cuales destaca la revancha con Danny García, que si bien hoy no está en la cresta de la ola es sensiblemente superior a Kiram.


Sea con García, sea con cualquier otro welter de primera línea, Matthysse deberá mejorar mucho en relación con su prestación de anoche en el Forum, sin perjuicio de su irrevocable derecho a celebrar haber consumado un triunfo que demandó un entrenamiento riguroso y más de veinte minutos de frustración cara a cara con el larguirucho tailandés.


 


Fuente: Télam

DEPORTES