27/01/2018

La danesa se quedó con el Abierto de Australia al vencer en la final a Simona Halep, a quien le arrebató el Nº1 del ranking.


Caroline Wozniacki se lo llevó todo en el Abierto de tenis de Australia: la danesa conquistó el primer título de Grand Slam de su carrera al vencer en la final a Simona Halep y de paso arrebató a la rumana la cima del ranking mundial.


Tras caer en las finales del Abierto de Estados Unidos de 2009 y 2014, Wozniacki celebró el mayor éxito de su carrera con una victoria por 7-6 (7-1), 3-6 y 6-4 sobre la máxima favorita en Melbourne.


De esta manera, la danesa recuperará el lunes el trono que ocupó por última vez el 29 de enero de 2012, exactamente hace seis años. Para Halep, queda el sabor amargo de seguir sin poder ganar un grande después de las caídas en las finales de Roland Garros 2014 y 2017. Además, cederá el primer puesto que ocupaba desde octubre del año pasado.


A sus 27 años, Wozniacki vuelve a lo más alto después de haber brillado en sus primeros años en el circuito -llegó a ser 67 semanas consecutivas la número uno- y de haber pasado en las últimas temporadas momentos duros en lo deportivo y lo personal.


Su separación con el golfista norirlandés Rory McIlroy, que la dejó cuando ya estaban cursadas las invitaciones para la boda, la llevó a las portadas de las revistas del corazón. La danesa, comprometida ahora con el jugador de baloncesto David Lee, logró sin embargo salir adelante en todo sentido.


En el tenis, dio muestras de su recuperación alzando a fines del año pasado el Masters de Singapur y terminando la temporada en el tercer lugar del ranking. Y ahora sumó el vigésimo octavo título de su carrera, el más importante de todos.


Lo hizo, además, después de haber estado a un paso de la eliminación en Australia, donde en la segunda ronda salvó dos puntos de partido y una desventaja de 5-1 en el set decisivo ante la croata Jana Fett.



Ante la aguerrida Halep, hoy dio una nueva muestra de carácter para llevarse una final muy pareja.


Todo lo que había en juego presagiaba un encuentro marcado por los nervios, pero ambas ofrecieron en el arranque un espectáculo de buen nivel y mucha intensidad en la Rod Laver.


Wozniacki quebró pronto para adelantarse 3-0 y luego 5-2. Sin embargo, a la hora de servir para el set brindó las primeras oportunidades con su servicio y Halep las aprovechó. Llegaron así al tie-break, donde Wozniacki volvió a desequilibrar, sobre todo con su revés paralelo, para llevarse el primer parcial.


Ambas siguieron corriendo de un lado a otro de la pista en el segundo set, en el que el intenso calor que se vivió este sábado en Melbourne comenzó a pasar factura. Si bien el partido se disputó entrando la noche, las altas temperaturas y sobre todo la humedad se seguían sintiendo durante la final.


Halep pidió incluso asistencia para tomarse la presión cuando servía 3-2 en el segundo capítulo. Poco después, sin embargo, la rumana lograba quebrar para ganar el set e igualar las acciones.


La jueza dispuso entonces una pausa de diez minutos debido al calor (29 grados centígrados). La decisión causó sorpresa, ya que durante el torneo llegaron a registrarse 39 grados sin que se parara la acción.


Al regreso, ambas jugadoras disputaron un tercer set que fue, como se esperaba, una montaña rusa. Wozniacki se adelantó 2-0 y luego 3-1, pero Halep se recuperó para colocarse 4-3 con quiebre de ventaja. Sin embargo, la danesa dio la vuelta al encuentro y aprovechó su primer match point para celebrar tumbada en la pista el final de muchas frustraciones.


"Déjenme que abrace el trofeo, he soñado mucho con esto"


Caroline Wozniacki se emocionó al recibir el trofeo de su primer título de Grand Slam. "Estoy temblando ahora mismo, voy a llorar", dijo.


La danesa Caroline Wozniacki se mostró muy emocionada tras conquistar en el Abierto de tenis de Australia el primer título de Grand Slam de su carrera, aunque no dejó a un lado su habitual picardía y sentido del humor en la ceremonia de premiación.


"Déjenme un segundo que abrace a Daphne (el trofeo Daphne Akhurst Memorial Cup). He soñado durante muchos años con esto. Estar aquí ahora es un sueño hecho realidad", dijo la danesa tras su victoria sobre la rumana Simona Halep en 2:49 horas.


Déjenme que abrace el trofeo, he soñado mucho con esto


Tras caer en las finales del Abierto de Estados Unidos de 2009 y 2014, Wozniacki celebró hoy el mayor éxito de su carrera. Además, a partir del lunes volverá a la cima del ranking mundial después de seis años.


"Estoy temblando ahora mismo. Voy a llorar", dijo entre lágrimas y con la voz entrecortada la primera danesa en ganar un Grand Slam.


"Quiero felicitar a Simona. Sé que es un día duro para ella. Perdón por haberte ganado hoy", señaló desatando las risas del público de la Rod Laver. "Tendrás grandes oportunidades y partidos en el futuro. Perdón nuevamente".


La jugadora de 27 años agradeció especialmente a su padre y entrenador, Piotr Wozniacki, y a su novio David Lee, el jugador de baloncesto con el que está comprometida. "Hoy por la mañana estaba tan nerviosa. Gracias por estar aquí conmigo y compartir este momento conmigo", dijo a su pareja.


También dejó un saludo a su agente, al que le hizo un ocurrente pedido delante de la mirada de todos: "Espero que ahora puedas conseguir la portada de (la revista) Elle".


Halep, que no pudo alzar su primer Grand Slam después de dos finales perdidas en Roland Garros, se mostró entera pese al nuevo golpe. "No es fácil hablar ahora. Quiero felicitar a Caroline, has jugado increíble", señaló.


"Ha sido un gran torneo para mí. No comencé muy bien con la lesión en el tobillo, pero lo di todo en cada partido y estoy feliz de haber jugado otra final de Grand Slam. Por supuesto estoy triste, pero Caroline fue mejor hoy", continuó la rumana, que cederá a partir del lunes el primer puesto a su rival de hoy.


"Tengo muchos años por delante y espero tener otra oportunidad. No pudo ser en la tercera (final de Grand Slam), pero tal vez en la cuarta vez tenga suerte".


Marach y Pavich, campeones en Australia


El austríaco y el croata vencieron a los colombianos Marach y Pavic en la final de dobles del Abierto de Australia.


Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayeron hoy en la final de dobles del Abierto de Australia ante el austríaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic y no pudieron darle al tenis "cafetero" un inédito título de Grand Slam.


Marach y Pavich, campeones en Australia


Los séptimos favoritos en Melbourne no dieron opciones y se impusieron por 6-4 y 6-4 a la pareja colombiana en una hora y 33 minutos de juego en el estadio Rod Laver. De esta manera, lograron su primer Grand Slam y extendieron a 15 su racha de victorias consecutivas.


Cabal y Farah, ambos de 31 años, buscaban escribir una de las páginas más importantes de la historia del tenis colombiano después de haber dejado en el camino en semifinales a los estadounidenses Bob y Mike Bryan y en cuartos de final a Lleyton Hewitt y Sam Groth, los ídolos locales.


Solo dos veces un tenista colombiano pudo alzar un título de Grand Slam en el pasado, aunque en ambas ocasiones sucedió en el dobles mixto, una modalidad que no tiene ranking ni circuito oficial. Fue el propio Cabal el año pasado junto a la estadounidense Abigail Spears en Australia y, más atrás en el tiempo, Iván Molina con la legendaria Martina Navratilova en el Roland Garros de 1974.


Cabal, además, tiene como antecedente haber llegado a la final de Roland Garros 2011 junto al argentino Eduardo Schwank. Farah, caleño como su compañero, alcanzó las finales de dobles mixto en Wimbledon 2016 y Roland Garros 2017, en ambos torneos junto a la alemana Anna-Lena Grönefeld.


La pareja sudamericana contó hoy una vez más con el apoyo del grupo de colombianos que los está siguiendo a lo largo de todo el torneo.


"Qué puedo decir. Gracias por venir esta noche, por alentarnos. Tanto el público colombiano como no colombiano", dijo Farah en la ceremonia de premiación.


"De verdad, muchas gracias a toda la Colombia que está aquí", señaló Cabal. "Quiero felicitar a estos jugadores, que están jugando increíble este año", dijo a sus rivales.


Compañeros desde pequeños, Farah y Cabal son dos de los jugadores más importantes de una generación de tenistas colombianos en la que también se destacaron en singles Santiago Giraldo, Alejandro Falla -anunció su retiro esta semana-, y Alejandro González, entre otros. Juntos ganaron diez títulos ATP, aunque hoy no pudieron alzar el trofeo más importante de sus carreras.


 


 


 


 


Fuente: DPA - Télam

DEPORTES