26/01/2018

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, tripulante del ARA San Juan expresó hoy su deseo de que "termine la pesadilla" de no saber lo que sucedió con el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes, a partir de una propuesta realizada por un familiar para que el Gobierno implemente una recompensa a empresas o barcos que busquen y encuentren el sumergible.


En tanto, María Rosa Belicastro, madre del teniente de navío Fernando Villarreal, calificó como "positiva" la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Base Naval de Mar del Plata porque los parientes de los tripulantes fueron informados de que "se llamará a licitación a empresas para continuar con la búsqueda".


También se les otorgarán becas a los hijos de los navegantes desaparecidos para que puedan continuar sus estudios hasta la mayoría de edad.


En declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental, Marcela Moyano dijo esperar que "termine la pesadilla que venimos sufriendo al no saber dónde están nuestros seres queridos".


En este sentido, contó que Aguad, "aceptó la idea de la recompensa" planteada por algunos familiares y añadió que fue una sugerencia "de un papá que es pesquero".


"El ministro aceptó, así que puede ser que se sume esto y la pesadilla termine pronto", aseguró la mujer de uno de los 44 tripulantes del desaparecido ARA San Juan.


No hay una cifra establecida para la recompensa


Agregó que en la reunión de ayer "no se largó un monto" de la eventual recompensa, y estimó que "Aguad lo evaluará con el presidente (Mauricio Macri) para ponerlo en práctica".


En este sentido, dijo que Aguad "se comprometió a que, desde el lunes", los familiares van a "tener novedades".


Los familiares hablaron también con el ministro sobre "la búsqueda en sí misma, el presupuesto para tal fin, y la ayuda social".


En este último punto, en diálogo con Télam Radio, Belicastro indicó el ministro les aseguró que, desde el Gobierno, "van a llamar a licitaciones para continuar la búsqueda" y que, además, "se darán becas a los hijos de los tripulantes para que terminen sus estudios".


Ayer, Aguad reafirmó el compromiso de continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, en el marco de un encuentro de dos horas que mantuvo con 27 familiares de la tripulación en la Base Naval de Mar del Plata.


En el "cordial encuentro", tal como fue definido luego por un comunicado de la cartera de Defensa, las autoridades se comprometieron a continuar con los trabajados derivados de la desaparición de la nave.


Allanan la base naval de Mar del Plata


La Justicia ordenó este viernes un allanamiento en las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata en el marco del expediente que investiga la desaparición del ARA San Juan, que tramita en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, bajo la instrucción de la jueza federal Marta Yáñez.


Fuentes judiciales y familiares de tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado consignaron que el procedimiento estaba a cargo de efectivos de la Policía Federal Argentina y abarcaba tanto el sector de comando de la fuerza Submarinos como el de la división Arsenal de la Base de la Armada en la ciudad de Mar del Plata.


Resultado de imagen para Allanan la base naval de Mar del Plata


En la Justicia Federal de Caleta Olivia tramita la causa que busca determinar lo sucedido con el submarino, del que se perdió contacto el 15 de noviembre último con 44 tripulantes a bordo, cuando se encontraba en aguas del Atlántico Sur.


Esa investigación procura establecer, entre otros puntos, cómo actuó la Armada frente al informe de una avería realizada desde el submarino antes de perder definitivamente el contacto, como así también aspectos vinculados con su reparación de media vida del submarino, iniciada en el 2007 y finalizada luego de siete años.


Según contaron a la prensa familiares de los tripulantes, el allanamiento se inició cuando mantenían su reunión de rutina con autoridades de la Base, que les brindaban las novedades de la jornada acerca del operativo de búsqueda.


De hecho, según relataron los propios familiares, la reunión fue interrumpida por las autoridades debido a la realización del procedimiento.


"Los allanamientos tendrían que haber sido realizados hace mucho tiempo"


En este sentido, Luisa Alfaro, madre de Ricardo Alfaro, uno de los submarinistas del ARA San Juan, consideró que los allanamientos "tendrían que haber sido realizados hace mucho tiempo ya" y recordó que, de hecho, era una de las cuestiones que los familiares de la tripulación venían reclamando desde hace tiempo.


"No nos podemos quedar con la incertidumbre de qué fue lo que pasó", aseveró Luisa Alfaro, mientras que Yolanda, mamá de otro de los tripulantes, coincidió en que fueron ordenados "muy tarde" los allanamientos porque -indicó- "ya deben haber quemado los papeles", en alusión a posible documentación que permitiera encontrar pruebas de lo sucedido con el submarino.


Así lo señalaron ambas madres en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta de la Base Naval, donde se encontraba esta tarde concentrada la atención periodística en la ciudad de Mar del Plata, a la espera de novedades vinculadas con el procedimiento ordenado por la jueza Marta Yáñez.


Ayer, en ese mismo lugar, familiares de los tripulantes del ARA San Juan habían mantenido una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien reafirmó el compromiso de continuar con la búsqueda del submarino y confirmó que será lanzada una licitación en procura de mantener el operativo con una tecnología similar a la aportada actualmente por la Federación Rusa.

DEPORTES