26/01/2018

Mauricio Macri inició este viernes, con un desayuno de trabajo que compartió con empresarios franceses, su agenda oficial en París, que tendrá como actividad central el encuentro previsto con el mandatario francés, Emmanuel Macron, para las 18.30 hora local (14.30 de Argentina).


Según se informó oficialmente, la primera jornada de la visita oficial a Francia arrancó a las 9 hora local (5 de Argentina), con un desayuno con autoridades del Movimiento de Empresarios de Francia (Medef), que se realizó en el Cercle de L ´Union Interalliée y contó con la participación de representantes de distintas compañías líderes.


La entidad -encabezada por Frédéric Sánchez y con Jean Burelle como presidente de Honor- agrupa a grandes empresas de los sectores de infraestructura, transporte, energía, alimentación, tecnología, turismo, bancos y fondos de inversión.


En tanto, al finalizar ese encuentro, el presidente Mauricio Macri se reunió con el presidente del Club Med, Henri Giscard d'Estaing, en el Hotel George V de la capital francesa, donde poco después, a las 10.45 de Francia (6.45 en Buenos Aires) mantuvo un encuentro con el embajador argentino ante la Unesco, el radical Rodolfo Terragno.


Según lo pautado en la agenda oficial, al mediodía parisino, el Presidente se trasladará hasta la sede central del Grupo Rothschild, donde hablará en un almuerzo con líderes del empresariado francés.


Una estación de trenes que alberga a miles de "entrepreneurs"


Seguidamente, visitará las instalaciones de Station F, un complejo inaugurado a mediados del año pasado en una antigua estación de trenes parisina reciclada que alberga a más de 3.000 emprendedores y que es considerado una de las incubadoras de empresas de base tecnológica (startups) más grande del mundo.


En tanto, en lo que será la actividad central de la última escala de su gira internacional -que comenzó en la Federación Rusa y continuó luego en Suiza- Mauricio Macri será recibido a las 18.30 hora parisina (14.30 de Argentina) por el presidente de Francia, Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo.


Tras el encuentro, ambos mandatarios ofrecerán una declaración conjunta a la prensa, según de informó oficialmente.


Macri concurrirá al Palacio del Eliseo con las expectativas puestas en lograr encaminar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que enfrentará la semana próxima otro capítulo clave en el marco de una reunión de cancilleres que se desarrollará el miércoles en la ciudad de Bruselas.


"Voy a reunirme con el presidente Macron mañana, esperemos que nos dé buenas noticias", había asegurado ayer Macri en su presentación ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde definió a un posible acuerdo Mercosur-UE como "una oportunidad sin par".


Esta noche, Macron y su esposa agasajarán a Macri y a la primera dama, Juliana Awada, con una comida de honor en el restaurante Guy Savoy del Hotel de Monnaie.


El jefe de Estado llegó a París anoche para iniciar la última etapa de la gira europea que realizó esta semana y que incluyó la visita a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, y su presencia en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde expuso en una sesión plenaria en su condición de titular del G20.


De acuerdo con lo programado en la agenda oficial, Macri emprenderá su regreso a la Argentina mañana a la noche.


El ministro Cabrera quiere paritarias al 15 por ciento


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró que las discusiones paritarias "deberían estar alrededor del 15 por ciento", porque "ésa es la meta de inflación" que el Gobierno piensa "cumplir", aunque recalcó que se trata de negociaciones que se realizan "por sector" y "entre privados".


En declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo desde la ciudad suiza de Davos, donde permanece para asistir a una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, desde allí, viajar la semana próxima a Bruselas, Cabrera sostuvo que "las paritarias deberían estar alrededor del 15 por ciento, que es la meta de inflación que pensamos cumplir".


Resultado de imagen para Producción, Francisco Cabrera


No obstante, aclaró que "las negociaciones salariales se hacen entre privados" y remarcó que "no es lo mismo en un sector de altísima productividad que en otro con bajísima productividad".


Con ese argumento, consideró "un error" hablar de las discusiones paritarias "en términos generales y no hablar de sectores".


En tanto, al ser consultado sobre el rechazo que desde algunos sectores gremiales ya anticiparon a eventuales propuestas salariales del orden del 15 por ciento para el 2018, el ministro de Producción insistió con su confianza en que se logrará "cumplir con esa meta de inflación".


 

DEPORTES