25/01/2018

El gobierno de Venezuela declaró este jueves "persona no grata" a Jesús Silva Fernández, embajador de España en Caracas, lo que implica su expulsión, y el canciller español, Alfonso Dastis, advirtió que su administración tomará "medidas de reciprocidad proporcionadas", lo que parece sugerir que hará lo propio con el representante venezolano en Madrid.


La cancillería venezolana señaló en un comunicado que "ha decidido declarar persona no grata al embajador del Reino de España en Venezuela en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del gobierno español".


El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa al jefe de la administración española, Mariano Rajoy, de haber incitado las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) esta semana a altos funcionarios venezolanos, incluyendo al capitán Diosdado Cabello, número dos del partido oficialista, por considerarlos responsables de violaciones de derechos humanos.


El comunicado, citado por la agencia ANSA, asegura que Rajoy recibió "infames instrucciones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión que ambos mantuvieron el 26 de septiembre pasado en Washington.


Por el mismo motivo, la cancillería venezolana llamó ayer a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea.


Por su parte, Dastis respondió en la ciudad suiza de Davos, donde participa del Foro Económico Mundial, que su "gobierno tomará medidas de reciprocidad proporcionadas, como ha intentado tomarlas siempre".


"Es evidente que vamos a tratar de actuar con proporcionalidad, pero tenemos que aplicar el principio de reciprocidad, que es muy útil en las relaciones diplomáticas", agregó Dastis.


La declaración de persona "non grata" a Silva Fernández implica su expulsión de Venezuela, confirmaron fuentes de la cancillería de España citadas por la agencia DPA, aunque el plazo no está estipulado y debe ser fijado por Caracas.


Maduro dijo este martes que el de Rajoy es "el gobierno más corrupto que jamás se haya conocido en la historia de España" e instó a su colega español a "que se ponga en cuatro patas" para recibir una paliza de los venezolanos.


"Francamente, me trae sin cuidado" la opinión del mandatario venezolano, replicó ayer Rajoy, quien consideró "muy merecidas" las sanciones impuestas por la UE ante "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro".

DEPORTES