23/01/2018

El tenista español, número uno del mundo, tuvo que abandonar por problemas físicos y el croata avanza en el Grand Slam.


El español Rafael Nadal se retiró este martes del Abierto de tenis de Australia por una lesión en la pierna derecha cuando perdía ante el croata Marin Cilic en los cuartos de final por 3-6, 6-3, 6-7 (5-7), 6-2 y 2-0.


El número uno del mundo y campeón de 16 Grand Slam continuó así su maldición en la pista Rod Laver, un escenario que le ha traído más amarguras que alegrías a lo largo de su magnífica carrera.


Cilic, sexto del ranking, se medirá en una inesperada semifinal al británico Kyle Edmund, que derrotó antes al búlgaro Grigor Dimitrov, tercero del mundo, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4. El que gane disputará su primera final en el Grand Slam australiano.


Resultado de imagen para La bronca de Rafa Nadal: abandonó por lesión ante Cilic y se despidió del Abierto de Australia


"Increíble partido, es una pena que no haya podido terminar", dijo Cilic, campeón del US Open 2014, tras lograr apenas su segunda victoria en siete enfrentamientos ante Nadal.


El español estaba disputando en Australia su primer torneo de la temporada después de acabar el año 2017 con problemas en la rodilla. Nadal pidió la asistencia médica en el cuarto set por unos problemas en el muslo derecho. Trató de continuar, pero tras dos juegos en la quita manga arrojó la toalla y se retiró del certamen.


Nadal salió hoy al encuentro que abría la actividad nocturna de la Rod Laver con una consigna muy clara: no ceder la iniciativa. Dejar el mando al potente croata podía ser letal en una superficie tan veloz como la que presenta este año el torneo.


Con un alto porcentaje de primeros servicios y golpes más punzantes que en el duelo ante el argentino Diego Schwartzman, el número uno del mundo llevó el ritmo del juego durante el primer set.


Tuvo hasta cinco oportunidades de quiebre el español cuando Cilic servía 2-3, pero el gigante croata las salvó una tras otra en un game de 13 minutos. Nadal pudo haberlo pagado caro, ya que al siguiente juego fue Cilic el que tuvo su posibilidad de quiebre. "¡Sí!", gritó el campeón de 16 Grand Slam tras salvarla con un ace.


Nadal no falló al game siguiente y finalmente logró romper el saque rival para cerrar después el set con una derecha ganadora mientras las banderas españolas se agitaban en las gradas de la Rod Laver. Fue un primer set impecable del número uno, con 17 winners y apenas siete errores no forzados. De lo mejor que mostró en el torneo.


El español parecía tener el partido en sus manos cuando logró un nuevo quiebre en el segundo set tras una doble falta del croata, desconcertado y nervioso por una violación de tiempo que le cobró la jueza.


Cilic, sin embargo, no perdió los estribos y recuperó pronto el break con una devolución ganadora. El español, poco a poco, fue quedando cada vez más a la defensiva ante la potencia del croata, que volvió a quebrar para cerrar luego el parcial con un ace.


Con un set por lado, el tercer capítulo cobraba importancia suprema. Y así lo vivieron ambos jugadores en 72 minutos de máxima tensión. Tuvo Nadal un set point cuando Cilic sacaba 4-5, pero el croata lo salvó con coraje y forzó el tie-break. En la muerte súbita, sin embargo, Cilic falló un drive clave cuando iban 5-5 y Nadal no perdonó para cerrar el set con un smash y descargar una celebración eléctrica.


El español, con un tenis mucho menos fluido que en el comienzo, ganó el set con el corazón. Pero su cuerpo daba señales de agotamiento y Cilic se adelantó pronto 4-1 en el cuarto capítulo. El español pidió entonces atención médica por un problema en el muslo derecho y desde entonces se agarró al partido como pudo, más por coraje que por físico.


El croata no tuvo problemas en apuntarse el cuarto set y apenas unos minutos después de que comenzara la quinta manga, cuando Cilic rompió para colocarse 2-0, Nadal dijo basta. Cruzó la pista y se retiró de un torneo en el que acumula muchos malos recuerdos.


Ganó el título en 2009, pero en 2012 perdió ante Novak Djokovic una final que tuvo en sus manos y que duró casi seis horas. Además, también se retiró por problemas físicos ante el británico Andy Murray en 2010 y perdió lesionado con el chileno Fernando González en 2007 y el español David Ferrer en 2011.


En 2013, convaleciente de otra lesión, ni siquiera pudo jugar, mientras que en 2014 perdió la final ante Stan Wawrinka mermado por un bloqueo en la espalda. Un año después, en 2015, perdió en cuartos ante Tomas Berdych con evidentes limitaciones físicas.


Las sorpresas en el Abierto de tenis de Australia no se detienen: el británico Kyle Edmund y la belga Elise Mertens rompieron con los pronósticos y avanzaron a sus primeras semifinales de Grand Slam.


Los resultados que sorprenden en Australia


Número 49 del ranking mundial, Edmund tumbó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 en la Rod Laver Arena. Mertens, que ocupa el puesto 37 de la clasificación, batió un par de horas antes en el mismo escenario a la ucraniana Elina Svitolina por 6-4 y 6-0.


Dimitrov, tercer favorito entre los hombres, y Svitolina, cuarta preclasificada en el cuadro femenino, buscaban poner orden en un torneo que no está respondiendo demasiado a la lógica. Sin embargo, se vieron superados con claridad por rivales teóricamente inferiores.


Edmund, que nunca había superado los octavos de final en un Grand Slam y hasta este año apenas había ganado un encuentro en Australia, espera en semifinales por el vencedor del choque que más tarde juegan el español Rafael Nadal y el croata Marin Cilic.


Dimitrov, campeón del Masters de Londres el año pasado, buscaba acceder por segunda temporada consecutiva a las semifinales de Australia y tomarse revancha del espectacular duelo que perdió en 2017 ante Nadal en esa instancia.


Sin embargo, el jugador dirigido por el venezolano Daniel Vallverdú tropezó ante un Edmund inspirado. El pelirrojo británico, de 23 años, conectó 13 aces y 46 winners y desbordó al búlgaro con la potencia de sus golpes.


De esta manera, Edmund se convirtió en el sexto británico en la Era Abierta que accede a unas semifinales de Grand Slam después de Andy Murray, Tim Henman -siguió el partido en la grada-, Roger Taylor, John Lloyd y Greg Rusedski.


"Es una sensación increíble. Estoy muy feliz, aunque uno está tan metido que no lo disfruta", señaló Edmund tras su victoria en dos horas y 49 minutos.


El británico, que jugó su primer partido en la Rod Laver, reconoció que ahora recibirá más atención tras años a la sombra de Murray.


"Es un buen problema a tener. Ahora voy a sentir un poco de lo que ha sentido él todos estos años. Pero quiero seguir, por supuesto", dijo el jugador dirigido por el sueco Fredrik Rosengren con la mira en su encuentro de semifinales.


Si lo de Edmund fue una gran sorpresa, lo de Mertens no se quedó atrás. Hasta este torneo, la belga de 22 años nunca había disputado un partido en el cuadro principal de Australia y sólo acumulaba dos victorias en los cuatros grandes certámenes de la temporada.


La número 37 del ranking mundial, ganadora del título en Hobart en el comienzo del año, espera en semifinales por la vencedora del duelo que disputan por la noche australiana la española Carla Suárez y la danesa Caroline Wozniacki, segunda favorita.


Mertens entrena en la academia de la ex estrella belga Kim Clijsters, quien ganó el título en Melbourne en 2011. "Estoy intentando seguir tus pasos, Kim", dijo tras el encuentro la joven jugadora.


Svitolina, que arrastraba algunos problemas en la cadera izquierda, contaba con posibilidades de quitarle el número uno del mundo a la rumana Simona Halep, pero con su caída queda de momento fuera de la carrera por la cima del ranking.


Los resultados de hoy se suman a otras sorpresas que está viviendo la actual edición del Abierto de Australia. El lunes, el surcoreano Hyeon Chung y el estadounidense Tennys Sandgren dieron el golpe al vencer al serbio Novak Djokovic y al austríaco Dominic Thiem, respectivamente. De esta manera, ambos accedieron por primera a los cuartos de final de un Grand Slam y mañana lucharán entre sí para acceder a una inédita semifinal.


La fuerte crítica de Nadal que sacude al mundo del tenis


El español disparó una vez más contra las autoridades del tenis y pidió reflexionar seriamente sobre la epidemia de lesiones que afecta al circuito.


Muy golpeado tras una nueva lesión en su carrera, Rafael Nadal disparó hoy una vez más contra las autoridades del tenis y pidió reflexionar seriamente sobre la epidemia de lesiones que afecta al circuito.


La gente que maneja el mundo del tenis, cuando hay tantas lesiones y continuadamente, al menos debe plantearse si las cosas están del todo bien", lanzó el número uno del mundo tras tener que abandonar su encuentro ante el croata Marin Cilic en los cuartos de final del Abierto de Australia cuando perdía 3-6, 6-3, 6-7 (5-7), 6-2 y 2-0.


La fuerte crítica de Nadal que sacude al mundo del tenis


El español sufrió un bloqueo en el sector superior de la pierna derecha y mañana se someterá a estudios para evaluar el diagnóstico exacto, según explicó tras el encuentro. Sin embargo, Nadal se mostró preocupado no sólo por su futuro inmediato, sino por su salud y la de otros jugadores, una vez que acaben sus carreras profesionales.


El tenista español, número uno del mundo, tuvo que abandonar por problemas físicos y el croata avanza en el Grand Slam.


El campeón de 16 Grand Slam llegó a la rueda de prensa cojo y tuvo que hacer un enorme esfuerzo para subir los pequeños tres escalones del estrado y sentarse frente a los micrófonos. Una vez acomodado, y más allá de que consideró que no era el momento adecuado para hacerlo, no pudo contenerse y criticó a los dirigentes del tenis.


Si cada vez se juega más rápido, si cada vez se golpea más fuerte y se juega en superficies tan duras, pues hay que plantearse por qué ocurren tantas desgracias, por qué hay tanta gente que sufre de las caderas, que no es mi caso.... pero por qué hay tantos problemas en general", dijo con la voz entrecortada y la mirada perdida.


"No soy yo quien lo tenga que decir, pero la gente que maneja el circuito debería tener un sentimiento hacia los jugadores al menos de salud, de bienestar", continuó. "Ya no sólo para la carrera tenística. Al final estamos hablando de que somos personas y hay vida más allá de nuestra carrera deportiva".


"A mí a veces se me hace complicado y duro pensar cuando termine en qué estado voy a terminar. Creo que falta sensibilidad de la gente que maneja el deporte, de saber el futuro que nos espera cuando terminemos nuestras carreras. A ver si realmente tenemos opción de seguir practicando deporte y de tener una vida sin demasiado dolor y sin demasiados problemas", prosiguió.


"Pero sinceramente no es el momento de decirlo porque me acaba de ocurrir a mí una lesión. Pero no es la primera vez que lo digo. Hace muchos años que pasa y estamos hablando de mucha gente que tiene problemas, mucha gente que está fuera, mucha gente que está con problemas habitualmente", continuó su reflexión.


La lesión de Nadal se suma a la de otros jugadores de elite que han sufrido problemas físicos en los últimos tiempos. El británico Andy Murray se sometió recientemente a una operación de cadera y estará sin jugar hasta mitad del 2018, por lo que cumplirá un año entero fuera del circuito.


El serbio Novak Djokovic, en tanto, dejó el Abierto de Australia con nuevos dolores en el codo tras regresar después de seis meses de ausencia. Otros jugadores habituales de "top ten", como Stan Wawrinka, Kei Nishikori o Milos Raonic, sufrieron también graves lesiones en 2017.


"La lista es demasiado grande y cuando hay una lista demasiado grande de desgracias, al menos hay que plantearse si se están haciendo todas las cosas bien en el sentido de la salud", apuntó Nadal. "En el sentido de la promoción del tenis, de fans, hay muchas cosas que están fantásticas. Pero en el sentido de la salud y la protección de los jugadores creo que habría que planteárselo. Y no es un tema de cantidad de torneos, es un tema para mí de superficies".


Nadal ha sido uno de los jugadores que más se ha visto castigado por las lesiones en su carrera. El español, cuya presencia en Australia estuvo en duda hasta último momento por una sobrecarga que arrastra en el tendón de la rodilla derecha, se mostró siempre crítico de la trituradora en que se ha convertido el circuito. Y, tras una nueva lesión, no pudo evitar estallar otra vez.


Abandonó en su debut y le aplicaron una fuerte sanción


El alemán Mischa Zverev recibió una multa récord para un Grand Slam por su abandono en la primera ronda del Abierto de tenis de Australia.


El jugador de 30 años, hermano mayor de Alexander Zverev, fue sancionado con el equivalente a 45.000 dólares estadounidenses (56.165 dólares australianos) tras retirarse cuando perdía 6-2 y 4-1 ante el surcoreano Hyeon Chung el martes de la semana pasada.


Abandonó en su debut y le aplicaron fuerte sanción


El premio correspondiente a disputar la primera ronda equivale a 47.000 dólares estadounidenses (60.000 dólares australianos), por lo que Zverev debió abonar prácticamente todo lo que se embolsó con su participación en singles en Melbourne.


El tenista adujo una lesión en el hombro y una infección con fiebre. Sin embargo, salió dos días después a la pista para jugar el dobles, donde quedó eliminado junto al italiano Paolo Lorenzi. Los organizadores consideraron que el tenista había sido poco profesional saliendo a jugar su partido de singles pese a la lesión.


Los organizadores de los cuatro Grand Slams modificaron en noviembre del año pasado sus normas y anunciaron premios reducidos para los tenistas que abandonen el torneo en los cuatro días previos a su debut.


En estos casos, los jugadores reciben la mitad del premio correspondiente a perder en primera ronda y la otra mitad es destinada al "lucky loser" que ingresa en su lugar en el cuadro principal. De esta manera, se busca evitar que jugadores lesionados salten a la pista únicamente para cobrar su premio.


De no haber jugado ante Chung y haber cedido su lugar a otro jugador, Zverev podría haber recibido por lo tanto un premio mucho mayor al que finalmente le quedó tras la sanción.


El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, destacó que cuatro jugadores optaron por dejar el torneo antes del inicio del cuadro principal, cobrando así la mitad de su premio, y que Zverev fue el único que se retiró en la primera ronda, lo que prueba a su criterio que la nueva norma está teniendo los resultados esperados.


 


 


Fuente: Télam - DPA


 


 


 

DEPORTES