21/01/2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo este domingo en Mar del Plata que para el gobierno "las paritarias tienen que ser libres" y aseguró que el 15 por ciento de aumento salarial que el Ejecutivo busca fijar como referencia apunta a alcanzar la meta de inflación para 2018.


Frigerio respondió además a los cuestionamientos lanzados días atrás en la misma ciudad balnearia por sectores sindicales y dijo que pertenecen "a una parte del sindicalismo, justamente la parte que ha colaborado menos con el gobierno para resolver problemas y generar empleo en blanco y de calidad".


El ministro encabezó por la tarde una recorrida por los puestos del Plan Federal de Documentación y del Programa el Estado en tu barrio que funcionan en Mar del Plata, junto al titular del Registro Nacional de las Personas, Juan José D´amico, donde se refirió a las negociaciones paritarias y a la discusión con los sindicatos.


Frigerio señaló que "el gobierno entiende que las paritarias tienen que ser libres. Tenemos una meta de inflación para este año del 15 por ciento, y entendemos que toda la sociedad tiene que acompañar al gobierno para que esta meta se alcance".


"Ponemos una referencia, que es lo que entendemos va a ocurrir con los precios este año. Hay sectores de la producción que van a poder pagar quizás un poco más, otros quizás no lleguen a esto y negocien con los sindicatos para sostener las fuentes laborales", aseguró.


En cuanto a la discusión salarial con los trabajadores estatales, indicó que "el Estado, con su realidad, una realidad difícil, no solo a nivel nacional sino provincial y municipal, también tiene que sentarse con los representantes de los trabajadores y ver qué es lo que se puede pagar, y eso es lo que vamos a hacer en las próximas semanas".


Frigerio respondió además a los líderes sindicales que emitieron un duro documento días atrás tras un encuentro en Mar del Plata: "Nosotros hemos trabajado con la mayor parte de los dirigentes sindicales muy bien. No siempre todos acompañan de la misma manera y está claro que hay sectores que han sido más confrontativos".


"Hemos logrado muchos consensos sobre cambios y modernizaciones que hay que hacer en el vínculo laboral entre los empresarios y los trabajadores. Seguramente este año, muchos de esos consensos vamos a transformarlos en leyes", señaló.


"Hay sectores que han puesto palos en la rueda y otros sectores que se han dedicado a hacer lo que nos pide la gente, que es deponer las diferencias y trabajar mucho más en lo que estamos de acuerdo, que poner energía en lo que nos diferencia", agregó.


Se entregó el dirigente de la UOCRA bahiense que estaba prófugo


Estaba prófugo desde el 11 de enero en el marco de la causa por la cual se encuentran detenidos otros 13 gremialistas, entre ellos el ex secretario general regional del gremio, Humberto Monteros, se presentó esta mañana ante la Justicia y quedó detenido.


Se trata de Roberto Sabino Ríos, de 42 años, quien se presentó pasadas las 10 en la sede de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos a cargo de Gustavo Zorzano, en el marco de la causa que investiga presunta asociación ilícita, extorsión, resistencia a la autoridad y amenaza y que ya tiene a otros 13 dirigentes del gremio detenidos.



Fuentes judiciales señalaron a Télam que "una vez que se dirigió a la Unidad Fiscal a cargo de Zorzano, el dirigente quedó detenido, por lo que fue trasladado por personal policial para que se lleven a cabo distintas diligencias como revisión médica y toma de huellas dactilares", entre otros procedimientos.


"Luego de los citados trámites Ríos, conocido como El Soldado o El Lungo volvió nuevamente a la sede de la Fiscalía donde se negó a prestar declaración ante el fiscal", agregaron las fuentes.


Según se indicó Ríos está imputado por asociación ilícita en un hecho, resistencia a la autoridad en otro en calidad de coautor y amenaza en otro episodio.


Los voceros comentaron que "Ríos era el último de los dirigentes de la Uocra que se encontraba prófugo en el marco de la causa por asociación ilícita y extorsión, por lo que son ahora 14 los detenidos".


El pasado viernes se había difundido en los medios locales un video grabado por Ríos en el que aseguraba que la acusación en su contra era "falaz".


"Acabo de enterarme que soy el hombre más buscado de la Argentina por estar involucrado en una megacausa, de la cual se desprende de todo esto que la acusación es totalmente falaz", había expresado Ríos en un video grabado en la clandestinidad.


El dirigente había expresado allí que la acusación en su contra "está basada en la declaración de Francisco 'el Chucky González' y de los que fueron de la lista Roja y Negra de los cuales se pasaron al otro gremio que dice llamarse el Sitraic", en referencia al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción.


"Esa banda es la que me denuncia a mí y no tienen más que eso", agregó el dirigente prófugo, en referencia al Sitraic.


En el video, Ríos también dijo que el fiscal Gustavo Zorzano "lo único" que le "garantiza" es "una celda en la Unidad 4".


"Yo quiero que se me garanticen mis derechos y no pasar con el ridículo de tener una 'pelela' en la cabeza, un chaleco antibalas e ir directamente al penal sin tener la oportunidad a réplica", dijo el gremialista.


Los voceros consultados agregaron que "en el marco de los allanamientos se secuestró distinta documentación" por lo cual desde la Fiscalía General de Bahía Blanca se solicitó ante el Departamento de Policía Judicial de la provincia asistencia de peritos contadores, para que la analicen y aporten datos a la pesquisa.


También el fiscal Zorzano deberá analizar las carpetas y documentos de la Uocra local que fueron hallados este fin de semana en el cauce de un arroyo ubicado en el puente Canesa, en las afueras de la ciudad, luego de que un llamado telefónico alertara sobre su presencia.


El pasado 11 de enero, durante un mega procedimiento que incluyó varios allanamientos, Monteros y su ex adjunto, José Burgos, quedaron detenidos bajo la acusación de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios de la construcción en el marco de más de 40 hechos.


Al momento de ser apresado, Monteros, ex secretario general del gremio, tenía en su poder más de 5 millones de pesos, 100.000 dólares, armas y drogas.


En el marco de la causa también fueron detenidos Pablo David Gutiérrez, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Walter Paiz, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, David Muñoz, Aníbal Aranda y Guillermo Molina y Sebastián Canales.


 


 


Fuente: Télam


 

DEPORTES