20/01/2018

Juan Martín Del Potro se despidió este sábado en la tercera ronda del Abierto de tenis de Australia al caer ante un inspirado Tomas Berdych por 6-3, 6-3 y 6-2.


El argentino Juan Martín Del Potro se despidió en la tercera ronda del Abierto de tenis de Australia al ser arrollado por un inspirado Tomas Berdych.


El checo lució como en sus mejores tiempos ante un apagado Del Potro y logró una contundente victoria de 6-3, 6-3 y 6-2 para avanzar a los octavos de final, donde se medirá al italiano Fabio Fognini.


La derrota de Del Potro se suma a la que más temprano sufrió el argentino Nicolás Kicker ante el húngaro Marton Fucsovics por 6-3, 6-3 y 6-2. De esta manera, el único tenista albiceleste que sigue en carrera en el primer Grand Slam de la temporada es Diego Schwartzman, que mañana domingo tendrá una compleja misión ante el español Rafael Nadal en octavos de final.


Sin fuego en los golpes. Aturdido. Cabizbajo. Sin seguridad en el saque ni en el habitual martillo de drive que provoca asombro. Jugando una batalla gestual con su rival en el amanecer del partido que no le sirvió para nada. Juan Martín del Potro, que había hecho muchos méritos para llegar al Abierto de Australia como uno de los grandes favoritos al trofeo, se marchó muy pronto. La torre se derrumbó en la tercera rueda, cuando tenía un buen panorama para seguir avanzando. El checo Tomas Berdych, número 20 del ranking, no le mostró grietas y lo venció por 6-3, 6-3 y 6-2, en solo dos horas y 16 minutos. Una decepción. Una gran decepción.


Berdych, que llegó al cruce abajo en el historial frente al tandilense (3-5), lució un ritmo infernal desde el inicio del juego en el estadio Hisense Arena. Enfocado, tomó la iniciativa en la mayoría de los puntos. Regular, bien afirmado, sin vacilaciones, atento a los pocos mazazos de Del Potro y con tiros fortísimos y profundos, Berdych (32 años) le propuso una pesadilla al jugador entrenado por Sebastián Prieto. Y le terminó rompiendo el saque en demasiadas oportunidades: siete. Fue muy llamativa la escasa resistencia que puso el argentino, muy llamativa, como si tuviera limitaciones de algún tipo. Apenas algunos intentos de resurrección en los primeros dos sets, uno más sobre el epílogo del match, pero no más.


Entre Berdych y Del Potro existe una rivalidad que va más allá de la cancha. No se quieren; ya es una cuestión "de piel". Cada vez que se enfrentan se sacan chispas, se desafían con la mirada. Y durante los primeros dos sets tuvieron varios duelos de ese tipo. El europeo se molestó cuando Del Potro pidió la revisión de varios saques y, en lugar de quedarse en su sitio esperando el veredicto del Ojo de Halcón, se marchaba hacia el otro lado, con cierto desprecio.


En sus primeros dos partidos en Australia, Del Potro había mostrado un poder de fuego fenomenal; pero este sábado australiano fue una sombra. Apenas consiguió 26 winners (nada más que 9 de drive) contra los 52 de Berdych. El checo, con 20 aces, literalmente, lo borró de la cancha. Lo eclipsó. Ni el favoritismo del público logró hacer reaccionar al número 10 del tour.


El Abierto de Australia es y seguirá siendo el único Grand Slam que Del Potro no pudo alcanzar, como mínimo, a las semifinales. Su mejor tarea fue haber alcanzado los cuartos de final en dos oportunidades y en ambas perdió con Roger Federer (2009 y 2012). Definitivamente, el Melbourne Park no es para el argentino un lugar que le genere buenas sensaciones. En 2007, el año de su debut en el primer grande de la temporada, perdió en la segunda rueda con Fernando González por 7-6 (9-7), 4-6, 6-7 (3-7), 6-4, 4-0 y retiro (abandonó en el quinto set por calambres en el hombro y la pierna izquierda). En 2008 volvió a caer: abandonó en la segunda rueda cuando perdía 6-3 y 6-4 ante David Ferrer, al sufrir una fisura de vértebra lumbar.


En 2010, después del exitoso 2009 en el que ganó el US Open, viajó a Melbourne y perdió en la cuarta rueda con Marin Cilic (allí empezó la pesadilla por la lesión en la muñeca derecha, que terminaría en una cirugía). En 2011, después de un período largo de inactividad por la operación en su muñeca más hábil, regresó a Australia y perdió en la segunda ronda. En 2013 se despidió con una enorme frustración: en la 3ª rueda frente a Jeremy Chardy por 6-3, 6-3, 6-7 (3-7), 3-6 y 6-3; el tandilense era 7° tour y el francés, 36°. Y el último capítulo había sido en 2014, cuando perdió con Roberto Bautista Agut en cinco sets. El número 3 del ranking estaba al alcance de la mano, pero la muñeca izquierda ya le causaba dolores de cabeza y al poco tiempo se operaría por primera vez.


Es difícil comprender lo que sucedió. Del Potro mostró una versión totalmente opaca, insulsa. No tuvo reacción. Y Australia lo volvió a despedir con indiferencia.


Fin del sueño para Nicolás Kicker


El camino del argentino en el Abierto de tenis de Australia acabó hoy en la tercera ronda, donde fue eliminado sin atenuantes por el húngaro Marton Fucsovics.


El camino del argentino Nicolás Kicker en el Abierto de tenis de Australia acabó hoy en la tercera ronda, donde fue eliminado sin atenuantes por el húngaro Marton Fucsovics.


Fin del sueño de Nicolás Kicker en Australia


Kicker no pudo sostener el nivel de las dos primeras rondas y cayó por 6-3, 6-3 y 6-2 ante Fucsovics en una hora y 56 minutos de juego en la cancha Show Court 3 de Melbourne Park.


El argentino, número 93 del ranking, se encontraba por primera vez en su carrera en la tercera ronda de un Grand Slam. De ganar, hubiera tenido tal vez la posibilidad de enfrentarse al suizo Roger Federer, que se mide más tarde al francés Richard Gasquet para definir al rival de Fucsovics.


Apoyado en su potente saque, con el que conectó 12 aces y cedió apenas una posibilidad de quiebre, Fucsovics logró avanzar por primera vez en su carrera a los octavos de final de un Grand Slam. Hasta este torneo, el número 80 del ranking no había ganado un sólo partido en uno de los cuatro grandes certámenes del circuito.


Kicker hoy sólo pudo plantar batalla durante el primer set. El encuentro se mantuvo parejo hasta que el húngaro logró el quiebre para 5-3 tras una decisión que Kicker lamentó. El argentino detuvo la acción para pedir el Ojo de Halcón, pero la tecnología mostró que el tiro rival había tocado la línea, lo que significó el quiebre.


Fucsovics, que ya había vencido este año a Kicker en el torneo de Pune, sacó muy rápido ventajas en el segundo parcial y lo mismo sucedió en el tercero. El argentino, contra la pared, mostró orgullo para quebrar cuando el húngaro servía para partido, pero ya era demasiado tarde.


Kicker se despide así de Melbourne con la sensación de que pudo haber hecho algo más hoy, aunque con la satisfacción de haber cumplido una de las mejores actuaciones de su carrera. Los puntos logrados en Australia le servirán para subir en el ranking -se meterá entre los 80 mejores del mundo- y jugar torneos de mayor categoría en el futuro.


Del Potro: "No encontré ningún hueco"


Golpeado por la dura derrota ante Tomas Berdych, Juan Martín del Potro evitó hoy atribuir su bajo rendimiento al desgaste del anterior encuentro que disputó en el Abierto de Australia y consideró que el checo jugó a un nivel muy superior en todo momento.


Jugó mucho mejor que yo en todo momento del partido. Golpeó muy fuerte la pelota, sacó realmente bien e hizo un partido inteligente esta noche. Mereció ganar", analizó el argentino tras su caída por 6-3, 6-3 y 6-2 ante el checo en la tercera ronda.


Del Potro explicó su eliminación: No encontré ningún hueco


"A Tomas lo sentí todo el tiempo en un nivel superior. No le pude encontrar ningún hueco a su juego. Cuando yo le jugaba con slice él me tiraba slice y me los tiraba muy bien. Me presionaba sobre mi revés... creo que hizo un juego muy inteligente y lo llevó a cabo a la perfección", continuó el número diez del ranking.


Más allá del nivel de Berdych, Del Potro pareció pagar hoy el precio del enorme desgaste que hizo en su encuentro de segunda ronda ante el ruso Karen Khachanov, en el que terminó agotado tras una batalla de casi cuatro horas y con 39 grados de temperatura. Sin embargo, el argentino insistió en que no tuvo ninguna influencia en el encuentro.


"No, no, no me afectó para nada. Tomas me hizo jugar a este nivel. Su juego fue muy bueno, jugó muy bien durante todo el partido y yo no pude hacer mi juego. Saqué realmente mal y él tomó todas las chances y jugó mucho mejor", analizó. "Estaba bien para jugar. Simplemente jugué un mal tenis esta noche. No tuve mi mejor día y Tomas lo hizo muy bien. No tengo excusas".


Del Potro consideró que el mayor defecto en su juego hoy estuvo en su servicio, lo que le impidió tomar el control de los puntos y poder hacerle daño al checo, al que consideró un favorito al título si mantiene este nivel.


"Tomas cuando está derecho no solo me puede ganar a mí, sino a cualquiera. Puede ganar el torneo si sigue manteniendo este nivel", comentó sobre el vigésimo del ranking.


Del Potro continuará ahora su temporada en Delray Beach, Acapulco, Indian Wells y Miami con el objetivo de consolidarse en el top ten tras su regreso al grupo de elite después de largo tiempo.


"Será interesante intentar estar ahí, muchos otros jugadores tienen las condiciones para estar en el top ten. Pero para mí es como un regalo. Todo lo que suceda voy a estar feliz porque estoy jugando otra vez al tenis y eso es lo mas importa.


Djokovic avanzó sin problemas


 El serbio Novak Djokovic cumplió hoy con su condición de favorito y eliminó al español Albert Ramos en la tercera ronda del Abierto de tenis de Australia.


Campeón de seis de las últimas diez ediciones del torneo, Djokovic se impuso al vigésimo primer favorito por 6-2, 6-3 y 6-3 en dos horas y 21 minutos de juego en la pista Margaret Court.


Djokovic avanzó sin problemas en Australia


El serbio, de regreso al circuito tras seis meses de ausencia, debió ser atendido por un problema en la pierna izquierda, pero logró resolver en tres parciales el compromiso ante el español.


"No ha sido tan cómodo como indica el marcador", aseguró Djokovic. "Ramos es un gran luchador y te obliga a jugar puntos largos", analizó el ex número uno del mundo.


"Tengo grandes recuerdos en este torneo, pero debo ser moderado con mis expectativas porque hace seis meses que no juego. Aunque estoy contento con mi nivel hasta ahora", indicó el serbio, acompañado en Melbourne por sus entrenadores Andre Agassi y Radek Stepanek.


Djokovic se medirá en octavos de final al surcoreano Hyeon Chung, que dio hoy el golpe al derrotar al alemán Alexander Zverev por 5-7, 7-6 (7-3), 2-6, 6-3 y 6-0.


"Los partidos serán cada vez más duros a partir de ahora. Chung logró una gran victoria ante Zverev", destacó Djokovic, que relativizó la gravedad de sus molestias físicas.


"Lo bueno de los Grand Slam es que tenemos un día de descanso entre cada partido. Intentaré usarlo para recuperarme y llegar de la mejor forma", comentó.


Tras la eliminación de Ramos, el tenis español cuenta con Rafael Nadal y Pablo Carreño como sus últimos representantes en el cuadro masculino.


Nadal se medirá este domingo al argentino Diego Schwartzman en octavos de final y Carreño al croata Marin Cilic. Entre las mujeres, Carla Suárez buscará su pase a cuartos de final frente a la estonia Anett Kontaveit.
 


 


 


Fuente: La Nación - Télam

DEPORTES