19/01/2018

El argentino, 24to. en la clasificación mundial de la ATP, avanzó a los octavos de final del Abierto de Australia, al vencer al ucranianio Alexandr Dolgolopov, 38vo, por 6-7 (7-1 el tie break), 6-2, 6-3 y 6-3 en dos horas y 38 minutos de juego.


El "Peque" Schwartzman, número 26 en la clasificación mundial de la ATP, se impuso a Dolgolopov (38) por 6-7 (7/1), 6-2, 6-3 y 6-3 en dos horas y 38 minutos de juego en el complejo de Melbourne Park. En la próxima instancia, el porteño jugará el domingo frente a Nadal, que por su parte eliminó al bosnio Damir Dzumhur (30) por 6-1, 6-3 y 6-1.


Para Schwartzman, el primer argentino en meterse en octavos de Australia 2018, ya que el tandilense Juan Martín Del Potro y el bonaerense Nicolás Kicker jugarán por la tercera ronda en la madrugada de mañana, fue la tercera victoria en el certamen después de vencer en el debut al serbio Dudan Lajovic por 2-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 11-9, y en la segunda rueda al noruego Casper Ruud, por 6-4, 6-2 y 6-3.


El tenista de 25 años y 1.70 de altura aseguró: "Cada vez me voy sintiendo mejor en este tipo de torneos". Schwartzman alcanzó los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos en septiembre de 2017, en lo que fue hasta ahora su mejor performance en un Grand Slam.


Ahora le tocará el desafío más difícil: Nadal, quien hasta ahora no cedió un set en el Open australiano y no mostró rastros de la lesión que arrastraba en el tendón de la rodilla derecha. "Está muy fuerte Rafa. Hicimos un gran entrenamiento antes de arrancar el torneo acá. Espero poder jugar como ese día y hacer un gran partido el domingo", declaró Schwartzman.


"Con esta clase de jugadores, en un Grand Slam y a cinco sets, hay que rendir a más de un 100 por ciento. Igual me tengo confianza. Las veces que pude jugar contra él y contra los jugadores de su categoría lo pude hacer bien", agregó el "Peque", que está 0-3 en el historial contra Nadal.


El zurdo mallorquín le ganó a Schwartzman en los cuartos de final del Masters 1000 de Mónaco 2017; en el US Open 2015 y en el torneo de Acapulco 2013, en sus tres enfrentamientos oficiales del circuito ATP.


Para Nadal, que en sus dos primeras presentaciones eliminó al dominicano Víctor Estrella Burgos y al argentino Leonardo Mayer, Schwartzman será un rival de cuidado. "Encaro el partido igual que cualquier otro, aunque desde el aprecio que le tengo a Diego. Es una persona que, ante todo, es buena gente, que es lo más importante en este mundo", expresó Rafa.


Además, el español consideró que Schwartzman "juega muy bien al tenis. Es un jugador que tiene todos los golpes, tiene una gran seguridad en su juego y comete muy pocos errores".


Nadal, que buscará el título en esta temporada luego de haber perdido la final de la edición 2017 contra el suizo Roger Federer, ratificó que se siente bien físicamente. "Estar en la ronda que estoy sin haber perdido un set es una gran noticia. En general las cosas están saliendo bien y la evolución (de una tendinitis de rodilla) ha sido muy buena", comentó.


Schwartzman estará atento a lo que hagan esta madrugada sus compatriotas Del Potro y Kicker. "Ojalá que podamos seguir avanzando en bloque", fue el deseo del porteño.


El tandilense Del Potro, número 10 del mundo, enfrentará en cuarto turno del Hisense Arena al experimentado checo Thomas Berdych (19). "Delpo" lidera 5-3 los antecedentes contra Berdych, a quien superó la última vez que se midieron en el Masters 1000 de Cincinnati en 2017.


La "Torre" de Tandil, de 29 años, comenzó el Abierto de Australia, tras una ausencia de cuatro años, con victorias sobre el estadounidense Frances Tiafoe y el ruso karen Khachanov.


Kicker (96), por su parte, jugará frente al húngaro Marton Fucsovics (80), también en el cuarto encuentro de la cancha 3. Kicker cayó ante Fucsovics la única vez que se enfrentaron, este año, en Pune (India).


El nacido en Merlo, de 25 años, viene de derrotar al australiano Jordan Thompson y al eslovaco Lukas Lacko en las dos primeras rondas de lo que ya es su mejor actuación en un torneo de los grandes.


Nadal sigue imparable en el Abierto de Australia


El español continuó su marcha sin sobresaltos y se instaló en la segunda semana del torneo sin ceder ningún set.


El argentino avanzó a los octavos de final del Abierto de tenis de Australia, al vencer al ucranianio Alexandr Dolgolopov, 38vo, por 6-7, 6-2, 6-3 y 6-3.


El número uno del mundo se impuso al bosnio Damir Dzumhur por 6-1, 6-3 y 6-1 en un encuentro en el que lució tan sólido como en sus dos primeras presentaciones en Melbourne, en las que derrotó con autoridad al dominicano Víctor Estrella Burgos y el argentino Leonardo Mayer.


Nadal sigue imparable en el Abierto de Australia


Schwartzman es un buen amigo de Nadal en el circuito. Entrenaron juntos antes del torneo y el "Peque" incluso visitó en mayo del año pasado a Nadal en Mallorca para poder compartir cuatro días de prácticas.


Hoy, ante Dzumhur, Nadal apenas tuvo que derrochar energías y esas son fantásticas noticias para el español en un certamen marcado por el calor agobiante. El número uno del mundo jugó su encuentro en el final de la tarde, cuando ya la temperatura marcaba varios grados centígrados menos que el pico de 40 del mediodía.


"Estoy muy feliz de poder seguir el domingo en el torneo. Siempre es muy especial poder jugar en esta pista", dijo el español tras su triunfo en una hora y 50 minutos de juego en el estadio Margaret Court.


"He estado muy enfocado y jugado muy agresivo", señaló Nadal, que destacó también las varias subidas que tuvo a la red. El español concluyó el encuentro con 28 tiros ganadores por apenas 18 errores no forzados y quebró el servicio rival en siete de las 16 oportunidades que generó.


Finalista el año pasado en Melbourne, Nadal llegaba al torneo envuelto en la incertidumbre por el estado de su rodilla derecha. Una sobrecarga en el tendón, que ya le había hecho tener que abandonar en noviembre pasado el Masters de Londres, le impidió disputar partidos oficiales antes del primer Grand Slam del año. Sin embargo, sus primeras tres actuaciones parecen haber disipado por completo las dudas.


Nadal: "Estoy en octavos sin perder un set"


El español se mostró conforme con su evolución en las primeras tres rondas del Abierto de tenis de Australia.


Rafael Nadal se mostró conforme con su evolución en las primeras tres rondas del Abierto de tenis de Australia y consideró que estar en los octavos de final sin perder ningún set es una gran noticia.


Nadal: Estoy en octavos sin perder un set


Estoy en la cuarta ronda sin haber jugado un partido oficial en los dos últimos meses", señaló satisfecho el español, que llegó a Melbourne sin haber jugado torneos previos debido a la sobrecarga que arrastra desde fines del año pasado en la rodilla derecha.


"Estar en la ronda que estoy sin haber perdido un set es una gran noticia (...) En general las cosas están saliendo bien y la evolución ha sido muy buena", afirmó el número uno del mundo tras su victoria ante Damir Dzumhur por 6-1, 6-3 y 6-1.


Nadal se mostró conforme con su rendimiento ante el bosnio, al que consideró un rival "incómodo" y que requiere "ir con mucho cuidado".


"¿A qué nivel he jugado? He jugado un gran primer set, he jugado a un ritmo muy alto en ese set, creo que es mi línea a seguir. En el segundo set ha habido un momento que me he liado un poco, pero enseguida he podido volver a hacer el break y ya me he ido en el marcador. En general ha sido un partido bueno", evaluó.


El número uno del mundo tuvo palabras de elogio hacia el argentino Diego Schwartzman, su rival en los octavos de final.


"Es un jugador que tiene todos los golpes, tiene una gran seguridad en su juego y comete muy pocos errores", destacó sobre el número 26 del ranking mundial.


"Ya lleva muchos meses haciendo las cosas muy bien, ganando muchos partidos en todos los torneos que juega, compitiendo bien contra gente buena", destacó.


"Hace muchas cosas muy bien. Es muy rápido, cambia bien direcciones, es un jugador completo. Mi forma de intentar superarle es jugar a un ritmo que para él sea complicado de seguir. Si juego a un ritmo intermedio él ahí es muy bueno, porque comete muy pocos errores", analizó. "A un ritmo medio probablemente él pueda llegar a ser mejor que yo, a un ritmo alto a lo mejor soy mejor que él".


Resultados


Nadal, Rafael (ESP) (1) a Dzumhur, Damir (BOS) (28) por 6-1, 6-3 y 6-1


Dimitrov, Grigor (BUL) (3) a Rublev, Andrey (RUS) (30) por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4


Cilic, Marin (CRO) (6) a Harrison, Ryan (EEUU) por 7-6 (4), 6-3 y 7-6 (4)


Kyrgios, Nick (AUS) (17) a Tsonga, Jo-Wilfried (FRA) (15) por 7-6 (4), 4-6, 7-6 (6) y 7-6 (5)


Schwartzman, Diego (ARG) (24) a Dolgopolov, Alexandr (UCR) por 6-7 (6), 6-2, 6-3 y 6-3


Seppi, Andreas (ITA) a Karlovic, Ivo (CRO) por 6-3, 7-6 (3), 6-7 (4), 6-7 (2) y 9-7


Edmund, Kyle (ING) a Basilashvili, Nikoloz (GEO) por 7-6 (7), 3-6, 4-6, 6-0 y 7-5


Carreño Busta, Pablo (ESP) (10) a Muller, Gilles (LUX) (23) por 7-6 (3), 4-6, 7-5 y 7-5


 


Fuente: Télam - EFE

DEPORTES