15/01/2018

"Nos importa que todas nuestras selecciones tengan una misma idea de juego, que la AFA tenga sus escuelas de fútbol en todo el país, si hay que copiar a Alemania o España por lo bueno, lo haremos", adelantó el presidente de la AFA Claudio Tapia. Ratificó que en dos años quedarán 22 equipos en primera. Negó "internas" con Angelici pero hay "diferencias de criterios".


El tiempo de Julio Grondona fue histórico para el fútbol argentino, más allá de cualquier consideración, más allá de los juicios a favor y en contra. Dejó una marca. Y cuando ya no estuvo más se produjo un vacío difícil de llenar. También sobrevinieron cambios políticos en Argentina y la transición en la AFA se complicó más de la cuenta por una inoportuna intervención estatal.


Mucho se podrá decir de Grondona, en efecto. Y quedarán cuestiones por investigar, algunos “mitos urbanos” y temas que nunca saldrán a la luz. Lo que sí sabemos es cuanto quería “Don Julio” a Mar del Plata, en un contexto de mucha valorización del fútbol del interior.


Resultado de imagen para Tapia: “Estamos llevando a cabo la refundación del fútbol argentino”


Claudio “Chiqui” Tapia, el actual presidente de la AFA, habla de “copiar lo bueno” sobre otras cuestiones, en amplia charla con LA CAPITAL.Y en este punto se parece a Grondona. “Chiqui” se interesa por las ligas y los clubes del interior. Una muestra se dio el sábado por la mañana, cuando visitó el predio de Alvarado en Mar del Plata. Recorrió todas las instalaciones, habló largo y tendido con el presidente Pablo Mirón y con el vice Facundo Moyano, elogío mucho el estado del campo de juego de la cancha principal, dónde desde el miércoles entrenará nada menos que Boca.


“No puedo negar la relación familiar con Facundo pero estoy acá porque trato de acompañar el crecimiento de los clubes del interior y la verdad es que este predio es modelo y el estado de esta cancha es impecable, la gente de Boca va a quedar muy contenta, también las canchas de Aldosivi están muy bien, me pone muy contento que los clubes del interior crezcan así, con obras para sus socios…”, expresó Tapia antes de charlar con este medio sobre algunos de los temas que hoy interesan del fútbol argentino.


-Da la sensación que llegó por fin a la AFA un tiempo de posibilidad de hacer, de hechos más que de palabras después de tantas idas y vueltas en la definición de su conducción en la Era “post Grondona”…
-Sí, se hablaron y se hicieron muchas cosas que le hicieron mal al fútbol argentino. Por ejemplo, lo que hablábamos recién de esa famosa denuncia de una diputada (N.de R.: Graciela Ocaña, de la Alianza Cambiemos) que fue absolutamente desestimada. Fíjense que la Justicia nunca me citó.. Pero me enteré quienes se reunieron con esa diputada famosa, que dirigentes del fútbol, cuando intentaban que no fuera presidente de la AFA, cuando se judicializaron las elecciones, cuando la IGJ las paró, cuando yo era el único candidato que se había presentado con 29 avales diez días antes que se venzan los plazos… La Justicia tuvo y tiene la posibilidad de investigar todo con nosotros. Por eso empezó un nuevo tiempo. Desde que arrancó mi conducción el 29 de marzo pasó algo que no ocurrió nunca en el fútbol argentino. Por la famosa causa del Fifagate, en el que hay muchos dirigentes involucrados de todo el mundo y también empresarios argentinos relacionados con el fútbol, a las dos anteriores conducciones le pidieron auditorías, a la de Segura y Armando Pérez, y no se las concedieron y yo sí lo hice. Abrí toda la AFA para que se investigue lo que se tenga que investigar, y eso no salió en ningún lado. Por eso, si alguien hace las cosas bien, me gustaría también que lo dijeran. Cuando me sobreseyeron de esa causa no salió en ningún lado. A mí me importa por mi familia, por mis seres queridos, no tanto por mí porque conozco las reglas del juego…Pero es muy feo cuando se roza la honorabilidad de los dirigentes sin ningún fundamento.

-A propósito de la intervención de la IGJ, Inspección General de Justicia, a mediados de 2016. Eso provocó que se perdiera mucho tiempo en la reestructuración del fútbol argentino…

-Es así, y todo el tiempo que se perdió por diferentes razones nos impidió trabajar de la manera que teníamos que hacerlo. Fijate que nosotros teníamos que preparar un recambio deportivo, de esta generación que después del Mundial de Rusia ya no la vamos a tener y no pudimos hacerlo de manera planificada como lo teníamos pensado. Argentina tenía cuerpos técnicos para los seleccionados juveniles que eran solo para las urgencias, no teníamos un proyecto a largo plazo. Ahora estamos haciendo eso, una inversión en el trabajo con los chicos, con los equipos que viajan con “sparring”, para que todos vayan sabiendo el valor que tiene ponerse la camiseta de Argentina. Es verdad, en eso se perdió muchísimo tiempo, además del daño institucional que se le ha hecho a la AFA. Todos los días un conflicto, todos los días en los diarios…


-¿No fue esa una crisis provocada? Porque había elecciones en puerta, legalmente fijadas, y después de esa intervención de la IGJ se desató todo, y las demoras, y la salida de Martino, y después Bauza…
-Seguro que sí, que fue provocada, como pasan tantas otras cosas en Argentina. Pero también fuimos responsables nosotros. Yo no quiero que eludamos ninguna responsabilidad. Uno debe aprender de las cosas malas, y también si no hubiera existido el 38-38 yo no estaría acá (risas). Las cosas pasan por algo, las buenas y las malas en la vida, y uno tiene que aprender. Lo más importante es que hoy estamos llevando a cabo la refundación del fútbol argentino, con cambios importantísimos. Hemos logrado iniciar un torneo en tiempo y forma, con clubes desendeudados con sus jugadores y desendeudándose con la AFA. Y esto tiene un valor agregado después de todo lo que habíamos vivido recientemente. Por eso yo soy un agradecido, porque a pesar de que algunos pueden pensar diferente, los dirigentes de los clubes están acompañando esta gestión y estos cambios profundos. Hemos modificado los estatutos, los reglamentos, el Tribunal de Disciplina, el Tribunal de Alzada, el Tribunal de Penas, hay un Tribunal de Etica, hemos derogado el artículo 225, le estamos dando transparencia al fútbol, estamos en el camino del “Fair Play” financiero, hay penas previstas de quita de puntos… Hemos licitado los derechos de televisión revalorizándolos… Hemos clasificado al Mundial pese al susto del final, y estoy convencido de que nos irá muy bien en Rusia…


Resultado de imagen para Tapia: “Estamos llevando a cabo la refundación del fútbol argentino”


-Con tanto por hacer después del tiempo perdido por la intervención, usted dice que se postergó el recambio… Y con tanto hecho en este tiempo en lo institucional, ¿no será el tiempo de pensar en un proyecto integral de fútbol, de una escuela, con un trabajo similar al que han hecho a largo plazo Alemania y España, por ejemplo?
-Cuando yo te hablo de los proyectos, de los equipos que viajan con “sparring”, y me llegan a criticar porque en una delegación van 60 personas, es sobre eso…Vos estás llevando más de 20 chicos a los que no solo les estás inculcando lo que significa integrar el plantel de una Selección nacional sino el valor de defender esta camiseta, pero también importa la línea de juego, una idea de juego que queremos para todos nuestros equipos. Todos los seleccionados juveniles ahora tienen una misma identidad de juego, juegan de la misma manera. Los “sparring” incorporan las mismas formas. El cuerpo técnico de la Selección mayor, incluso, quiere eso para todos los equipos juveniles. El contrato del cuerpo técnico de la Selección mayor supera el próximo Mundial porque pensamos en esto. Porque estamos empezando a transformar el fútbol argentino. Este es el camino. Estamos convencidos. Las cosas buenas hay que copiarlas. No importa si lo hicieron Alemania o España. Si lo hicieron bien, lo haremos de esa manera. Nos importa que todas nuestras selecciones tengan una misma idea de juego, que la AFA tenga sus escuelas de fútbol en todo el país, si hay que copiar a Alemania o España por lo bueno, lo haremos…


-No es algo sencillo de concretar, más allá de las palabras…
-Estamos en ese camino. Falta regionalizar. Ampliar esa idea, esa línea, a todo el país. Que la AFA tenga sus escuelas de fútbol en todo el país con la misma idea. Que quienes son los “coaching” salgan al interior del país, seleccionar y llevarlos. Lo estamos haciendo ya con el fútbol femenino, con chicas que vienen de distintos puntos del país una semana al predio de la AFA. Fijate que la Sub 15 ha salido campeona, pero lo más importante es que se notó en todo el torneo la identidad de juego. En ningún momento los chicos revolearon la pelota, siempre salió jugando, siempre al mismo ritmo, con el mismo objetivo. Fijate que perdíamos con Brasil 2 a 0 , era la final y no cambiamos de línea de juego. Hizo cambios Diego (Placente) en el entretiempo, que le dieron más dinámica al equipo, pero la línea de juego no varió. Con una identidad de juego bien clara. Y, por sobre todas las cosas, con una línea de conducta. Los chicos saben hoy y respetan mucho lo que significa vestir la camiseta de la Selección Argentina. La responsabilidad que significa. Saludaron a sus rivales, si perdían a ser igual, con sumo respeto. Nos hablaron muy bien de la educación de los chicos en el viaje, en los hoteles. El fútbol debe dar una formación diferente. Tenemos un compromiso con la educación. En ese rumbo también hemos aprobado una escuela de dirigentes. Y sumamos la posibilidad para que jugadores. dirigentes y árbitros puedan estudiar idiomas.

-Para después del Mundial, ¿ratifica que habrá un torneo corto?

-Sí, viene un torneo corto desde agosto y después adaptamos los calendarios a la Conmebol.


-En la Argentina de hoy, ¿no es utópico pensar en 22 equipos en 2020, en 20 en 2021, cuando no se sabe cómo vamos a seguir mañana como país?
-Está votado. En dos años quedarán 22 equipos y nosotros vamos a reformular todos los torneos, desde la Primera y la B Nacional hasta todo el interior.


-Usted habla de eliminar los promedios de acá a dos o tres años y también de la eliminación de las restricciones para público visitante después del Mundial. Daniel Angelici se pronunció en contrario en los dos temas en las últimas horas… Más de una vez se habló de “internas” en esta misma conducción de la AFA. Estas diferencias parecen confirmarlas…
-No hay ninguna interna. Puede haber diferencias de criterios. Yo estoy a favor de que tarde o temprano se eliminen los promedios. Y también quiero que se termine la restricción para el público visitante tras el Mundial. Pero no hay internas. Yo lo valoro mucho al Tano (Angelici). A mí me ha demostrado siempre un compromiso con esta conducción. Cuando empatamos con Perú fue el primero que me dijo que me iba a acompañar a Ecuador. “Yo no te iba a dejar solo”, me dijo. Y era un momento muy difícil. No me detengo en todas las cosas que dicen. Sigo haciendo, que es lo que vale.



El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, con el titular de Alvarado, Pablo Mirón, el vice Facundo Moyano y parte de la directiva del club, en la visita al predio del club marplatense. Elogio para sus instalaciones y las canchas.


Las “diferencias de criterio” con Angelici, el final de los promedios y la vuelta de los visitantes


“Venimos evaluándolo con todas las categorías, hay una decisión de muchísimos dirigentes de eliminar lo promedios, es injusto que una comisión nueva, autoridades nuevas que asumen en un club, arrastren las culpas de las gestiones anteriores por malas campañas”, ratificó Claudio “Chiqui” Tapia ayer mismo, un día después de la charla con LA CAPITAL y tras una nueva opinión en contrario de su vicepresidente, el titular de Boca Daniel Angelici.


“Si podemos aportar de sacar dramatismo, lo haremos. Tenemos que buscar también que no haya cosas raras, que equipos no encaren de la misma manera todos los partidos aunque dejen de tener chances, tenemos que garantizar transparencia, pero para eso hay que tener previstas sanciones, alguna vez sucedió en Europa y se solucionó”, remarcó Tapia ayer desde Punta Mogotes en diálogo radial con el periodista Víctor Hugo Morales en la plataforma Relatores, a través de la radio AM 750.


Esto lo ratificó Tapia,-tras lo que le había dicho a LA CAPITAL-, inmediatamente después que Daniel Angelici volvió a ponerse en contra de esa idea.


Resultado de imagen para Tapia: “Estamos llevando a cabo la refundación del fútbol argentino”


“No me parece bien que se quiten los promedios porque un equipo puede tener una mala temporada e irse al descenso. Igualmente Boca, con o sin este sistema, nunca hubiese descendido a la B Nacional”, explicó Angelici en desacuerdo con Tapia, quien ratifica ue se acabarán los descensos por promedio en tres años.


“A River le tocó ser campeón en un torneo y terminar último al siguiente, ¿qué hubiera pasado allí? Es una locura”, le había dicho también Tapia a LA CAPITAL, tal como lo había afirmado en el sitio oficial de la AFA.


“En marzo, cuando anunciemos cómo se van a jugar los torneos después del Mundial, oficializaremos que de acá a tres años no se van a utilizar más. Son los cambios que tenemos que hacer para tener torneos más profesionales y revalorizar este producto”, afirmó el presidente de la AFA, sin dejar dudas.


Sin embargo, ayer Angelici expresó que que está “dispuesto” a discutirlo con el resto de los directivos en el Comité Ejecutivo de AFA. Y, además el presidente de Boca adelantó que en caso del retorno de los visitantes a las canchas, su club “no” dará entradas porque tiene “toda” la cancha vendida y “nada” cambió en el último tiempo. Angelici volvió a disentir así con Tapia, quien junto a los organismos de seguridad anunció el retorno tras Rusia 2018.


 


“Queremos que la Selección se despida contra un rival de jerarquía”


“Estamos esperando que este grupo extraordinario de futbolistas, que esta generación de la Selección Argentina, de el paso que le está faltando y que estuvo a punto de dar, por ejemplo en Brasil y confiamos en que eso se podrá dar en Rusia, más allá de que sabemos que un Mundial es muy difícil y tiene miles de alternativas cambiantes”, expresó también Claudio “Chiqui” Tapia sobre el desafío que se viene para Messi y compañia.


Tapia nos contó que el partido de despedida de la Selección antes de viajar a Barcelona para la previa del Mundial quiere que sea “ante un rival de jerarquía”.


“Queremos que la Selección se despida contra un rival de jerarquía. No desmerecemos a Bolivia, había una conversación previa para jugar contra nuestros vecinos, pero por ahí podemos traer un rival bastante más fuerte, darle un partido fuerte al público argentino y que le sirva realmente como preparación a la Selección, y para ello estamos viendo de coordinar con la Federación Peruana para que ese eventual viaje de una selección fuerte se haga a los dos países, y que nos sirva a ambos para el Mundial”, explicó Tapia”, quien ratificó que antes, en marzo, Argentina jugará contra Italia en Londres y frente a España en Madrid.


 


 


Fuente: La Capital Mar del Plata

DEPORTES