15/01/2018

Por las fuertes lluvias que se precipitaron en las últimas horas, la organización decretó que no haya competencia en la jornada de hoy y que los competidores y equipos transiten en enlace hasta la Argentina, en la provincia de Salta.


El clima afecta el desarrollo del Dakar 2018. Las lluvias en el sur de Bolivia afectaron el normal desarrollo de la competencia, ya que el campamento de Tupiza se improvisó sobre la Ruta N° 14, al mismo tiempo que la organización canceló la etapa N° 9, que unía Tupiza con Salta, previsto para este lunes.


La gran cantidad de lluvia en la zona modificó la tarea de la organización. A tal punto, que el campamento que estaba diagramado a 20 kilómetros de Tupiza, a la vera de la Ruta Nacional Panamericana N° 14, finalmente se cortó durante 24 horas para que el Dakar instalará, de improviso, el bivouac sobre la misma ruta. Decisión que salvó al desarrollo de la competencia, pero que, según los lugareños, traerá "graves consecuencias desde la población hacia las autoridades".


Asimismo, en el improvisado campamento, se informó, donde no hay señal telefónica y la ASO instaló su propio sistema de internet, que la etapa N° 9 está cancelada. Las lluvias son el principal motivo.


En la Argentina, donde el lunes ingresará la caravana Dakar, también se registraban complicaciones. La Ruta N° 9, que une La Quiaca con San Salvador de Jujuy, estuvo cortada, aunque las autoridades del gobierno de la provincia de Jujuy comunicaron: "Habilitado el tránsito por Ruta 9. Es para todo tipo de vehículos, en ambos sentidos de circulación y media calzada a la altura de Arroyo Coiruro. La RN52 está transitable con precaución, media calzada en algunos sectores".


El barro recibió a los equipos, asistencia, organización y periodistas en la zona de Tupiza. Como los vehículos, especialmente pesados, no podían ingresar en el terreno, el Dakar se instaló directamente sobre la Ruta N° 14.


En el predio que originalmente estaba destinado como campamento se encuentran el comedor, los baños y la carpa de migraciones, para que la caravana ya pueda realizar los trámites pertinentes para el cruce de Bolivia a la Argentina.


Los integrantes de los diversos equipos están preocupados, ya que al no haber comunicación, desconocen, en su mayoría, la situación de sus pilotos.

DEPORTES