15/01/2018

Diego Schwartzman y Leonardo Mayer lograron este lunes las primeras victorias argentinas en el Abierto de tenis de Australia.


Diego Schwartzman y Leonardo Mayer lograron hoy las primeras victorias argentinas en el Abierto de tenis de Australia tras superar, con niveles de exigencia muy diferentes, sus encuentros de primera ronda.


Schwartzman, número 26 del ranking, necesitó de un interminable quinto set para derrotar al serbio Dudan Lajovic por 2-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 11-9. El partido se extendió por tres horas y 59 minutos en el court 22 de Melbourne Park, donde el público argentino sufrió y vibró con la victoria del jugador albiceleste.


Mayer, por su parte, derrotó al chileno Nicolás Jarry por 6-2, 7-6 (7-1) y 6-3 en una hora y 55 minutos para citarse con el español Rafael Nadal, que supéró al dominicano Victor Estrella por un triple 6-1


El "Peque" Schwartzman no jugó a su mejor nivel, pero logró sacar adelante el encuentro ante Lajovic tras un quinto set de 88 minutos y celebró así su primera victoria del 2018.


Sé que no jugué mi mejor tenis. No jugamos un buen partido ninguno de los dos, hubo muchos errores de ambas partes", analizó el vigésimo cuarto favorito en Melbourne.


"Necesito mejorar muchas cosas para la segunda ronda, pero estoy contento con la victoria", señaló el argentino, que luchará por un lugar en la tercera ronda ante el vencedor del duelo entre el noruego Casper Ruud y el francés Quentin Halys, dos jugadores provenientes de la clasificación.


"Necesito recuperarme bien para la proxima ronda. Sé que no juegué mi mejor tenis", dijo autocrítico Schwartzman tras un encuentro plagado de quiebres en el cuarto y quinto set.


"No es una excusa, pero había mucho viento en uno de los sectores de la cancha", comentó el argentino, que desperdició varias oportunidades de cerrar el encuentro con su saque antes de llevarse la victoria.


Mayer, en tanto, se quedó con el duelo sudamericano ante Jarry, posible rival de Argentina en la Zona Americana de la Copa Davis en abril, si es que Chile vence antes a Ecuador. El número 52 del ranking busca este año superar por primera vez la segunda ronda en Melbourne.


El otro argentino que vio acción hoy fue Federico Delbonis, que cayó más temprano ante el luxemburgués Gilles Müller por 7-5, 6-4 y 6-3.


"No hay que volverse locos, recién arranca el año", dijo Delbonis después de sumar su tercera derrota consecutiva del 2018. "El año es muy largo. Obviamente no es el arranque que yo esperaba, pero hay que asumirlo y ahora pensar en lo que viene, en la gira de polvo, una gira linda para nosotros", señaló Delbonis, cuyo próximo certamen será el ATP de Buenos Aires en febrero.


"Tengo muchos torneos para jugar, mucho tiempo durante el año que no sumé. Si me vuelvo loco ahora no sé que va a pasar de acá a tres meses... Tengo que estar tranquilo. Si estoy jugando como estoy jugando, tarde o temprano los resultados van a llegar", indicó tras la derrota en el court 10 de Melbourne Park.


Juan Martín del Potro, por su parte, debutará mañana ante el estadounidense Frances Tiafoe. También se estrenarán el martes los argentinos Horacio Zeballos y Guido Pella.


A continuación los resultados más trascendentes en la jornada inaugural del primer Grand Slam de la temporada:


Hombres


Rafael Nadal (España, 1) le ganó a Víctor Estrella Burgos (Rep. Dominicana) por 6-1, 6-1 y 6-1.


Grigor Dimitrov (Bulgaria, 3), a Dennis Novak (Austria) por 6-3, 6-2 y 6-1.


Matthews Ebden (Australia), a John Isner (Estados Unidos, 16) por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-3.


Jo-Wilfried Tsonga (Francia, 15), a Kevin King (Estados Unidos) por 6-4, 6-4 y 6-1.


Marin Cilic (Croacia, 6), a Vasek Pospisil (Canadá) por 6-2, 6-2, 4-6 y 7-6 (5).


Nick Kyrgios (Australia, 17), a Rogerio Dutra Silva (Brasil) por 6-1, 6-2 y 6-4.


Kye Edmund (Gran Bretaña), a Kevin Anderson (11, Sudáfrica) por 6-7 (4), 6-3, 3-6, 6-4 y 6-4.


Pablo Carreño Busta (España, 10), a Jason Kubler (Australia) por 7-5, 4-6, 7-5 y 6-1.


Pablo Cuevas (Uruguay, 31), a Michael Youznhy (Rusia) por 7-6 (7), 6-3 y 7-5.


Andrey Rublev, a David Ferrer (España) por 7-5, 6-7 (8), 6-2, 6-7 (6) y 6-2.


Mujeres


Belinda Bencic (Suiza), a Venus Williams (Estados Unidos, 5) por 6-3 y 7-5.


Jelena Ostapenko (Letonia), a Francesca Schiavone (Italia) por 6-1 y 6-4.


Caroline Wozniacki (Dinamarca, 2), a Mihaela Buzarnescu (Rumania) por 6-2 y 6-3.


Del Potro aparece 10mo en el ranking


El tandilense retornó al Top Ten del tenis mundial al alcanzar el décimo puesto en el ranking de la Asociación de Tenis Profesional, que lidera el español Rafael Nadal con 10.600 puntos.


Del Potro, campeón de Estocolmo y finalista en Basilea, ingresó al cuadro de los top 10 con 2.725 puntos, por sobre el español Pablo Carreño, quedó en la undécima posición con 2.615 puntos.


Resultado de imagen para Del Potro retornó al Top Ten del tenis mundial


En tanto, el correntino Leonardo Mayer se ubica en el puesto 52 del ranking con un total de 929 unidades; mientras que el bahiense Guido Pella está en el lugar 56, con 864 puntos .


Horacio Zeballos y Federico Del Bonis se situaron en los lugares 66 y 67, con 768 y 755 puntos, respectivamente.


De los 10 primeros en la clasificación registran los cambios más significativos el suizo Stan Wawrinka, que ascendió un puesto y se colocó en octava posición, y el estadounidense Jack Sock, que descendió una posición tras perder contra el alemán Peter Gojonwczk, en octavos del torneo de Auckland.


CLASIFICACIÓN MUNDIAL


.1. Rafael Nadal 10.600 puntos


.2. Roger Federer 9.605


.3. Grigor Dimitrov 4.990


.4. Alexander Zverev 4.610


.5. Dominic Thiem 4.060


.6. Marin Cilic 3.805


.7. David Goffin 3.775


.8. Stan Warwinka 3.060


.9. Jack Sock 2.960


10. Juan Martín del Potro 2.725


52. Leonardo Mayer 929


56. Guido Pella 864


66. Horacio Zeballos 768


67. Federico Del Bonis 767


Primera prueba superada: aplastante triunfo de Nadal


El español superó con absoluta autoridad su primera prueba en el Abierto de Australia ante el dominicano Víctor Estrella Burgos por 6-1, 6-1 y 6-1.


El español Rafael Nadal superó hoy con absoluta autoridad su primera prueba en el Abierto de tenis de Australia ante el dominicano Víctor Estrella Burgos.


Primera prueba superada: aplastante triunfo de Nadal


El número uno del mundo no exhibió signos de sus molestias en la rodilla derecha y se impuso por 6-1, 6-1 y 6-1 ante su veterano rival de 37 años.


Finalista el año pasado en Melbourne, Nadal se medirá en la segunda ronda al argentino Leonardo Mayer, que derrotó al chileno Nicolás Jarry por 6-2, 7-6 (7-1) y 6-3.


"Es importante haber tenido este comienzo, son buenas noticias", dijo Nadal tras su victoria en 94 minutos en la Rod Laver Arena.


"Ha sido una decepción no poder jugar en Brisbane, pero quería hacer las cosas correctas para estar bien esta temporada. Estoy muy feliz de estar aquí otra vez. La Rod Laver es un lugar especial y único", comentó el español tras su primer encuentro sin Toni Nadal, su entrenador de toda la vida.


"Es la persona más importante en mi carrera. Respeto su decisión de no estar aquí", señaló sobre su tío, que desde esta temporada se dedicará a la academia del jugador en Mallorca y dejará la conducción del tenista en manos de Carlos Moyá. "He hablado con él antes del partido, así que espero que haya estado viendo el encuentro".


El resultado del duelo que abrió la jornada noctura en el estadio Rod Laver reflejó la diferencia existente entre ambos jugadores.


Sólo la sobrecarga del tendón de la rodilla que Nadal arrastra desde fines del año pasado podía brindar una oportunidad al voluntarioso Estrella Burgos, pero el físico del español respondió de buena manera.


Nadal, que hoy volvió a lucir una camiseta sin mangas como en sus años de juventud, salió a la pista decidido a marcar diferencias de entrada y lo consiguió sin grandes dificultades. Su drive sobre el revés a una mano de Estrella Burgos fue incontenible para el dominicano, que quedó una y otra vez a la defensiva con sus respuestas con slice.


Estrella Burgos, que prometió salir de la pista semi-desnudo si lograba la victoria, lo siguió intentando con entusiasmo pero con un Nadal en buen nivel resultó una misión imposible.


El español dio así un sólido paso en el que fue su primer encuentro oficial del 2018. Debido a sus problemas en la rodilla, el español tuvo que renunciar al torneo de Brisbane y sólo disputó en los últimos días las exhibiciones de Kooyong y Tie Break Tens en Australia. Sin embargo, en el arranque del Abierto de Australia demostró que de momento goza de buena salud.

DEPORTES