02/01/2018

Ahed Tamimi, la joven palestina de 16 años que hizo conocida en el mundo entero al dar una cachetada a un soldado israelí en la ocupada Cisjordania, fue acusada este lunes por la Fiscalía militar de Israel de cinco delitos criminales, que incluyen atacar a fuerzas de seguridad y tirar piedras contra el Ejército.


La madre de Tamimi, Nariman, también fue acusada por atacar a fuerzas de seguridad e incitar a la violencia en las redes sociales, lo que promete aumentar la campaña internacional en contra de la detención de las dos mujeres y que busca crear conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por la ocupación israelí en los territorios palestinos.


La familia Tamimi en particular vive en el pueblo de Nebi Saleh, en Cisjordania, una localidad a sólo 20 kilómetros de Ramallah, la sede del gobierno palestino, que desde 2009 se convirtió en un símbolo internacional del movimiento de resistencia palestina no violenta contra la ocupación militar israelí, que este año cumplió 50 años.


La marcha de los viernes en Nebi Saleh -y la represión en la que indefectible termina cada semana- se convirtió en una institución en el pueblo y en toda Cisjordania.


El reclamo directo es recuperar el control del manantial y las tierras que fueron apropiadas -ilegalmente según el derecho internacional- por colonos israelíes, con el apoyo de las fuerzas militares de ese país. Indirectamente, el objetivo es reclamar la soberanía territorial de los palestinos.


Resultado de imagen para Ahed Tamimi


Tamimi creció al calor de esa lucha y, por eso, con sólo 16 años tuvo el coraje el 15 de diciembre pasado de darle una cachetada a un soldado israelí que intentaba dispersar una de esas marchas de los viernes. Su madre hizo lo mismo y luego subió un video en Facebook celebrando su acto de rebeldía.


Primero fueron detenidas Ahed y su prima, Nur, mientras que luego fue apresada Nariman.


Mientras Nur fue liberada la semana pasada y espera saber si la Fiscalía militar israelí presentará cargos en su contra, este lunes esta institución acusó formalmente a madre e hija.


La Fiscalía militar acusó a la joven de 16 años de amenazar a un soldado, atacar a un soldado bajo circunstancias agravantes, interferir con el desempeño de las tareas de un soldado, incitación a la violencia y tirar piedras contra individuos y propiedad.


Su madre, en tanto fue acusada por dos eventos: la cachetada y por subir luego el video a las redes sociales.


El arresto de Ahed se produjo en la madrugada del martes 19 de diciembre en una redada que el Ejército de Israel realizó luego que se viralizara un video en el que se ve a la joven gritando, abofeteando y pateando a un soldado.


La adolescente discutió con los soldados israelíes porque le habían disparado a su primo Mohammad, de 15 años, según contó su padre, mientras que la versión israelí fue que estaban "tirando piedras".


La imagen angelical de la joven de rulos rubios y despeinados se volvió viral en las redes sociales de todo el globo en las últimas semanas y su historia se convirtió en un símbolo de las injusticias y abusos que sufre la población civil palestina bajo la ocupación militar israelí.


 


 

DEPORTES