29/12/2017

Al menos 12 personas fallecieron este jueves por el incendio que se registró en un edificio de departamentos en el barrio neoyorkino de Bronx, al norte de Manhattan.


Entre las víctimas fatales hay un bebé de un año de edad. Otras cuatro personas están internadas de gravedad.


El fuego se desató por motivos desconocidos cerca de las siete de la tarde en el edificio que tiene unos cien años y una estructura desvencijada, según declararon los vecinos.


Según el alcalde De Blasio se trató del peor incendio que se registró en Nueva York en las últimas décadas.


Cerca de 170 bomberos participaron del combate de las llamas en un clima de nueve grados bajo cero en la ciudad.


En una de las noches más frías del año, el incendio se registró en un departamento del distrito del Bronx, con fuerte presencia latina, y entre los menores fallecidos había un niño de un año, según informó el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, en declaraciones a los periodistas en el lugar del hecho.


"Es el incendio más trágico que hemos visto en la ciudad en al menos un cuarto de siglo", afirmó el alcalde, que estaba acompañado por responsables del cuerpo de bomberos y de la policía.


"De acuerdo con la información que tenemos, se sitúa entre uno de los casos de pérdidas de vidas a causa de un fuego en muchos, muchos años", agregó la máxima autoridad municipal.


El fuego se desató en la planta baja y se extendió rápidamente hasta el quinto piso de un edificio de ladrillos de la avenida Prospect, próximo al zoológico del Bronx, en el norte de Manhattan, poco antes de las 19 hora local, según informó el jefe de los bomberos, Daniel Nigro.


Unos 170 efectivos del cuerpo de bomberos llegaron al lugar tres minutos después y lograron apagar el fuego tras dos horas de combatir las llamas.


El edificio, sin ascensor, contenía 29 unidades, de acuerdo con los registros de propiedad pública relevados por la cadena CNN.



Los residentes y familiares afectados se quedaron afuera del edificio esperando noticias pese a las muy bajas temperaturas, mientras se habilitó una escuela local para albergar a los damnificados.


Según algunos testigos, las llamas comenzaron en una sección del edificio donde se mantienen los contenedores de basura, pero las autoridades no pudieron determinar aún las causas del siniestro.


De Blasio señaló que además de los fallecidos hay un número no determinado de heridos, entre ellos cuatro en estado muy grave que luchan por su vida, y agregó que pudieron ser rescatadas 12 personas, reportó la agencia de noticias EFE.


"Esta tragedia es, sin lugar a dudas, histórica en su magnitud", dijo Nigro.


Por su parte, el alcalde lamentó que el siniestro se haya registrado en las fechas navideñas.


"Hoy, en el Bronx, hay familias que han quedado destrozadas", agregó.


El siniestro de anoche fue el peor en la ciudad desde que 87 personas murieron en un incendio en un club social en el Bronx en 1990.

DEPORTES