29/12/2017

La mujer nació en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) entre mayo y junio de 1977, es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos militantes de Montoneros.


La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció ayer que la nieta recuperada número 127, que nació en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) entre mayo y junio de 1977, es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos militantes de Montoneros que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba y aún continúan desaparecidos. Durante una conferencia de prensa, la titular de la institución destacó que la mendocina Moyano y el sanjuanino Poblete “fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en Córdoba y estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla”. “María del Carmen Moyano fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a una niña. Hoy esa niña es una mujer, la nieta 127”, destacó Carlotto sobre la nueva hija de desaparecidos identificada, quien fue anotada como propia por un matrimonio con vínculos con la dictadura.


De la conferencia de prensa en la sede de Abuelas participaron las tías materna y paterna de la mujer que recuperó su identidad: “Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años”, señaló una tía paterna de la mujer. Precisó que “ella tiene dos tíos y siete tías” y “muchas primas que están en San Juan” y agregó: “A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente”. Moyano nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954, siendo la tercera de una familia de cuatro hermanos: mientras cursaba sus estudios universitarios en Farmacia y Bioquímica y trabajaba como empleada administrativa, la joven comenzó a militar en la villa San Martín de la mano de un sacerdote, quien también sería víctima del terrorismo de Estado.


Luego de sufrir un allanamiento en su vivienda, se mudó a San Juan, donde conoció a Poblete, quien estudiaba Ingeniería Civil. Nacido el 2 de noviembre de 1944, Poblete pertenecía una familia numerosa, con once hermanas mujeres. Siendo ambos militantes de la organización Montoneros, fueron secuestrados en Mendoza cuando ella tenía un embarazo de entre ocho y nueve meses, y fueron trasladados al centro clandestino La Perla de Córdoba, en jurisdicción Tercer Cuerpo de de Ejército.

DEPORTES