29/12/2017

El presidente del Lobo confirmó la salida de DT, quien este viernes temprano dará una conferencia de prensa en el predio de Estancia Chica


Mariano Soso renunció al cargo como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, luego de una jornada plagada de rumores en torno a una decisión que finalmente terminó por decantarse esta noche.


El alejamiento de quien hasta hoy estuvo al mando de la conducción del primer plantel del Lobo, fue confirmado  a este medio por el titular de la institución albiazul, Gabriel Pellegrino.


"Mariano Soso decidió interrumpir el vínculo contractual con Gimnasia tras una reunión en muy buenos términos con Gabriel Pellegrino", se informó oficialmente tras conocerse la determinación del ahora ex DT del equipo Tripero.


Asimismo, se indicó que mañana a las 11 hs. Soso pasará por Estancia Chica para brindar una conferencia de prensa.


Tal como publicó el eldia.com este jueves, el presidente Gabriel Pellegrino le manifestó al DT que veía muy compleja la posibilidad de incorporar refuerzos al menos en el corto plazo debido a la delicada situación económica que atraviesa el club estando concursado.


La idea de la Directiva es mantener la austeridad para no fallar con los pagos que exige el Concurso y además mantener a los empleados y jugadores al día.


El Lobo realizó sondeos por algunos futbolistas pero las altas cotizaciones lo hicieron salir espantado y por el momento la intención es no arriesgar el bolsillo con contrataciones que impliquen importantes erogaciones de dinero.


Ya sabiendo de esta situación, Soso había quedado reunirse con su cuerpo técnico a evaluar los pasos a seguir y acordó en reunirse nuevamente esta tarde con el pope mens sana, donde finalmente el entrenador definió la decisión.


Cabe señalar que el susodicho había manifestado la necesidad de sumar al menos cuatro jugadores para darle forma al equipo que tenía pensado y continuar con el proyecto que tantas veces se mencionó a lo largo del semestre.


A instancias de la salida del DT, la dirigencia decidió que en principio y hasta nuevas determinaciones el martes comandará las prácticas Leandro Martini


Soso: "Frente a los recursos existentes, mi permanencia no era saludable para el club"


Mariano Soso dejó de ser el entrenador de Gimnasia tras una reunión mantenida ayer con la Comisión Directiva albiazul (ver aparte) y esta mañana, brindó una conferencia de prensa aclarando los motivos de su alejamiento.


Tras leer un comunicado, el técnico respondió preguntas y fue claro respecto a la causa de su despedida del Lobo.


"Uno como entrenador y como responsable, debe contemplar siempre los recursos con los que emprenderá el proyecto que ofrece. Y frente a los recursos existentes mi permanencia no era saludable para el club".


A su vez, el técnico, que habló solo ante los micrófonos, sin compañía de dirigentes, reconoció que "me voy del club crecido como entrenador".


Asimismo, agradeció a los hinchas y a los jugadores, por el apoyo brindado en el semestre.


"El plantel se brindó de manera noble para un entrenador desconocido para el medio, de juventud y fui respetado y valorado por ellos. Es un dolor dÍficil de reparar, es la relación que interrumpo con ellos. El tiempo compone la situación, siento que este grupo se brindó y voy a estar agradecido de por vida", señaló.


Respecto a la gente, mencionó unas líneas en el comunicado que leyó previamente y resaltó: "Al hincha le agradezco por tolerancia y paciencia, nada habitual en este fútbol y por comprender el proceso".


Por último, repitió que al plan inicial "no pudimos cumplirlo en forma conjunta. Tomé esta institución bajo un acuerdo original.


"Hay un plantel que necesita de una infraestructura, de distintas áreas del club, es uN conjunto de componentes que permiten que un proyecto deportivo resulte. Y entiendo que tengo limitaciones para gestionar los recursos que Gimnasia tiene".


ABRIO CON UN COMUNICADO


El entrenador decidió abrir la conferencia de prensa leyendo un comunicado en el que explicó por qué decidió presentar la renuncia y agradeció por la posibilidad que le dio el club de dirigir en Argentina.


El DT aseguró que fue un "agrado y privilegio haber sido seleccionado como entrenador en una institución histórica como Gimnasia", y explicó que con su llegada se estipularon "modificaciones sustanciales, de campos, habitacionales, mejoramiento de áreas, y las mismas se encuentran en curso pero con desfasajes".


Asimismo manifestó que se aleja entendiendo que "contemplando los recursos atentarian contra la garantía de los resultados".


Por último, dejó en claro que "entendemos al club y a los dirigentes, con quienes construimos una excelente relación"-


Ante esta salida, por el momento, el grupo sería comandado por Leandro Martini, tal como sucedió previo a la llegada del técnico rosarino.


Igualmente, según trascendió, existieron algunos contactos con entrenadores entre los que se destacaron los nombres del ayudante de Pedro Troglio, Víctor Bernay, el Pampa Sosa y Facundo Sava.


EL COMUNICADO COMPLETO


En un acto tan necesario como trascendente, quisiera iniciar compartiendo con profunda sinceridad, el privilegio y el agrado que siento al haber sido seleccionado como entrenador para conducir el destino deportivo de Gimnasia y Esgrima La Plata, institución histórica para el fútbol Argentino.


El encuentro entre Gimnasia y nuestro grupo de trabajo tuvo como cimiento un acuerdo basado en la modificación de ciertas condiciones originales que garantizarían el desarrollo del proyecto ofrecido en primera instancia (esto responde a la construcción de un nuevo estilo e identidad de juego). En ellas se destacan:


- la conformación y el rediseño del plantel (temporada 2017/18)
- modificaciones sustanciales en cuanto a la infraestructura del club (campos de juego – complejo habitacional – secretaría técnica)
- mejoramiento y perfeccionamiento de las áreas que componen la institución.


Reconociendo que las mismas se encuentran en curso, pero asumiendo el desfasaje existente entre el tiempo establecido y el efectivo para su concreción.


Ante el escenario descripto, interpreto con precisión que mi presencia y continuidad frente al equipo, contemplando los recursos existentes, atentarían contra la obtención de resultados (objetivo que este deporte persigue). En consecuencia, anuncio mi desvínculo con la institución, el cual ha sido de mutuo acuerdo, valorando la comprensión expresada por su presidente Gabriel Pellegrino, su director de fútbol Roberto Depietri y su comisión directiva quienes respetaron mis argumentos.


Entendemos la situación que atraviesa el club y a sus dirigentes, con quienes nos alegra haber construido una excelente relación, de carácter respetuoso basada en la frontalidad, por eso destacamos los esfuerzos diarios para ordenar y sanear la economía de una institución dañada a lo largo del tiempo.
Si bien en el cotidiano he tenido la posibilidad de expresarle al grupo de futbolistas mi agradecimiento, quiero manifestarles públicamente con  profundo respeto y valoración, mi admiración hacia ellos, por haber creído, tomado e internalizado la idea que vinimos a proponer, por hacerla propia, recrearla con coraje y valentía sin complejos frente a los aciertos e imperfecciones.


Cabe señalar que esto no hubiera sido posible sin la construcción de un vínculo humano que tiene como cimiento el afecto. La fuerza de este colectivo fue consecuencia de haber logrado una mutua representación interna entre futbolistas y cuerpo técnico.


Quiero destacar a los y las hinchas de Gimnasia por su tolerancia y paciencia (nada habitual en este fútbol urgente e inmediato), por comprender el proceso que implica fundar un nuevo proyecto de fútbol el cual aspiro que la institución sostenga y ustedes sigan apoyando. Deseo realmente que Gimnasia continúe por este camino, en el que se intenta construir una nueva matriz, basada en los mejores ejemplos de su historia.


Me llevo la alegría de habernos propuesto otro juego posible, de momentos pudimos vislumbrar cómo nuestro proyecto se iba haciendo carne en la cancha.


A pesar de la tristeza que nos invade ante la imposibilidad de concretar nuestra propuesta original, nos sentimos orgullosos de haber sido parte de la historia del Club, soñamos que la chispa siga encendiendo nuevos fuegos que lleven adelante el proyecto de otro fútbol posible.


Mariano Soso


“Son los sueños todavía,
los que tiran de la gente
como un imán que los une cada día.
No se trata de molinos,
no se trata de quijotes
algo se templa en el alma de los hombres
una virtud que se eleva por encima de los
títulos y nombres”


Gerardo Alonso


 


Fuente: El Día

DEPORTES