26/12/2017

El empresario santacruceño vinculado a la obra pública elogió la gestión de Néstor Kirchner, criticó a la senadora al considerar que “tiene que cambiar si quiere ser la conductora del país”, y, al mismo tiempo, reconoció que el presidente “fue muy inteligente al dividir al peronismo”.


A casi dos años de su detención, acusado por lavado de dinero y enriquecimiento mediante la obra pública, Báez realizó una entrevista desde el penal de Ezeiza con el sitio digital Infobae, en la que contó detalles de su relación con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y sus inicios como contratista del Estado en la obra pública; opinó sobre el Gobierno y la situación judicial de la ex mandataria y varios ex funcionarios kirchneristas.


En la biblioteca del penal de Ezeiza, Báez apuntó contra la ex mandataria, a la que llamó “la esposa de un amigo (Nésor Kirchner)” y además consideró: “A Cristina Kirchner la veo muy preocupada", en referencia a la situación judicial que tiene la actual senadora nacional, ya que pesa sobre ella un procesamiento con un pedido de desafuero para su posterior detención dictado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA.


Báez, quien se autodefinió como “empresario”, remarcó: “Yo era amigo de Néstor Kirchner. Cristina era la señora de mi amigo. Son cosas distintas. Yo nunca fui testaferro de los Kirchner. Siempre estuve agradecido de que mi amigo me diera trabajo. A mí no me regalaron bancos ni fichas”, aclaró.


También el empresario analizó los tiempos posteriores a la muerte del ex mandatario y afirmó que “el hecho de que haya desaparecido Néstor ha generado grandes cambios en el funcionamiento político de la República. La administración central en sí misma. Y toda la relación con el grueso de la fuerza del peronismo también cambió. Fue un suceso que realmente transformó al esquema político en la Argentina”, agregó.


Sobre su relación con la senadora del Frente para la Victoria, manifestó que la última vez que habló con Cristina Kirchner fue “hace mucho tiempo”, y que no lo llamó desde que ingresó al penal en Ezeiza por lo que coincidió con Julio De Vido que “(la ex presidenta) nos abandonó”.


“Tiene que cambiar y mucho (Cristina Kirchner). Si quiere ser dirigente política y estar sentada en la conducción de nuestro país, tiene que cambiar”, remarcó el empresario detenido, que elogió a Macri, aunque le pidió que “cumpla con lo que prometió a la sociedad” durante la campaña presidencial, y aseguró que “dividió el peronismo y se lo entregó a (Florencio) Randazzo”.


Cristina analizó junto a su bloque el Presupuesto del año próximo


La senadora nacional y ex presidenta Cristina Kirchner se reunió en el Instituto Patria con los senadores del bloque del Frente para la Victoria (FpV) para analizar el Presupuesto 2018, que ya tiene media sanción de Diputados, pero faltó a la reunión de Comisión de Presupuesto, donde varios funcionarios brindaron sus informes.


A un día de su regreso al recinto de la Cámara de Senadores tras haber renunciado a su banca en 2007 para asumir la Presidencia, Cristina Kirchner se ausentó hoy a la reunión de Comisión de Presupuesto para "no ser cómplice de un dictamen hecho a las apuradas y que contiene un claro ajuste", explicaron a Télam allegados a la ex mandataria.


Cristina Kirchner se reunió en el Instituto Patria con los senadores Marcelo Fuentes -jefe de bloque-, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González, Ana Almirón, María Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun y Ana María Ianni, todos los miembros (ocho con la ex presidenta) del bloque que ella conduce políticamente.


El kirchnerismo critica el presupuesto que impulsó el Ejecutivo para el próximo año, que ya cuenta con el aval de la Cámara baja, y su estrategia es presentar un dictamen en minoría que rechaza los puntos centrales de la iniciativa oficialista, informaron fuentes del bloque.


El único senador que se presentó hoy a la Comisión de Presupuesto fue el jefe de bloque del FpV, el neuquino Fuentes, con el objetivo de presentar el dictamen de minoría, señalaron desde el Instituto Patria.


Un regreso a la banda que ocupó hasta 2007


Tras ser ocho años presidenta (2007-2015) y haber estado dos años alejada de la función pública, Cristina Kirchner volverá mañana a participar de una sesión como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, la misma banca a la que renunció hace diez años.


La ex mandataria tiene una extensa trayectoria en el Parlamento nacional por integrar el bloque de senadores y también de diputados del Partido Justicialista (PJ), pero como opositora a los gobiernos peronistas de Carlos Menem y Eduardo Duhalde se ganó el mote de "rebelde".


Cristina Kirchner comenzó su carrera parlamentaria a nivel nacional en el Senado por Santa Cruz en 1995, luego pasó a la Cámara de Diputados en 1997 hasta el 2001, y en diciembre de ese año volvió a ocupar un lugar en la Cámara alta hasta 2007, con la particularidad de que en 2005 renovó su banca para representar a la provincia de Buenos Aires.

DEPORTES