21/12/2017

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la fusión de Telecom con Cablevisión, confirmaron fuentes del organismo a Télam.


El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACON) aprobó este jueves la fusión entre Cablevisión y Telecom, que deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y que permitirá la creación de la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, confirmaron fuentes ligadas a la operación.
 
La fusión se concretó a través de una ampliación de capital de Telecom Argentina, que se entregó a los accionistas de Cablevisión.
 
De esta manera, Telecom absorbió a la segunda, en una operación que se concretó tras la aprobación de la asamblea de accionistas de Telecom Argentina.
 
En junio pasado, los directorios de ambas empresas habían anunciado la intención de fusionarse, en una transacción que permitiría a la empresa brindar servicio de cuadruple play, que incluye telefonía fija, telefonía móvil, televisión paga e internet.
 
Según estimaciones del mercado, la empresa alcanzaría un valor de alrededor de 11.000 millones de dólares. La nueva empresa resultante de la fusión deberá desprenderse de un fragmento de 80 megahertz de espectro, ya que de concretarse en estas condiciones superaría el límite de 140 megahertz permitido por la regulación vigente.
 
Aunque ENACom avaló la operación, aún debe expedirse sobre el caso la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Producción.
 
Con anterioridad a la fusión, un 60% de Cablevisión estaba en manos de Cablevisión Holding, una firma perteneciente a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro que son los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín.
 
Pero la compañía se escindió del Grupo, mientras que el 40% restante estaba en posesión de Fintech, un fondo de inversión controlado por el mexicano David Martínez que, a su vez, posee más del 40% de Telecom.
 
Cablevisión cuenta con 3,5 millones de clientes de su servicio de televisión paga y 2,2 millones de usuarios de Fibertel, su plataforma de internet de banda ancha.
 
Telecom presta telefonía móvil a 19,3 millones de usuarios (con su marca Personal), mientras que cuenta con 1,7 millones de abonados a su servicio de internet de banda ancha y 3,9 millones de abonados a su servicio de telefonía fija.


La fusión Cablevisión - Telecom cambia el mapa de las telecomunicaciones en Argentina


Tras la aprobación del ENACOM, resta el aval de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. En el ambiente se descuenta que también lo aprobará.


El Ente Nacional de la Comunicaciones (Enacom) aprobó esta tarde con el voto unánime de sus directores la fusión entre Cablevisión y Telecom, una movida que cambiará de plano el mapa de las telecomunicaciones en la Argentina. Ahora será la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la que tendrá que dar el aval definitivo.


De confirmarse, la empresa fusionada será la primera en prestar el servicio de cuádruple play (telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión paga), algo que los otros dos actores importantes del mercado (Telefónica y Claro) también podrán empezar a brindar a partir del 1 de enero próximo. Telefónica, sobre todo, era la que más venía resistiendo y exigiendo condiciones para que se apruebe una fusión que fortalece la posición del Grupo Clarín en el mercado.


Resultado de imagen para telecom cablevision


En ese sentido, el ente regulador, que encabeza el macrista Miguel De Godoy, le impuso una serie de restricciones a las empresas para proceder a la fusión. En primer lugar, deberán devolver el espectro radioeléctrico excedente, ya que entre Telecom y Nextel (perteneciente a Cablevisión) superaban el límite establecido.


Enacom prohibió además el ingreso de la nueva megaempresa a las localidades de menos de 80 mil habitantes, como estrategia para proteger a las pequeñas cooperativas que suelen ser quienes proveen los servicios de telecomunicaciones en esos lugares. En caso de ya estar presente en una localidad de esas características, el ente regulador inhabilita a la nueva empresa para facturar todo como un paquete. Es decir, allí no podrá ofrece el cuádruple play como un conjunto, sino que deberá competir en cada servicio por separado.


Por último, en las ciudades donde Cablevisión y Telecom queden con una posición dominante en el mercado, estarán obligados a compartir sus redes de banda ancha a precios mayoristas para que otros competidores puedan comprarle ancho de banda, ofrecer el servicio y evitar así una competencia desleal.


La Comisión de Defensa de la Competencia tiene ahora 45 días hábiles para emitir un dictamen, aunque se puede ir estirando ante cada pedido de información que le realice a las empresas. Según relataron fuentes del organismo a PERFIL, hasta el momento esa investigación no arrancó (podría haber avanzado de manera paralela al Enacom) porque la empresa no completó la información necesaria del “Formulario 2”, requerido para operaciones complejas.


En el ambiente de las telecomunicaciones y de la política dan por descontado que la fusión va a ser un hecho. Por un lado, reconocen que al quedar tres grandes empresas como dominantes, no hay riesgos de que se afecte la competencia. Y por otro lado, desde el punto de vista político, nadie cree que el Gobierno vaya a poner reparos a este nuevo movimiento que está realizando el Grupo Clarín junto a Telecom.


Tras 9 meses de demora, entregan Radio América al Grupo Perfil


El multimedio de Jorge Fontevecchia tiene ahora 180 días corridos para constituir la sociedad que estaba "en formación" al momento de presentarse a concurso. Hay más de 100 trabajadores en el medio.


Nueve meses después de que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobase la entrega de LR9 Radio América al Grupo Perfil salió el decreto presidencial que avala esa decisión. El tiempo transcurrido es llamativo pues no se condice con los usos de ese organismo regulador de las comunicaciones.


El decreto que publicó este jueves 21 el Boletín Oficial, aprueba el concurso público que convocó el Enacom en 2016 por el cual adjudicó la instalación, funcionamiento y explotación de la frecuencia de 1190 kilohertz (KHz), identificada con la señal LR9.


Resultado de imagen para Empresario


La frecuencia y la señal fueron explotadas por Radio América hasta su implosión en diciembre de 2015, como parte del vaciamiento del Grupo 23, según la denuncia de sus trabajadores, quienes responsabilizaron por ello a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.


¿Cómo se explican los nueve meses transcurridos entre la aprobación del directorio del Enacom y este decreto? Según trabajadores de Radio América, la explicación está en las necesidades económicas del Grupo Perfil. El multimedios viene de dos años en los que las dificultades económicas han estado a la orden del día. En junio de este año, sus trabajadores mantuvieron 14 días de paro por la falta de pago del medio aguinaldo de junio. Y el año pasado, la empresa postergó el pago del aumento paritario, lo que derivó también en un conflicto con su personal.


El decreto 1069 publicado este jueves especifica que Perfil cuenta con un plazo de 15 días corridos para acreditar la garantía por un valor de casi $1.500.000. Y dispone también que en 180 días corridos debe estar constituida la sociedad que estaba “en formación” al momento de presentarse en el concurso. Tiempo contactó al Enacom para conocer las causas del retraso en la salida del decreto. Pero no obtuvo respuesta. También preguntó en el organismo por la situación de los trabajadores de Radio América, muchos de los cuales aun mantienen la relación laboral con Desup SA, la razón social que explotaba la frecuencia, toda vez que la firma no los despidió.


La plantilla de Desup ascendía a casi 150 trabajadores. El empresario Mariano Martínez Rojas, supuesto comprador de la empresa a Szpolski y Garfunkel, despidió a una treintena de ellos, lo que fue revertido por el Ministerio de Trabajo ya que el mencionado Martínez Rojas nunca acreditó la compra de la emisora. A pesar de ello, el Enacom puso a concurso la emisora con dos listados del personal, dando por válidos esos despidos. El Enacom también redujo el compromiso de los oferentes de la compulsa respecto de la toma de personal proveniente de América.


En la fecha Perfil recordó en su portal que se había comprometido a que “el personal técnico que se requiera sería seleccionado de entre los ex empleados técnicos de la ex radio de Sergio Szpolski.” Perfil Radiodifusiones, la firma que se quedó finalmente con la señal, tiene dos socios: Jorge Fontevecchia y Nelva Elvira Balbina López.


 


 


Fuente: Télam - Perfil - Tiempo Argentino

DEPORTES