21/12/2017

El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) Guillermo Aicheler dio a conocer en la Confederación Económica de Misiones (CEM), los objetivos de su gestión y el estado de situación del sistema energético provincial. Acompañado por integrantes de su equipo, admitió que “la situación crítica y que es necesario un tiempo para encontrar soluciones”.


El titular de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, destacó el gesto de Aicheler de convocar a los agentes económicos.


Impacto tarifario


Los empresarios, referentes de los sectores de la industria, entre estos del forestal y yerbatero, comercial y del turismo, exhibieron su preocupación por el impacto tarifario. Al respecto el titular de EMSA, admitió que este plan de reducción de subsidios por parte de la Nación “es difícil de asumir para Misiones” y confirmó que el aumento que rige con el consumo de diciembre sería de entre el 30 y 35 por ciento, respecto de noviembre. Sin embargo no pudo precisar a cuanto llegaría el incremento de febrero a pagarse con la factura de marzo.


El porcentaje de aumento está condicionado en un 50 por ciento a la quita de subsidios y a la recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAR) un ítem que también se incorpora a la facturación.


Crítica situación en zona centro


Representantes de las Cámaras de Oberá y de Alem, evidenciaron los problemas y las pérdidas económicas ocasionadas por las permanentes interrupciones en el servicio que afectan a la zona centro misionera. “Cada corte nos cuesta veinte mil pesos” afirmó uno de los presentes.


Por otra parte se reclamó la necesidad de inversiones (según los técnicos de EMSA, demandarían en la mayoría de los casos seis años aproximadamente), la ampliación de potencia y otras obras de infraestructura que permitan paliar la crítica situación.


Este reclamo ya se había expuesto en una nota firmada por diversos sectores del área afectada en un petitorio enviado al gobernador Hugo Passalacqua.


Se necesita personal


Otro de las demandas fue la habilitación de la Estación Transformadora de Oberá, que según los indicaron los representantes de EMSA, su funcionamiento está sujeto a la incorporación de cinco operarios. Esta necesidad por ahora está pendiente por el impedimento de sumar personal a la empresa, dispuesto por el gobernador.


En enero se realizaría una reunión entre representantes del sector privado y la empresa estatal para abordar estos temas.


En tanto que desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), sin dejar de exhibir preocupación por la situación relacionada a la prestación del servicio y los costos, destacaron la implementación de los cortes programados y se ofrecieron para encontrar alternativas para garantizar el mantenimiento de zonas lindantes al trazado de las líneas.


Aliviar las cargas


Por otra parte se analizaron alternativas para aliviar la carga sobre las empresas, la incidencia de los subsidios a la energía para el sector industrial y comercial que garantiza el gobierno provincial y se evaluó la posibilidad de establecer tarifas diferenciales de acuerdo a los horarios de consumo.


Otro punto de análisis fue el traslado de la suba a las cooperativas (40 por ciento de los usuarios de la provincia), que en su mayoría no pueden sostenerse al no poder volcar sus costos en la facturación.

DEPORTES