17/12/2017

En el mítico autódromo “Oscar Cabalén de Córdoba, Facundo Ardusso le devolvió la gloria a Renault, ganando el Campeonato de Pilotos y de Equipos. El piloto oriundo de Las Parejas terminó segundo y se coronó como nuevo monarca Argentino y Sudamericano de Súper TC2000.  Agustín Canapino ocupando el primer escalón del podio, le dio el Campeonato de Marcas a Chevrolet. Esteban Guerrieri (Citroën Total Racing STC2000 Team) ocupó en tercer escalon del podio.


Ante una multitud se puso en marcha la definición del presente campeonato de Súper TC2000.


Los más de 20.000 asistentes fueron testigos de una definición que, a priori, tenía como protagonistas destacados a Facundo Ardusso y Mariano Werner. El piloto de Renault y líder del torneo partió desde la pole position en tanto el paranaense de Peugeot lo hizo desde el 6to lugar.


Al momento de apagarse el semáforo rojo las 28 unidades se pusieron en marcha, ganando Agustín Canapino el duelo de la primera fila.


Los tres primeros giros no mostraron variantes importantes en el ordenador, siendo el sexteto de punta compuesto por: Agustín Canapino, Facundo Ardusso, Leonel Pernía, Esteban Guerrieri, Damián Fineschi y Mariano Werner. Pero entre estos últimos surgía un roce cuando se disputaba el sexto giro, en consecuencia, Werner se mantenía 5to y el de la Escudería FELA se veía relegado al 9no lugar, siendo apercibido por ese accionar. Hasta allí las esperanzas del hombre de Peugeot se mantenían, aunque sabía que solo la victoria (propiedad en ese entonces de Canapino) le permitía pensar en el Campeonato.


Los distintos pelotones se conformaban, mostrándose sólidos en su formación. El de menor distancia entre integrantes era el que conducía desde el 18vo lugar Luciano Farroni (Escudería FELA), seguido por Emiliano Spataro (Renault Sport), Luis José Di Palma (Renault Sport), Martín Moggia (Citroën Total Racing STC2000 Team), Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing Argentina), Javier Merlo (Fiat Petronas), Alessandro Salerno (Escudería FE) y Emmanuel Cáceres (Fiat Petronas).


Promediando la competencia, Canapino se mantenía en la vanguardia con una diferencia mayor a 2 segundos del compacto “trencito” que conformaban Facundo Ardusso, Leonel Pernía y Esteban Guerrieri. En ese entonces el compañero de este último en Citroën, José Manuel Urcera, transitaba por el pasto en la curva 3, viéndose obligado a ingresar a boxes para cambiar un neumático.


En el 24 giro el tercero en pista, Leonel Pernía, ingresaba también a la zona de los pits a cambiar el neumático delantero derecho, heredando ese lugar y Guerrieri y Werner la cuarta ubicación. Farroni, cuatro vueltas después, cumplía con el mismo procedimiento.


El segmento final de la competencia no mostró cambios, ocupando el podio Agustín Canapino, Facundo Ardusso y Esteban Guerrieri, siendo el de Renault el nuevo Campeón de Súper TC2000. Los restantes diez del Gran Premio Coronación los completaron: 4°) Mariano Werner, 5°) Facundo Ardusso, 6°) Facundo Conta, 7°) Damián Fineschi, 8°) Fabián Yannantuoni, 9°) Manuel Mallo y 10°) Facundo Chapur.


Cumplidas las 12 competencias del presente torneo, Facundo Ardusso con 3 victorias se consagró Campeón al sumar 192 unidades, seguido por Agustín Canapino (191 ptos. y Mariano Werner (180).


En tanto el Campeonato de Marcas quedó en poder de Chevrolet con 320.5 unidades y el Campeonato de Equipos en manos de Renault Sport con 488.5 pts.


DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS:


Agustín Canapino: “Felicito a Facu (Ardusso) porque es un gran campeón, al igual que todo su equipo. Fueron los mejores y se merecen este título. En lo personal, estoy feliz por ganar esta carrera y conseguir el sub campeonato y también el torneo de marcas para Chevrolet”.


Facundo Ardusso: “Lo que siento es felicidad absoluta. Darle este campeonato a la marca después de 24 años es impresionante. Le agradezco a mi familia que me aguanto siempre, en los buenos y malos momentos. Estoy feliz de darle a Renault este torneo. Me contrataron a fines de 2015 y a fines de 2017 estamos festejando, la verdad que me siento como en casa. El equipo trabajo en todo momento para ser los mejores y por suerte lo pudimos coronar hoy. Este campeonato se lo merece todo el equipo con Ambroggio a la cabeza. También quiero destacar a Guerra me dio la tranquilidad en momentos difíciles, por eso le agradezco su apoyo. Me emocionó mucho recibir el afecto de los colegas, hay que saber perder para después saber ganar. Valoro mucho lo que hicieron mis compañeros con el gesto que tuvieron de saludarme en la vuelta de honor. Es muy bueno que haya sucedido eso.”


Esteban Guerrieri: “Fue un gran fin de semana, siempre adelante. Cerrar el año con un podio me pone muy contento. Estoy feliz por cerrar así la temporada”.


Los números del campeón Facundo Ardusso


Facundo Ardusso se consagró Campeón Argentino y Sudamericano del Súper TC2000 este domingo en Córdoba. El piloto de Las Parejas entró en la historia de Renault Sport al cortar una racha adversa de 24 años sin títulos.


Facundo Ardusso logró este domingo su primer título en el Súper TC2000 luego de ser segundo en la final del Gran Premio Coronación disputada en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba.


Resultado de imagen para Los números del campeón Facundo Ardusso


“El Flaco”, que inició su carrera en la Fórmula Renault, consigue a sus 29 años el título más importante de su carrera deportiva, al consagrarse como el nuevo monarca de la categoría más tecnológica de Sudamérica.


El año de Ardusso fue excepcional: logró tres victorias –dos de ellas en el Callejero de Santa Fe, y se subió al podio en siete oportunidades, haciéndose un habitué de ese lugar a lo largo de la temporada.


Una de sus armas fundamentales fue la clasificación. Ardusso logró ser el más rápido de la Qualy en siete oportunidades (Rosario, Rafaela, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Gral. Roca y Córdoba), y consiguió el récord de vuelta en otras tres ocasiones demostrando así el potencial del Fluence GT de Renault Sport.


El santafesino cortó una racha de 24 años sin títulos para Renault Sport en la categoría más tecnológica del Conosur.  El último título que la marca francesa logró en la “elite del automovilismo argentino” fue en 1993, con Juan María Traverso, a bordo de la legendaria Coupe Fuego, atendida por el “Mago” Oreste Berta en la fortaleza de Alta Gracia, Córdoba.


Cabe recordar que la marca del “Rombo” festejó recientemente el título de Manuel Luque en el Campeonato Argentino de TC2000, escalera previa al Súper TC2000.


Fórmula Renault 2.0: Moscardini cerró el año con una sonrisa en el Cabalén


La última carrera del año del Campeonato Argentino de Fórmula Renault 2.0, disputada en el autódromo Oscar Cabalén, quedó en manos de Nicolás Moscardini del Litoral Group. Eugenio Provens (Gabriel Werner Competición) y Eduardo Moreno (Litoral Group Fórmula) completaron el podio.  


Sin dudas que la jornada sabatina de ayer quedará en el recuerdo porque realmente pasó de todo. En el inicio, los dos candidatos al título se tocaron y quedaron fuera de competencia, en consecuencia ambos fueron excluidos del evento y la definición del campeonato quedó en suspenso, esperando la resolución que dará la CDA del ACA la próxima semana. En tanto, a Santiago Rosso se le detuvo el monoposto a metros de la bandera a cuadros y se quedó sin la victoria.



Nicolás Moscardini largó en la vanguardia luego de la excelente pole obtenida en la última clasificación del año y Exequiel Bastidas fue su escolta. Esta competencia nuevamente tuvo un golpe de escena en el comienzo, porque Santiago Rosso volvió a quedarse detenido en la vanguardia y la carrera debió neutralizarse.


Al reanudarse la velocidad, Moscardini se consolidó en la cima y le sacó casi un segundo a su perseguidor Eugenio Provens. De ahí en más, administró muy bien su unidad y cada vuelta que pasaba se escapaba en la cima del pelotón, demostrando un excelente potencial de su unidad.


El joven de La Plata no detuvo su marcha durante las 15 vueltas que duró la competencia y vio caer la bandera a cuadros por tercera vez en la temporada (había festejado en Termas de Río Hondo y Oberá). Eugenio Provens (Gabriel Werner Competición) y Eduardo Moreno (Litoral Group Fórmula) completaron el podio en suelo cordobés.


El “top ten” de la última carrera del año lo conformaron Guido Moggia, Rodrigo Lugón, Tobías Martínez, Esteban Fernández, Juan Pablo Rotondo, Facundo Rotondo y Lucas Vicino.


Della Motta campeón del TC Mouras


Facundo Della Motta se la jugó por afuera en un frenaje, superó al uruguayense Vivot con un maniobra impresionante y obtuvo el triunfo para consagrarse en la última vuelta y media. El entrerriano llegó segundo y Alvarez completó el podio.


Facundo Della Motta se quedó con el triunfo en la última cita de la temporada para el TC Mouras, que le permitió consagrarse campeón de la categoría. El piloto sanjuanino arriesgó para superar a Maximiliano Vivot a dos vueltas del final y logró el título con el Chevrolet alistado por el Dole Racing.


Resultado de imagen para Della Motta le arrebató el título de TC Mouras al entrerriano Vivot


En el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, el segundo lugar quedó en manos del propio Vivot; mientras que Santiago Álvarez culminó en la tercera colocación.


La primera vuelta tuvo un vibrante golpe de escena: Andrés Jakos, el piloto del Dole Racing que llegaba como firme candidato al título, perdió el control de su Dodge, entró en trompo y fue impactado por Scoltore y de la Iglesia, lo que generó el abandono de Jakos.


Vivot, el representante de Las Toscas Racing, se cortó en el liderazgo y muy de cerca lo persiguió desde el principio el sanjuanino Della Motta. Al nacido en Concepción del Uruguay le alcanzaba con el primer puesto, en ese momento, para consagrarse campeón porque Ayrton Londero marchaba en la séptima colocación, señala Pole Position.


Con el Ford de Londero retrasado, la pelea pasó a tener solamente dos nombres propios: Vivot y Della Motta. Si el piloto de la estructura de Jakos daba cuenta de Vivot, automáticamente se transformaba en campeón.


Las maniobras de Vivot empezaron a ser defensivas en la segunda mitad de la carrera. Y fueron efectivas, pero en la última vuelta Della Motta sacó a relucir todas sus aptitudes y sobrepasó por afuera al entrerriano para adueñarse de la punta y del campeonato.


El Dole Racing, que no pudo festejar con Jakos, sí lo hizo con Della Motta, que en la Copa Coronación de Oro apenas le sacó un punto y medio de diferencia a Londero, quien finalizó séptimo en la final.


 


Fuente: Prensa Súper TC2000 - Fórmula Renault 2.0 - Télam

DEPORTES