09/12/2017

En respuesta a un ataque de la organización armada de Palestina, los hebreos enviaron aviones sobre “objetivos militares”.


Aviones de combate israelíes atacaron objetivos militares de Hamas ayer en la Franja de Gaza luego de que milicianos palestinos lanzaron misiles contra Israel.


El Ministerio de Salud palestino informó que al menos 15 personas resultaron heridas en los ataques de ayer, tras un día de violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes después de que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel.


Dos palestinos murieron y decenas resultaron heridos en escaramuzas con los efectivos israelíes en la Franja de Gaza y en Cisjordania durante el día.


El ejército de Israel indicó en un comunicado que los aviones atacaron una base militar de Hamas y un depósito de municiones en respuesta a dos lanzamientos de misiles contra Israel. Ninguno de los ataques ocasionó daños o heridos.


Al poco tiempo de que ocurrieran los ataques, un tercer misil impactó la ciudad de Sderot, en Israel, y dañó algunos vehículos.


Sirenas de alarma


Las estridentes sirenas de alarma antimisiles habían sonado ayer en el sur de Israel en las comunidades en torno a la Franja de Gaza, luego de que fueran lanzados dos cohetes desde territorio palestino.


El jueves, al menos tres cohetes habían sido lanzados desde la Franja hacia Israel. Un misil cayó dentro de territorio israelí y otros dos dentro de la misma Gaza.


El lanzamiento de cohetes, en poder de Hamas, se enmarca en las protestas por la decisión de Donald Trump, el miércoles, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y de ordenar el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a la Ciudad Santa.


El anuncio enfureció al mundo árabe y musulmán, y provocó una ola de repudio en todo el mundo.


El grupo radical palestino Hamas llamó a un día de furia que transcurrió durante la jornada de ayer, y que dejó al menos dos muertos y cientos de heridos.


Miles de palestinos se enfrentaron ayer a las fuerzas israelíes. Decenas de miles de personas manifestaron también en diferentes países musulmanes, desde Irán hasta Malasia. En todas partes, los manifestantes quemaron y pisotearon fotos del presidente estadounidense Donald Trump.


Las manifestaciones no son masivas en los territorios palestinos o en el mundo musulmán, pero las protestas alimentan el temor de la comunidad internacional a que Trump haya abierto la caja de Pandora.


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer en Nueva York. La ONU está “muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia” en la región.


En diferentes ciudades de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, como Belén, Hebrón, Jericó o cerca de Naplusa, grupos de decenas de manifestantes, muchos de ellos jóvenes con el rostro cubierto por pañuelos, lanzaron piedras a soldados israelíes que replicaron con disparos de balas de goma y balas reales, así como con gases lacrimógenos.


En la Franja de Gaza, Mahmud al Masti, de 30 años, murió por disparos de soldados israelíes al Este de Jan Yunés cuando participaba en una protesta cerca de la barrera de seguridad que encierra herméticamente al enclave palestino, dijo el ministerio de Salud de Gaza. Otro palestino de unos 20 años, alcanzado por una bala en la cabeza, también falleció.


Las autoridades palestinas dieron cuenta de decenas de personas heridas por balas de goma o balas reales.


En Jerusalén hubo altercados violentos entre los manifestantes y la policía israelí, dentro y alrededor de la Ciudad Vieja.


La ONU criticó la acción de Trump


Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Suecia afirmaron ayer que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, “no va en la línea” de las resoluciones de la ONU.


Los embajadores de estos cinco países europeos ante Naciones Unidas también lamentaron, al término de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre el tema, que el giro diplomático adoptado por Washington es “de poca ayuda de cara a la posibilidad de alcanzar la paz en la región”.


“Estamos en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de iniciar los preparativos para mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén”, precisaron. “El estatuto de Jerusalén debe ser determinado por negociaciones entre israelíes y palestinos, que deben alcanzar un acuerdo sobre el estatuto final”, dijeron.


La crisis


La histórica ciudad, deseada y tironeada


Los palestinos quieren hacer de Jerusalén la capital del Estado al que aspiran. Israel proclama que Jerusalén es su capital “eterna e indivisible”. Trump anunció que llevará allí a la embajada de EEUU.


El “estatuto final” está pendiente desde 1948


Desde la creación de Israel en 1948, la comunidad internacional nunca reconoció a Jerusalén como capital y siempre consideró que el “estatuto final” de la Ciudad Santa debía ser negociado. Ahora, el tema hace crisis.


Tensión diplomática y reuniones canceladas


El gran imán de Al Azhar, influyente institución del islam sunita establecido en El Cairo, anuló un encuentro previsto con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.


 


Fuente: Agencias - AFP

DEPORTES