07/12/2017

La senadora nacional  Cristina Fernández de Kirchner denunció una "persecución política sin precedentes" y calificó como una "gran cortina de humo" su procesamiento por traición a la patria en la causa AMIA, situación que consideró una "orquestación política" que tiene "un responsable: Mauricio Macri".


La ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la avanzada protagonizada por el juez Claudio Bonadío contra su persona y otros funcionarios del kirchnerismo son parte de un "intento de disciplinamiento" a la oposición y puntualmente contra ella.


"Me quieren callada", disparó esta tarde en una conferencia realizada en la Cámara de Diputados, junto a legisladores de Unidad Ciudadana, donde se refirió al procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero resuelto por el magistrado en relación a la causa por presunto encubrimiento de sospechosos iraníes por el atentado a la AMIA.


Además, Bonadio efectivizó en la mañana del jueves la detención de Carlos Zannini, Luis D`Elía, Fernando Esteche y Jorge Khali. Asimismo, dispuso el arresto domiciliario de Héctor Timerman.


"Quiero agradecer a los partidos de izquierda y a su representación parlamentaria. También a los partidos que no pertenecen  el justicialismo y que mostraron su solidaridad", comenzó Cristina.


"Hoy hemos conocido el procesamiento por traición a la patria y encubrimiento, por la firma del memorándum con Irán. Se trata de un acto de política exterior no judiciable que además mereció el tratamiento y la aprobación del parlamento argentino. Se basa en hechos que nunca se produjeron, hechos que nunca tuvieron lugar y que no existieron", aseguró. 


"Es una causa inventada sobre hechos que no existieron. Todo esto que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso", expresó.


"Busca provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias, a sus ideas. No tienen nada que ver con la Justicia ni con la democracia. No hay causa, no hay delito. No hay motivo", agregó.


"Se juzgó y no hay causa. Bonadio lo sabe, el Gobierno lo sabe, el Presidente de la Nación también lo sabe", sentenció Cristina.


Cristina basó sus dichos sobre todo en dos puntos "que demuestran cómo se arma una causa en la Argentina". En ese sentido dijo que "Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas, el de la embajada y el de la AMIA son actos de guerra, no son atentados terroristas, porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico -muy particular- para poder traer de los pelos la figura de traición a la patria. Solamente puede producirse con motivo de que nuestro país esté en guerra. Entonces asimila los dos atentados terroristas a una cuestión de guerra".


"Lo que hacen ellos es armar escenas. Le adjudica al Robert Noble estas cuestiones que violan el estado de derecho y la democracia. Desde el punto de vista político, estas medidas degradan aún más a la Justicia Argentina", aseguró.



"El presidente Macri es responsable de una organización para perseguir a la oposición".


"Esta madrugada, cuando en Río Gallegos se produjo la detención del Doctor Carlos Zannini, ocurrió a eso de las 3 de la madrugada en Río Gallegos. No solamente había cámaras de televisión y fotográficas, sino que era en Río Gallegos a las 2:30 o 3 de la mañana y a esa hora se desató en la red una actividad solamente imputable a los trolls del Gobierno sobre esta cuestión. Es impensable que alguien esté a las 3 de la mañana pensando que algo va a suceder y activar fuertemente la misma. Esto es lo que está sucediendo hoy en la democracia Argentina, y es el manejo de la comunicación que se hace para perseguir y disciplinar a la oposición". "Esta situación política tiene responsables. Mauricio Macri es el director de la orquesta, y en este caso, Bonadio ejecuta la partitura judicial", sentenció.


"Son acciones que sirven para asustar a la población. Intimidar y asustar para disciplinar, en un momento en el cual se está debatiendo en el Congreso de la Nación normas que no solamente van a impactar en el ahora sino en el futuro de los trabajadores, hoy en actividad, pero que mañana van a ser jubilados. Que va a impactar hoy en los jubilados, en su jubilaciones y pensiones. Y que ahora se pretende disminuir, tapar, el hecho de que está fracasando en las políticas económicas del Gobierno", expresó.


"Es inocultable que diciembre viene con tarifazos en aumentos de luz y de gas, insostenible para muchos hogares. Los precios en los supermercados, la reforma previsional, la inflación que los propios economistas que sostienen al gobierno afirman que será un récord, y que marcará una importante inflexión en esto que estamos viviendo y sufriendo gran parte de los argentinos. Esto es intimidar, asustar, tapar y provocar".


"Esto es una maniobra clara de provocación. Quieren provocar una reacción política que tal vez pudiera ser utilizada para reafirmar ese relato político de construcción de enemigos internos y cosas peligrosas para los argentinos. No quieren que nuestra voz esté en el senado. Esto no es un razonamiento caprichoso ni autorreferencial, pero es indisimulable que, hoy es jueves, y el próximo lunes, nosotros teníamos que comenzar nuestra tarea como legisladores. No quieren que denunciemos cómo destruyen las conquistas del pueblo y de los trabajadores".


"No nos vamos a callar, no nos vamos a asustar, no nos van a disciplinar frente al ajuste y el saqueo, y tampoco nos vamos a dejar provocar. Vamos a defender en el senado, en el congreso y en todas partes a los millones de argentinos y argentinas que están siendo castigados por un brutal ajuste económico".


"Quiero hacer un llamado a la reacción serena, y responder por la vía política este increíble desvarío judicial. No recuerdo algo así en ninguna fecha de nuestra etapa democrática. Nos acusan de traición a la patria sin fundamento, y que además es un insulto a la inteligencia de los argentinos".


"Hasta les molestaba que dijéramos la palabra Patria, y que nos identificáramos diciendo que "el otro es la patria". Estoy convencida de que es un insulto a la inteligencia de los argentinos. Saben que no hay traición porque en definitiva la única traición es no respetar la Constitución".


"Quiero decirle al Gobierno y al presidente Macri que la campaña electoral terminó en octubre y que Argentina necesita soluciones y respuestas a los problemas que tienen hoy millones de argentinos. Que los jubilados necesitan saber que sus haberes no van a ser disminuidos; que los trabajadores necesitan saber que sus fuentes de trabajo van a ser defendidas y no precarizadas; necesitan saber que sus hijos van a poder concurrir a la universidad y tener un futuro y una esperanza. De eso se trata gobernar. Y decirles una vez más que la campaña ha terminado y que es hora de que se den cuenta".


En referencia a la posible reacción del bloque justicialista en el Senado, Cristina dijo que "voy a solicitar a todos los compañeros y compañeras que integran el peronismo, y también a los que no forman parte de él pero creen que la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores y los jubilados, que se pronuncien, más que defendiendo a una senadora, que defiendan la necesidad de custodiar los derechos de jubilados, trabajadores y las grandes mayorías nacionales. Todo lo demás es una cuestión menor".


Con respecto a ciertas conversaciones entre Luis Delia y Yussuf Khalil a las que hace referencia Bonadio en la causa, Cristina aseguró que desconoce "qué tipos de conversaciones tienen las personas, porque nunca me he especializado en escuchar conversaciones telefónicas, eso lo hacen otros", en referencia clara a Mauricio Macri.


Diputados K señalan a Macri como responsable de la persecución de Bonadio


El bloque de diputados del FPV repudió la decisión del juez Claudio Bonadio de detener y "procesar a dirigentes del espacio" y pedir el desafuero de Cristina Kirchner, y acusó al presidente Mauricio Macri de ser “el primer responsable de esta persecución”.


De esta manera, el kirchnerismo se refirió a las detenciones de Carlos Zannini, Fernando Esteche, Luis D'Elia, y el pedido de desafuero y detención de la ex jefa de Estado.



En un comunicado, la bancada del FPV -que conducirá Agustín Rossi- señaló que “nueva etapa de persecución política y judicial abierta en las últimas horas pone en suspenso el Estado de Derecho en la Argentina”.


Una "enorme gravedad insttitucional"


Además, expresó que es de "una enorme gravedad institucional” el procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero a la senadora nacional y ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.


El comunicado agregó que "hoy ser opositor en la Argentina significa estar en libertad condicional. Por cualquier motivo, en pocos meses, pueden denunciar, imputar de un delito, procesar y dictar la prisión preventiva a cualquiera que alce su voz contra las políticas del gobierno de Macri. Ser opositor hoy es estar a tiro de ir a prisión”.


El ex presidente Lula suscribe la idea de una "cacería judicial y mediática" contra Cristina


Luiz Inácio Lula da Silva calificó de "preocupante" lo que calificó como una "cacería judicial y mediática" contra la ex mandataria argentina, procesada por el juez federal Claudio Bonadio, quien pidió su desafuero como senadora y dictó su detención en la causa por el acuerdo de la Argentina con Irán por el caso AMIA.


"Expreso mi solidaridad a la presidenta Cristina Kirchner y a sus colaboradores que tanto hicieron por el pueblo argentino y por la integración sudamericana", dijo Lula en en su cuenta de Twitter.


Resultado de imagen para lula cristina


El líder del Partido de los Trabajadores escribió: "Es preocupante la verdadera cacería judicial y mediática lanzada contra esta compañera a quien tanto admiro y estimo".


Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es el candidato presidencial favorito en las encuestas para las elecciones de octubre.


Pero sus aspiraciones pueden truncarse en caso de que antes de la inscripción electoral, un tribunal de segunda instancia confirme la condena a 9 años y 4 meses de prisión por corrupción dictada por el juez Sérgio Moro en la Operación Lava Jato.


La reacción de Lula frente la decisión del juez Bonadio se produjo luego de que el jefe del bloque de diputados del PT, Carlos Zarattini, envió un comunicado denunciando "lawfare" contra la ex presidenta Fernández de Kirchner, el mismo término que usan para referirse al caso del líder del PT.


El lawfare, según Zarattini, es la utilización de las herramientas jurídicas del Estado puestas a disposición de un objetivo político.


"Lo que se ve en curso en Argentina es la misma estrategia usada por la derecha en otros países de América Latina: se valen del lawfare y de los cañones mediáticos para asesinar reputaciones frente a la disputa presidencial de 2019", dijo Zarattini en un comunicado divulgado a la prensa extranjera.


Lula se encuentra en Nova Iguaçú, en el Gran Rio de Janeiro, como parte de su tercera caravana por el país de cara a su candidatura presidencial.

DEPORTES