07/12/2017

Es el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía. Por esta misma causa fueron detenidos hoy el exsecretario general de la presidencia Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D’Elia y el excanciller Héctor Timerman, aunque este último con prisión domiciliaria.


El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Elisabet Kirchner. Además pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la Amia.


El magistrado –en una resolución de 600 páginas que será publicada en el Centro de Información Judicial– ordenó la detención del ex Secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; del piquetero Luis D’Elía, el lobbista y militante islámico Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil y del ex líder de Quebracho Fernando Esteche.


Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.


Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que le permita dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la Amia. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.


El accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno.


El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía. Este instrumento iba a permitir por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.


¿Cuánto tiempo insumirá tratar el pedido de desafuero de CFK en el Senado?


El procedimiento en el Senado para debatir el pedido de desafuero de la senadora podría extenderse durante meses debido a que debe ser tratado en una comisión aún no constituida y luego recibir aprobación en el recinto por dos tercios de los senadores presentes, según fuentes parlamentarias.


El secretario parlamentario, Juan Tunessi, explicó esta mañana que aún no se había recibido el pedido formal del juez Claudio Bonadio para que se retire la inmunidad de arresto de la ex presidenta, en el marco de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, en la que dictó su procesamiento con prisión preventiva.



En este sentido, voceros de la vicepresidenta Gabriela Michetti precisaron a Télam que el ingreso del pedido al Senado ocurriría entre hoy y el lunes.


Una vez que ingrese a la mesa de entradas de proyectos del Senado, el escrito del juez Bonadio debe ser girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá un plazo de 60 días para dictaminar sobre el desafuero.


La comisión, que hasta el momento preside el senador del FPV Marcelo Fuentes, aún no fue constituida ni resueltas sus autoridades con la nueva composición de la Cámara, algo que deberá ocurrir en los próximos días.


Un plazo de 180 días y con dos tercios de los legisladoresSi la comisión de Asuntos Constitucionales se expide, el pleno del Senado podrá tratar una semana después el pedido de desafuero y si no lo hiciere el cuerpo podrá tratar el tema en el recinto en un plazo de 180 días con dos tercios de los senadores presentes, según establece la Constitución nacional.


El primer paso entonces será la conformación de la comisión y determinar quién será su presidente, debido a que es una de las comisiones que el oficialismo reclama luego de su triunfo electoral de octubre último.


Otro de los puntos que debe dilucidarse es de qué manera se incluiría la solicitud de desafuero en el período de sesiones extraordinarias ya que el temario a tratar está limitado a las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo.


Pinedo habló de respeto institucionalDesde Cambiemos, tanto el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, como el recientemente electo senador por Misiones, Humberto Schiavoni, presidente del PRO, advirtieron que tomarán el asunto "con respeto institucional y seriedad", y que habrá que ser "cuidadosos" en el abordaje del tema en el recinto.


El jefe del bloque del peronismo, Miguel Pichetto, advirtió por su parte en reiteradas ocasiones que, en caso de plantearse a través de la Justicia un pedido de desafuero, debería existir condena firme, una regla no escrita en el Senado pero que se ha respetado ante causas judiciales como las del senador y ex presidente Carlos Menem por el contrabando de armas.


Pichetto reprueba lo ocurrido en la Cámara de Diputados, que desaforó al ex ministro de Planificación Julio De Vido ante el pedido de un juez y pese a no tener sentencia firme, y el presidente provisional del Senado, Pinedo, avisó que concuerda en este punto con el rionegrino.


Fuente: Infobae - Tëlam


Warning: mysql_num_rows(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in D:\misionesenbaires.com.ar\banners.php on line 12
DEPORTES