04/12/2017

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes por la tarde la identificación de una nueva nieta, la número 126, apropiada ilegalmente durante la última dictadura militar.


La presentación del caso se realizara este martes a las 12:00 a través de una conferencia de prensa en la sede de Virrey Ceballos 592, se informó oficialmente.


Según se indicó, participarán "familiares y compañeros de militancia del padre y la madre de la nueva nieta, que se encuentra feliz de haber conocido la verdad".


"Solicitamos a la prensa y a la sociedad en general la prudencia, el respeto y la confidencialidad que estas noticias requieren", indicó la entidad que preside Estela Carlotto en un comunicado.


La identidad de la nieta número 125, hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, quien fue secuestrada en La Plata el 27 de noviembre de 1977, había sido anunciada el 26 de octubre pasado, en el marco del aniversario número 40 de la asociación.


El Papa Francisco recibió a "Taty" Almeida en el Vaticano


El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "Taty" Almeida, quien le obsequió un cuadro con el emblemático pañuelo que las identifica y escuchó del pontífice el "compromiso" de colaborar con la desclasificación de archivos de la última dictadura que estén en manos de la Santa Sede.


El pontífice y "Taty" Almeida conversaron en una reunión privada que se extendió durante una hora, que tuvo lugar en la Casa Santa Marta, en lo que constituyó el primer encuentro entre ambos.


"Fue una reunión emotiva, muy cordial y amena", expresó Almeida a Télam tras la reunión en la que estuvo acompañada por su hijo Jorge y por Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone, uno de los fundadores del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).


La dirigente de Madres de Plaza de Mayo y el Santo Padre, junto a Mercedes Mignone, hija del fundador del CELS Emilio Fermín Mignone y el emblemático pañuelo blanco.


"Gracias en nombre de nuestros hijos y de los 30.000", lo saludó Almeida apenas pasadas las 17.30 de Roma, al encontrar al pontífice en una sala de la planta baja de la residencia papal.


Durante el encuentro, según relató la Madre de Plaza de Mayo, conversaron sobre "varios temas", incluido el interés del organismo de derechos humanos por la desclasificación de los archivos que la Santa Sede posee sobre la última dictadura militar.


"Se comprometió a seguir colaborando para entregar archivos", precisó Mignone, que le manifestó al Santo Padre que una primera parte de la documentación que recibieron eran cartas y documentos de los que ya tenían copias en Argentina.


"También le contamos sobre la situación de Christian Von Wernich, que sigue dando la comunión a los represores", planteó Almeida, en alusión al sacerdote condenado en 2007 a reclusión perpetua por hallarlo culpable numerosos casos de secuestro, tortura y homicidios calificados.


"Hablamos de la situación política en Argentina y notamos preocupado al Papa. También nos manifestó su política de tolerancia cero con los curas pedófilos", planteó la dirigente de 87 años a Télam.


Durante la reunión, Almeida le entregó al pontífice un libro sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora ("Desovillando la historia"); uno sobre los desaparecidos en Racing Club y un libro con 24 poesías de su hijo desaparecido.


Mignone, en tanto, le obsequió el libro "La vida de Emilio Mignone", de Mario del Carril.


"Además del cuadro que le regalamos con el pañuelo de las Madres, nos bendijo un pañuelo que colocaremos en Buenos Aires", agregó Almeida, que reveló además que Jorge Bergoglio les ratificó que el 17 de enero almorzará en Temuco, ChIle, con un grupo de habitantes de la Araucanía, incluidos mapuches de la zona.


El año pasado, el Vaticano anunció la desclasificación de los archivos que posee sobre la última dictadura militar argentina, a través de un protocolo que se empezó a implementar este año junto a la Conferencia Episcopal Argentina.


 

DEPORTES