01/12/2017

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, informó este viernes, a 16 días de la desaparición del submarino ARA "San Juan", que se analizarán "cuatro contactos" en el fondo del mar para tratar de determinar si se trata de la nave que llevaba 44 tripulantes a bordo.


En la rueda de prensa que brindó hoy en el Edificio Libertad, Balbi afirmó también que la Armada "no" es "infalible" y que "va a pedir disculpas" si alguna familia de los tripulantes del submarino quedó afuera del "plan de llamadas" implementado para informar sobre la decisión de dar por finalizada "la fase SAR de búsqueda y rescate".


"Si alguien puntual en una lista (de familiares) no fue debidamente informado previamente y se enteró por televisión, la Armada va a pedir disculpas", dijo el vocero de la Armada durante el parte de novedades.


"No somos infalibles y toda la gente de Mar del Plata y de la Armada estamos a disposición para acompañar a los familiares e informarlos permanentemente. Si hay alguno que se enteró por los medios y escapó a ese plan de llamadas o un error, la Armada Argentina no va a dudar en pedir disculpas", insistió.


Balbi reafirmó también que prosigue la "búsqueda activa" del submarino "San Juan", sin plazos predeterminados, pero que "ayer terminó la fase de búsqueda y rescate" porque la información y el tiempo transcurrido indican "incompatibilidad con la vida humana".


Al respecto, precisó que, en el barrido en el área de búsqueda, diversos buques hicieron "seis contactos debidamente posicionados".


Del total de contactos, dos fueron descartados luego de verificar que se trataba de un pesquero chino hundido en el año 2000 y el otro, al parecer, un buque de pesca de calamar probablemente ilegal.


En tanto, Balbi informó que los otros cuatro "contactos" serán verificados mediante "inspección visual" con dos sumergibles remotos que pueden llegar a 6.000 metros de profundidad, uno estadounidense y otro ruso, que arribarán en los próximos días.


Esos medios se sumarán a los buques de la Armada Argentina y de otras banderas que participan en la etapa actual de búsqueda del submarino San Juan, que se comunicó por última vez el 15 de noviembre.


Por último, Balbi informó que durante el fin de semana dará dos nuevos partes, tanto el sábado como el domingo a las 10.


Submarino: familiares de los tripulantes piden respuestas


“Tienen que seguir buscándolos”, reclamaron esta mañana a las autoridades.


Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan concurrieron hoy a la Base Naval Mar del Plata para tomar contacto con las autoridades, luego de que la Armada informara ayer que las tareas de rescate se dieron por finalizadas pese a sigue la búsqueda del buque perdido desde el 15 de noviembre pasado.
Los familiares comenzaron a llegar a la base -ubicada en la zona de Playa Grande- alrededor de las 9, y poco antes de las 11 fueron invitadas a pasar al salón Almirante Brown, a fin de tomar contacto directo con representantes oficiales.


Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez (maquinista del ARA San Juan), dijo a Télam que “tienen que seguir buscándolos” porque -indicó- “a ellos los llevaron y ahora los tienen que traer porque lo que está haciendo la Armada es abandono de persona”.



“Solicitamos la presencia del presidente Mauricio Macri, que se acerque a la Base Naval Mar del Plata, que nos dé explicaciones ya que nos tiene que dar respuestas a todos los familiares”, añadió.


También se pronunció Yolanda Mendiola, proveniente de la provincia de Jujuy y madre de Leandro Cisneros (cabo primero): “Tienen que seguir buscándolos, hay cosas que no han sido realmente visibles y muchas situaciones que no creímos” en referencia a las distintas informaciones suministradas por las autoridades.


“La esperanza nunca la perdimos, porque hemos tenido la oración del mundo entero, de los marplatenses, y de todo el pueblo argentino que se ha solidarizado con esta causa”, sostuvo.


Además, pidió que “Macri y el ministro (Oscar) Aguad se hagan presentes y den la cara. No es suficiente que den un mensaje, que vengan a ver cómo las familias están sufriendo”, señaló.


Mendiola manifestó también que “hace 15 días que estamos esperando respuestas, con expectativa y esperanzas, por eso queremos que den la cara. Sentimos que se rieron de nosotros, que nos han abandonado, que los van a dejar en el mar, cuando lo que necesitamos es llevarles flores. No hay consuelo para tanto dolor; esto es una pesadilla de la que nunca vamos a poder salir”, definió la madre del cabo.


Otro testimonio conmovedor fue el de María Victoria Morales, tucumana, mamá de Luis Esteban García, cabo principal en electricidad: “En este viaje vinimos a Mar del Plata porque él nos pidió que nos quedáramos aquí hasta que regresara. Creo que nos estaba diciendo algo”.


“Es un joven que trabajó mucho para lograr su título en la Armada, vendía helados por la calle en Tucumán, realizaba dibujos técnicos a estudiantes y hacía changas con su padre para poder pagarse la carrera”, contó.


La madre del cabo recordó cómo “con mucho sacrificio, logró tener su título, estaba orgulloso del mar y de lo que había logrado, al igual que nosotros, sus padres, su esposa y sus dos hijos”.


En la misma línea pidió que “no nos sigan mintiendo, queremos justicia, queremos verdad, que las autoridades pertinentes se hagan cargo”.
Mientras tanto, afuera de la base quedaron los carteles y altares populares levantados en la zona de ingreso al edificio donde se pueden ver dibujos infantiles y deseos como “Mogotes los espera con fe” o “regresen bien y pronto”, enmarcados por banderas argentinas, flores y velas.


 


 


Fuente: Télam


 

DEPORTES