30/11/2017

El presidente Mauricio Macri afirmó que Argentina "va a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos", y anticipó que el país propondrá a ese foro una agenda de tres ejes, que son "el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario".


Así lo afirmó al encabezar este mediodía la ceremonia de lanzamiento de la Presidencia argentina del G20 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la que participaron gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios.


En su mensaje, Macri definió como un día "histórico" la asunción de Argentina de la Presidencia del G20 "para avanzar en la coordinación de temas que hacen a nuestro día a día, poniendo al país en un lugar relevante en el mundo, un mundo donde inspiramos confianza porque estamos en el camino correcto".


Asimismo, dijo que el desafío del país será "sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los intereses de otros".


Resultado de imagen para Cumbre en Buenos Aires: Macri, al frente del G20


"Nuestra mirada desde el sur en el siglo XXI puede ser un puente en la diversidad", dijo Macri y llamó a "aprovechar las oportunidades globales".


Al iniciar su discurso, el Presidente volvió a agradecer "a todos los países que han manifestado su apoyo en la búsqueda del submarino ARA San Juan", que lleva 15 días desparecido.


Previo a su discurso, habló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dijo que el Gobierno argentino espera "plantar una voz entusiasta y con claros valores" que "abra la oportunidad de que conozcan nuestro territorio".


Tras el acto de lanzamiento de hoy, Argentina asumirá formalmente mañana la presidencia de ese foro internacional que agrupa a las principales economías del mundo, y que estuvo comandado por Alemania el último año.


Xi Jinping valoró el rol del G20 en la recuperación económica


El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que la "actual recuperación y tendencia alcista de la economía global" está "estrechamente ligada" al empeño del G20, a través de un mensaje leído durante la presentación oficial en Buenos Aires de la presidencia Argentina del grupo, que ostentará en 2018.


"A lo largo de la última década, el G20, a base de la cooperación mancomunada, ha respondido con eficacia a los impactos de la crisis financiera internacional", aseguró el mandatario chino en su misiva, narrada por un locutor argentino, en la que felicitó al presidente Mauricio Macri, por asumir el liderazgo del organismo.



Para Xi Jinping, el G20, cuya cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno cumplirá diez años en 2018, ha fomentado las transformaciones de la "gobernanza económica global" y el crecimiento "vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial".


El encuentro en Buenos Aires, el primero que el G20 realiza en un país de Sudamérica, "reviste significados de gran relevancia" aseveró el presidente chino.


"Estoy convencido de que bajo el liderazgo de Argentina esta cumbre dará sin duda alguna continuidad a los logros conseguidos en las sucesivas cumbres celebradas", remarcó.


Dos países amigos de sinceridad y confianza


China -que es parte de la 'troika del G20 por haber presidido el grupo en 2016- y Argentina "ya tienen establecida una asociación estratégica integral", según Xi Jinping, quien destacó que son dos países "entrañables amigos de sinceridad y confianza".


"China apoyará activamente la labor de Argentina como presidenta del G20", añadió el mandatario extranjero, según publicó EFE.


"Aprovecho la ocasión para reiterarle (al presidente Mauricio Macri) el testimonio de mi alta y distinguida consideración", concluyó el texto enviado por el jefe de Estado de China.


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES