30/11/2017

Fue con 43 votos a favor luego de un largo debate en la Cámara Alta. Afuera del recinto, una multitud se manifestó contra los proyectos.


Tras largas horas de discusiones y argumentaciones cruzadas, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto oficial de Reforma Previsional.
 
Fue con 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.


Luego se procedió a rubricar otro de los deseos más intensos de la Casa Rosada: la proclamada ley de "acuerdo fiscal", la que el Gobierno logró acordar con los gobernadores y finalmente salió con 52 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.


Además, se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, con 53 votos positivos, 14 negativos y 2 abstenciones.


Las tres iniciativas pasarán ahora a la Cámara de Diputados, donde se calcula que también tendrán vía libre.



El proyecto de Reforma Previsional fue aprobado por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, mientras que en su votación particular recibió el respaldo de 42 senadores y 24 en contra.


El Consenso Fiscal, en tanto, fue aprobado en general y en particular por 52 votos contra 15, y dos abstenciones; mientras que el proyecto de Responsabilidad Fiscal obtuvo la adhesión de 53 legisladores, 14 votaron en contra y hubo dos abstenciones.


La ley previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.


Sin embargo, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones, en comisión, propuestas por la oposición para que el cálculo se haga en base a una combinación de "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios", en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen.


Por otro lado, el Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil".


Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años.


En tanto, el proyecto de consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional, la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.


Entre los puntos acordados entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores se destacan la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.


Por otro lado, se acordó la compensación por parte del Estado nacional a las provincias que adhirieron al acuerdo a través de transferencias diarias y automáticas con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 producto de la modificación a Ganancias mencionada en el párrafo anterior y al aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque.


Asimismo, se propuso actualizar trimestralmente en los años siguientes dichas compensaciones con base a la inflación y emitir un bono para las provincias y CABA a 11 años de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 12.000 millones de pesos de 2019.


La provincia de Buenos Aires recibirá, a modo de compensación por el cambio al artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, en particular del inciso "b" que estipulaba que 10% de lo recaudado le correspondía a dicho distrito, 21.000 millones de pesos en 2018 y 44.000 millones para 2019, montos que se actualizarán a partir de 2020 en base a la inflación.


En contrapartida, el distrito bonaerense desistirá de continuar con el juicio iniciado al Estado nacional.


Durante el debate, en el que se cruzó la cuestión federal y el endeudamiento de las provincias, hubo algunos senadores que cuestionaron a las administraciones provinciales.


Uno de ellos fue el peronista chubutense Alfredo Luenzo quien ponderó el acuerdo fiscal entre el gobierno y los gobernadores y afirmó que “las malas administraciones provinciales destruyeron el federalismo”.


“Hemos fracasado en la defensa de nuestros intereses”, agregó.


En tanto, el justicialista catamarqueño Dalmacio Mera pidió “un ajuste de la política” y pidió que la misma fórmula que se aplica para la actualización de los haberes jubilatorios “debe usarse como techo para los salarios de los funcionarios”.


Al cerrar el debate, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria cuestionó duramente la política económica del gobierno y la ley de reforma previsional, aunque dijo que la iba a apoyar para honrar el acuerdo entre el gobierno y las provincias.


"Como tenemos responsabilidad con nuestras provincias y gobernadores nos toca la ingrata tarea de acompañar estos acuerdos porque creemos que los pactos deben cumplirse", afirmó Pichetto para luego advertirle al oficialismo: “no repitan este tipo de medidas porque no van a pasar por el Congreso”.


El flamante jefe del interbloque Cambiemos, el radical Luis Naidenoff, aconsejó “tener madurez y sentido de responsabilidad política.”


“Lo que nadie dice es que la vieja fórmula no se puede poner en práctica porque fue una ficción, porque cuando se la aplicó nunca se incorporaron a los jubilados que ingresaron por la vía de la moratoria y porque es pro cíclica: cuando el país no crece los haberes no están por encima de la inflación”, explicó.


Finalmente, el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien votó en contra de las tres leyes, dijo que la legislación previsional iba a bajar los haberes jubilatorios y recordó que “el radicalismo repitió lo mismo cuando formó parte de la Alianza”.


“Empezó el ajuste y será cada vez peor y el peronismo, desde la calle, defenderá los derechos de los que menos tienen”, sentenció.


Textuales de debate


Adolfo Rodríguez Saá pidió declarar nulo el dictamen del acuerdo fiscal:"Se trata de un tema muy importante y pido que actuemos con sensatez. Nos hemos quejado del tratamiento exprés que han tenido proyectos en el pasado, hoy tenemos un tratamiento superexpress, con un trámite irregular violando el reglamento".


Ángel Rozas (Cambiemos): "Estamos analizando un acuerdo al que arribaron 23 provincias, creo que debería ser reconocido como algo trascendente, un tremendo paso adelante en el medio de esta grieta que vivimos".


Julio Cobos: "El Consenso Fiscal contiene la garantía del gobierno nacional de que, al cumplir con la provincia de Buenos Aires, ninguna de las demás provincias perciba menos de lo que hoy percibe".


Federico Pinedo: "El acuerdo de hoy es histórico, podría terminar con un drama de la Argentina: el de un país que se destruye cada cierto tiempo porque sus gobiernos gastan más de lo posible. El esfuerzo que están haciendo los gobernadores opositores y el presidente consiste en garantizar que la Argentina no va a explotar ni dentro de 5 ni dentro de 10 años".


Nancy González: "Me hubiera gustado que el Gobierno haga una ley de coparticipación federal y no que estemos con estos sobornos a los gobernadores. La reforma previsional busca destruirle a los jubilados todos los beneficios que lograron hasta ahora".


Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional


El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto.


El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto de protesta de gremios y movimientos sociales frente al Congreso.


Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional


Palazzo rechazó las reformas laboral, tributaria y previsional que impulsa el Gobierno, al señalar que le "quita derechos" a los trabajadores e implica una "desfinanciación del Estado y de la seguridad social", y llamó a los legisladores a no votarlas.


Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó este miércoles que el Gobierno quiere "un país sin sindicatos", al hablar en el escenario montado frente al Congreso para rechazar la reforma laboral que impulsa el oficialismo.


Resultado de imagen para Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional


"No va a haber sindicatos que desaparezcan, lo que va a haber es organización sindical. Vamos a construir unidad junto a los movimiento sociales y defensa al estado de derecho. Vamos por más unidad", enfatizó Yasky, en la movilización de gremios y organizaciones sociales y de izquierda.


Habló ante una convocatoria de sectores del sindicalismo, la izquierda y organizaciones sociales se movilizan desde las 15 hacia el Congreso contra los cambios en los sistemas laboral, tributario y previsional bajo la consigna "No es reforma, es AJUSTE. ¡BASTA!".


Yasky consideró este miércoles que si la marcha de frente al Congreso concentraba una multitud de manifestantes, se iba a constituir en una "desautorización" a las autoridades de la CGT que avalaron las negociaciones con el Gobierno sobre la reforma Laboral.


Resultado de imagen para Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional


"Si la marcha es multitudinaria va a quedar absolutamente claro la desautorización al triunvirato y por lo tanto se tendrán que pensar que el aval (a la reforma) es de un puñado de dirigente, no de la CGT ni mucho menos de todos los trabajadores", manifestó Yasky.


También participan en el acto representantes del moyanismo, la Corriente Federal de los Trabajadores, las dos CTA y organizaciones sociales.


La organización de la movilización está a cargo de una comisión integrada por representantes de los principales sectores convocantes: Pablo Moyano por la secretaría Gremial de la CGT, Sergio Palazzo por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Hugo Yasky desde la CTA de los Argentinos y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma.


Resultado de imagen para Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional


Están presentes grandes columnas de los movimientos sociales como la Ctep, la CCC y Barrios de Pie, que se concentrarán desde las 13 en avenida Belgrano y 9 de Julio. El Frente Popular Darío Santillán se unirá avanzando desde Constitución.


Además, la izquierda adhirió con una columna propia que partió desde 9 de Julio y Avenida de Mayo con trabajadores del SUTNA (sindicato del neumático), la Unión Ferroviaria de Haedo y Pepsico”, entre otros. También el Polo Obrero y partidos políticos.


El líder de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó este miércoles tarde a los "discípulos (del exministro de Economía Domingo) Cavallo que están en el Gobierno y vienen con la intención de esta reforma laboral".


En el escenario montado en las inmediaciones del Congreso, el dirigente de la CGT señaló que "se repite la historia cada vez que hay un gobierno liberal" porque "lo primero que hace es atacar a los trabajadores".


"(La reforma) sabemos que es para sacarnos todos los derechos adquiridos, que han costado vida y cárcel a muchos dirigentes", subrayó Pablo Moyano.


"Vamos a dar pelea cada vez que el Gobierno intente llevar por delante los derechos de los trabajadores", resaltó.


A su turno, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, agregó: "Esta marcha demuestra que los trabajadores y trabajadoras quieren más pelea, vamos a seguir en la calle".


 


Fuente: Infonews - Télam

DEPORTES