29/11/2017

El elenco brasileño se impuso al Granate por 2-1 en la Fortaleza, en la revancha de la final. Fernandinho (26m.) y Luan (41m.) marcaron para el vencedor. Sand (71m.) descontó de penal. Tercer título continental para los de Porto Alegre. Renato Gaúcho es el primer brasileño que lo logra como jugador y DT.


Gremio presionó alto de entrada, tomó el protagonismo del partido y jugó mejor que Lanús en todos los sectores, inclusive equivocándose menos en acciones muy finas, de esas que definen partidos.


Y justamente en una de ellas, a los 27 minutos, empezó a inclinarse la balanza hacia el lado de los brasileños cuando José Luis Gómez perdió feo en la salida y Fernandinho aprovechó para irse solo hasta las barbas de Esteban Andrada y definir con un remate alto.


Claro que los "gaúchos" no estaban ganando simplemente por esa acción, sino que habían hecho los merecimientos necesarios como para justificar la ventaja a partir de un fútbol prolijo que partía de los pies de Arthur y llegaba diáfano al mencionado Fernandinho y especialmente a Luan.


Y fue justamente Luan el que aprovechando la prolongada inactividad de Marcelo Herrera, forzado reemplazante del suspendido Diego Braghieri, entró al área "granate" a puro amague y definió con maestría "picándole" la pelota a Andrada.


El 2 a 0 apenas pasados los 40 minutos se parecían mucho a la película anterior frente a River Plate, pero con una diferencia: aquel Lanús de la vuelta de las semifinales no era el mismo de esta noche, aunque en su nómina hubiera una sola variante.



Es que "éste" careció de presencia, no lo caracterizó ese fútbol atildado que lo distinguió durante toda la competencia, sobre todo de local, y que le permitió llegar hasta la final. Pero también pareció que las dosis tan grandes de energía rebelde que gastó ante los "millonarios" y previamente con San Lorenzo, en dos series que remontó de local, terminaron por desgastarlo hasta el punto de ofrecer un desempeño más pobre hoy que en la final de ida jugada en Porto Alegre, donde no mereció perder e inclusive hasta pudo ganarla.


Pero aquel dominio que ejerció en los primeros 45 minutos del cotejo disputado en el Arena do Gremio el conjunto dirigido por Jorge Almirón fue inversamente proporcional al que evidenció esta noche el equipo de Renato "Gaúcho" Portaluppi.


La otra diferencia la estableció el visitante en el arco propio, donde allá Marcelo Grohe tuvo una atajada fenomenal ante un cabezazo a quemarropa de Braghieri que le hubiese permitido a Lanús irse en ventaja en el primer tiempo, y hoy repitió con una volada espectacular para obturar un tiro libre con destino de gol de Maximiliano Velázquez en esa etapa inicial.


La segunda mitad, en cambio, ya fue otra cosa, porque sobre el final del primer tiempo ocurrió algo que iba a perjudicar la consistencia futbolística de los huéspedes y fue la dura falta que le cometió Nicolás Pasquini a Arthur lesionándole el tobillo izquierdo.


El volante brasileño probó en el comienzo del segundo tiempo pero solamente aguantó cinco minutos y debió ser reemplazado por Michel, lo que significó lisa y llanamente que su equipo perdiera la pelota en la media cancha y Lanús, es cierto que sin su pulcritud habitual, salió a encerrarlo en su propio terreno.


Entonces, a fuerza de empuje y con una inspiración de Lautaro Acosta, de flojo desempeño lo mismo que Román Martínez y el mencionado Gómez, llegó al descuento sobrepasados los 25 minutos por un penal convertido por José Sand tras una infracción dentro del área que recibió el "Laucha". Con ese tanto el "Pepe" se convirtió en el goleador de esta edición de la Libertadores con 9 tantos.


Pero justamente el empuje y el fervor no son atributos que distingan a este Lanús, que esta vez no pudo desplegar su repertorio ni perforar a un equipo que sin que disponga de un derroche de talento, se las arregló para pegar en los momentos justos y manejar la pelota ante un rival al que el gran evento de su historia se le vino encima y lo terminó aplastando.


Por el lado de los brasileños, su técnico Renato "Gaúcho" se transformó en el primero en consagrarse campeón como futbolista primero (en 1983) y como entrenador ahora, siempre defendiendo los colores de "su" Gremio. Los 4.000 hinchas que llegaron desde Porto Alegre se lo reconocieron, como a todo su equipo, en una de las cabeceras de La Fortaleza. El tricolor ya había obtenido este trofeo también en 1995.


Para el "granate" quedará el recuerdo histórico de una campaña inolvidable, de haber arañado la gloria metiéndose dentro de ella por derecho propio y con la dignidad de su fútbol, ese que supo insuflarle desde que llegó al club de Arias y Guidi, situado en el corazón del "barrio más grande del mundo", como lo refirió el propio presidente de la entidad, Nicolás Russo.


SÍNTESIS


Lanús: Esteban Andrada (6) ; José Luis Gómez (3), Marcelo Herrera (4), Rolando García Guerreño (5) y Maximiliano Velázquez (5); Román Martínez (5), Iván Marcone (6) y Nicolás Pasquini (5); Alejandro Silva (4), José Sand (6) y Lautaro Acosta (6). DT: Jorge Almirón.


Gremio: Marcelo Grohe (6); Edilson (5), Pedro Geromel (6), Bressán (6) y Bruno Cortez (5); Arthur (7) y Jailson (6); Ramiro (5), LUAN (8) y Fernandinho (6); Lucas Barrios (5). DT: Renato Gaúcho.


Goles en el primer tiempo: 27m. Fernandinho (G) y 41m. Luan (G).


Goles en el segundo tiempo: 26m. Sand (L), de tiro penal.


Cambios en el segundo tiempo: 6m. Michel (6) por Arthur (G), 20m. Marcelino Moreno (6) por Herrera (L), 30m. Cícero Santos por Barrios (G), 33m. Matías Rojas por Silva (L), 36m. Rafael Thyere por Bressán (G) y 42m. Germán Denis por Velázquez (L).


Amonestados: García Guerreño y Velázquez (L). Edilson, Jailson y Bruno Cortez (G).


Incidencia: 37m. del segundo tiempo expulsado Ramiro (G).


Cancha: Lanús.


Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).


El gran homenaje de Gremio para Renato Gaúcho


El presidente Romildo Bolzán prometió la construcción de una estatua en homenaje para el primer brasileño que logró convertirse en campeón de la Copa Libertadores como jugador y como entrenador.


El presidente de Gremio, Romildo Bolzán, prometió hoy la construcción de una estatua en homenaje al director técnico Renato Portaluppi, el primer brasileño que logró convertirse en campeón de la Copa Libertadores como jugador y como entrenador.


El gran homenaje de Gremio para Renato Gaúcho


Lo de la estatua tiene que salir. Vamos a encontrar una forma de hacerlo y construir esta estatua para que Renato Gaúcho se ponga más contento todavía de lo que está", dijo el presidente, en medio de los festejos tras la vencer en la final del certamen continental a Lanús de visitante.


Gremio llegó a su tercera Libertadores tras haberla vencido en 1983 y 1995.
Renato Portaluppi, también conocido como Renato Gaúcho, había pedido una estatua el año pasado en caso de lograr el título de la Libertadores.


Se transformó, así, Renato Gaúcho en el mayor ídolo del club tricolor de Porto Alegre, ya que formó parte del equipo campeón en 1984 y hasta convirtió los dos goles en la final Intercontinental de ese año para vencer al Hamburgo de Alemania en Japón.


Desde Lanús, Renato Gaúcho pidió al intendente de Porto Alegre declarar feriado en Porto Alegre para poder festejar y hasta envió una ironía para sus históricos rivales, Internacional.


"Que los de Internacional aprovechen también el feriado para festejar que retornaron a la primera división", dijo sobre el equipo donde brilla el argentino Andrés D'Alessandro, que jugó en la serie B durante 2017.


"Este título es todo de los jugadores"


El entrenador Renato "Gaúcho" Portaluppi sostuvo que el tercer título que alcanzó en su historia en la Copa Libertadores el equipo de Porto Alegre "se debió exclusivamente a los jugadores".


 El entrenador de Gremio, de Porto Alegre, Renato "Gaúcho" Portaluppi sostuvo que el tercer título que alcanzó en su historia en la Copa Libertadores el equipo de Porto Alegre "se debió exclusivamente a los jugadores".


La conquista es toda de los jugadores y ya somos tricampeones. Yo solamente soy el conductor de este grupo, pero tengo mucho que aprender todavía. No tengo más que palabras de agradecimiento para este grupo", sintetizó Renato, que tiene el récord de haber sido campeón de la Libertadores con Gremio primero como futbolista (en 1983) y ahora como entrenador.


Resultado de imagen para renato gaucho libertadores gremio


"Estoy muy feliz por la importancia de este logro. Anoche hicimos la diferencia en el primer tiempo y en el segundo defendimos bien a pesar del gol de Lanús, porque presionamos e hicimos un gran partido", describió.


La final de anoche entre Lanús y Gremio fue la décima consecutiva en la que se enfrentan distintos equipos, ya que ninguno repitió en los últimos 10 años, en los que las jugaron 20 clubes diferentes.


"Perdimos a jugadores importantes como Maicon y Douglas para esta Copa, pero aun sin ellos se registró un gran crecimiento de este grupo", concluyó Renato.


Al término del encuentro se produjeron algunas escaramuzas entre ambas hinchadas en la salida de los aficionados de Gremio que fueron disueltas por la policía.


En cuanto al colega "granate" de Renato, el técnico Jorge Almirón declinó de hablar con la prensa al término del encuentro así como la mayoría de sus dirigidos, salvo honrosas excepciones como las de los más experimentados José Sand, goleador del certamen con nueve tantos, y el capitán Maximiliano Velázquez.


Los jugadores de Lanús llegaron al estadio en combis rentadas a último momento, porque el chofer del micro que debía transportarlos desde el hotel de Ezeiza donde se concentraron se descompuso a último momento. La jornada ya había empezado mal desde allí para los "granates".


Un digno subcampeón, aún en el dolor de perder la final


Más allá del dolor de perder la final de la Copa Libertadores ante Gremio, Lanús fue un digno subcampeón que dejó en el camino a rivales fuertes.


 Más allá del dolor de perder la final de la Copa Libertadores ante Gremio, Lanús fue un digno subcampeón que dejó en el camino a rivales de fuste como River, San Lorenzo y Nacional de Montevideo, para alcanzar el mayor galardón deportivo en sus 102 años de historia.


La explosiva declaración de un jugador de Lanús


Y el aplauso del final, con toda la parcialidad local agradeciendo al plantel "granate" por la campaña en el máximo torneo continental, es la síntesis de que aún en el sinsabor de la derrota se puede sentir satisfacción por haberlo dejado todo.


Un digno subcampeón, aún en el  dolor de perder la final


El Granate no pudo levantar su primera Copa Libertadores al ser derrotado como local, por 2 a 1, por Gremio, que se consagró por tercera vez en la historia de la competición.


De aquellos comienzos impulsados por un grupo de pioneros vecinos de lo que era Villa General Paz -hoy Lanús Este-, en la búsqueda de contar con un sitio donde practicar deportes en su propio barrio, pasó más de un siglo para alcanzar este sólido presente.


Ese surgimiento inspiró a la creación del eslogan de los últimos años "el club de barrio más grande del mundo", en directa relación al sentido de pertenencia que se le brindó a la institución dentro de la comunidad, desde sus raíces.


Su crecimiento se inició con su primer presidente Miguel Usaray y la participación de su equipo de fútbol en la División Intermedia, segunda división de los torneos organizados por la Asociación Argentina de Football (AAF), allá por abril de 1915.


En 1919 obtuvo el ascenso a primera división y al año siguiente abandonó la AAF para afiliarse a la Asociación Amateurs Argentina. Ligas que al correr del tiempo se integraron a la Asociación del Fútbol Argentino, con el advenimiento del profesionalismo en 1931.


Con el fútbol profesionalizado, Lanús pasó a transitar por periódicos descensos y ascensos de categoría, contando con un recordado equipo denominado "los globetrotters", que fue subcampeón de primera división en 1956.


El trago más amargo lo soportó en 1977, con un polémico descenso a la vieja primera B y de ahí a la primera C -tercera categoría por entonces-, que le originó una crisis económica e institucional.


Aunque 'no hay mal que por bien no venga", ya que allí se encaminó por la reconstrucción con un nutrido grupo de asociados encabezados por Carlos González, que tomó la presidencia de la entidad. Lo que se cimentó con el último ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino en 1992, con un vertiginoso desarrollo deportivo, social e institucional.


Por lo que alcanzó logros a nivel nacional e internacional en lo futbolístico como la copa Conmebol, en 1996; el torneo Apertura 2007 de primera división, la Copa Sudamericana, en 2013; fue campeón de primera división en 2016, año en que sumó la Copa Bicentenario y la Supercopa Argentina, y ahora con el subcampeonato de la Copa Libertadores 2017.


A todo esto, se debe destacar, también, sus exitosas participaciones en los torneos de básquetbol y otros tantos deportes, con un complejo polideportivo de primer nivel y un colegio con los tres niveles de enseñanza, para que sus 33.500 socios disfruten de los logros y los servicios del 'club de barrio más grande del mundo'.


José Sand, el goleador de la Libertadores 2017


El delantero encontró en Lanús su lugar en el mundo, donde alcanzó sus mayores actuaciones y palmarés.


El delantero José Sand, que a sus 37 años resultó el goleador de la edición 2017 de la Copa Libertadores de América con nueve tantos, encontró en Lanús su lugar en el mundo, donde alcanzó sus mayores actuaciones y palmarés en los dos períodos que vistió la camiseta granate más allá de la frustración de esta noche al caer en la final del torneo continental con Gremio de Porto Alegre.


Nacido en Bella Vista, Corrientes, fue campeón con Lanús en el torneo Apertura 2007 y en el campeonato 2016 y en las conquistas de la Copa del Bicentenario y la Supercopa Argentina, en 2016, más la Copa Libertadores de América 2017.


Además, fue el máximo goleador del fútbol argentino en el torneo Apertura 2008 (15 goles); Clausura 2009 (13); campeonato 2016 (15) y Copa Libertadores 2017 (8 ó más).


José Sand, el goleador de la Libertadores 2017


Después de su primer paso por el club del sur bonaerense (2007-2009) deambuló por numerosos equipos de la Argentina y del mundo, como lo había hecho con anterioridad, pero siempre añoró retornar a Lanús, lo que pudo concretar en 2016.


Por eso, Sand manifestó: "Siempre estaré agradecido a los hinchas y a Ramón Cabrero -ex técnico de Lanús, fallecido recientemente- que tanta presión pusieron para que los directivos me volvieran a contratar para terminar mi carrera en este club, en el que más cómodo me sentí, el que es mi lugar en el mundo".


Otros lauros del correntino fueron la obtención del torneo Clausura 2004 con River Plate, club donde se inició, y la Supercopa de los Emiratos Árabes con Al-Ain, en 2010. Además, fue el máximo goleador de la Liga Árabe (24 goles) en la temporada 2009-10.


No pudo cumplir el sueño de ser campeón de la Libertadores con la camiseta granate, pero le queda otro: "Ser el máximo goleador histórico de Lanús", prometió.


Para superar a Luis Arrieta (120 goles) le faltan 13 y le queda tiempo hasta el 30 de junio de 2018, fecha en la que vence su contrato con Lanús y en la que se retiraría del fútbol.


Por lo pronto, a los 37 años, y con el penal con el que logró el descuento esta noche ante Gremio, fue el goleador de la Copa.


 


 


 


Fuehnte: Télam

DEPORTES