29/11/2017

El Rojo de Avellaneda se clasificó a la definición de la Copa Sudamericana. Derrotó por 3 a 1 a Libertad de Paraguay, que había ganado en la ida por 1-0, en la revancha de la semifinal. Barco de penal, y un doblete de Gigliottti en el primer tiempo, le dieron el triunfo al elenco de Avellaneda. Descontó Lucena.


Las ilusiones de Independiente, el equipo que más le gusta como juega en Argentina al entrenador del seleccionado nacional, Jorge Sampaoli, se transformaron esta noche en otra tibia realidad al consagrarse después de siete años nuevamente finalista de la Copa Sudamericana tras vencer en Avellaneda a Libertad, de Paraguay, por 3 a 1, dando vuelta el 0-1 sufrido en la semi de ida jugada en Asunción.


El equipo de Avellaneda arrancó de manera inmejorable, ya que a la generación de juego le sumó la efectividad que le había faltado en el cotejo de ida en Asunción y por lo que terminó pagando con aquel 0-1 final.


La llave de los ataques "rojos", eso sí, como en Paraguay fue Juan Sánchez Miño por izquierda, un lateral-volante por izquierda "como no hay en en el fútbol argentino", según otra afirmación de Sampaoli antes de viajar hoy a Rusia para el sorteo del Mundial.



La otra abertura por la que Independiente ingresó a la clasificación también pasó por este momento "angelado" que atraviesa el entrenador Holan, quien contra todas las sugerencias siguió apostando por Emmanuel Gigliotti pese al gol señalado por Leandro Fernández a Racing, y el "Puma" respondió con creces, en su gran noche con la camiseta "roja".


Es que en poco más de una docena de minutos se transformó en el "hombre gol" que le dio la clasificación a Independiente, cuando después del penal convertido con la maestría impropia para un chico de 18 años como Ezequiel Barco a los 17 minutos, tras una falta provocada por Fabricio Bustos, el ex Boca Juniors se lució con dos definiciones "de arrastre", con las que desvió sendos balones lanzados desde derecha e izquierda.


El primero fue a los 18 minutos, apenas uno después de la apertura del marcador, tras un centro desde la derecha del volante Maximiliano Meza, que dicho sea de paso perdió los lentes de contacto en el festejo con el goleador.


Y el segundo de la cuenta personal del centrodelantero "rojo" llegó apenas superada la media hora de ese primer tiempo en que se resumieron todas las emociones de la noche, pero en este caso por otro centro bajo que en esta ocasión lanzó de rastrón el uruguayo Gastón Silva.


Claro que entre uno y otro tanto del "Puma" llegó el descuento de los paraguayos que con el 1-2 se metían en la final, cuando después de tres cabezazos en el área de Independiente terminó convirtiendo el volante Ángel Cardozo Lucena.


Es que si bien a los paraguayos les faltó el suspendido Oscar Cardozo para pelear de arriba junto a Santiago Salcedo, su juego aéreo siempre es temible e Independiente lo iba a padecer durante toda la segunda etapa.


El arranque del período final llevó a Independiente a meterse demasiado atrás, llevado por Libertad y su intención de buscar la clasificación justamente lanzando centros "que quemaban" en el área local.


Por eso, cuando Holan advirtió que el medio flaqueaba y la defensa también, hizo ingresar primero a Nicolás Domingo por el intermitente Martín Benítez y luego al vasco Fernando Amorebieta por el "Torito" Rodríguez, en dos cambios de tinte "defensivo" que se parecieron mucho a aquello de que "la necesidad tiene cara de hereje".


El "rojo" mutó entonces de un 4-3-3 con el ingreso de Nicolás Domingo por Martín Benítez a un 5-4-1 con el reemplazo de Fernando Amorebieta por Diego Rodríguez, por lo que el equipo terminó muy metido atrás y buscando la contra que liquidara el partido.


Y esa acción pudo llegar a los 40 minutos desde los pies de un Barco encendido, que dribbleó a cinco rivales dentro del área y su disparo bajo se fue contra el poste izquierdo del arco defendido por Rodrigo Muñoz.


La no concreción de ese tanto la pagó en el segundo de los cuatro minutos de descuento que otorgó el árbitro ecuatoriano Eoddy Zambrano con un tiro libre en contra por falta de Amorebieta a Salcedo que el propio ex delantero de Banfield, Lanús y Newell's ejecutó pegada al palo izquierdo del arco de martín Campaña.


Después de esa celebración llegó el alivio, la celebración de unos 10 días inolvidables para Independiente, que volvió a una final de Copa Sudamericana después de la ganada en 2010 con Antonio Mohamed como entrenador, ante un marco de público que hizo reverdecer recuerdos de los grandes, de los que trae desde esa historia fecunda que de la mano de Holan quiere refundar.


River, Racing y ahora Libertad pasaron por las manos del "rojo" con tres victorias. Los paraguayos venían invictos en la Sudamericana con solamente dos goles en contra, y hoy, en apenas media hora Independiente les marcó tres. Ahora llegará la hora de otra final copera, esa que de ganarla le dará el pasaje a la Libertadores, que lo tiene como el más campeón con siete títulos. Para eso debe superar a Flamengo o Junior, de Colombia.


Los brasileños se impusieron por 2 a 1 en Río de Janeiro y el próximo jueves deberán revalidar esa victoria en la tórrida Barranquilla si quieren llegar a la final, lo que de concretarse y por el hecho de que en ambos casos Independiente cerrará la próxima serie como visitante, puede repetir como en aquella definición de Supercopa con los cariocas en el Maracaná de diciembre de 1995, con el "Zurdo" Miguel Ángel López como técnico.


La primera final tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre en Avellaneda y la revancha el 13 en Río de Janeiro o Barranquilla.


SÍNTESIS


Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva y Nicolás Tagliafico; Diego Rodríguez y Juan Sánchez Miño; Martín Benítez, Maximiliano Meza y Ezequiel Barco, Emanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.


Libertad: Rodrigo Muñoz; Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva y Salustiano Candia; Alan Benítez, Sergio Aquino, Ángel Cardozo Lucena y Jesús Medina; Jorge Recalde y Santiago Salcedo. DT: Fernando Jubero.


Goles en el primer tiempo: 17m. Barco (I), de tiro penal, 18m. Gigliotti (I), 24m. Cardozo Lucena (L) y 31m. Gigliotti (I).


Cambios: 13m. Nicolás Domingo por Martín Benítez (I), 21m. Fernando Amorebieta por Rodríguez (I), 34m. Wilson Leiva por Alan Benítez (L), 43m. Iván Ramírez por Aquino (L) y Lucas Albertengo por Barco (I).


Amonestados: Rodríguez (I). Luis Cardozo (L).


Cancha: Libertadores de América de Independiente.


Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).


Holan: "Independiente superó todas las expectativas por garra y corazón"


El director técnico del Rojo habló luego de la victoria frente a Libertad, que le valió el pase a la final de la Copa Sudamericana. A su vez destacó la actuación del pibe Ezequiel Barco, clave en el funcionamiento del equipo.


El entrenador de Independiente, Ariel Holan apeló este martes a una referencia impropia de su estilo de juego para definir al plantel que dirige, cuando señaló que "superó las expectativas de propios y extraños porque tiene garra y corazón". Una vez consumada la clasificación para la final de la Copa Sudamericana tras vencer por 3 a 1 a Libertad, de Paraguay, un emocionado Holan, tras dedicarle la victoria a su padre "que está mirando desde el cielo", destacó que "este plantel de Independiente superó las expectativas de propios y extraños por su garra y corazón".


Resultado de imagen para Holan: "Independiente superó todas las expectativas por garra y corazón"


"Dejamos atrás a un equipo con experiencia como Libertad, que en estas instancia tiene muchos partidos en el lomo, ya que juega todas las copas hace años y es el que más títulos obtuvo en Paraguay en la última década. No es un rival común. Es muy poderoso deportivamente", remarcó.


"Y nosotros terminamos una cadena de cuatro partidos teniendo entremedio a River y Racing, por lo que vivimos 10 días muy duros. Sabemos lo que significan los clásicos y llegar a una final de copa, y en el balance hay que resaltar que se practicó buen fútbol", sostuvo. El ex entrenador de hockey sobre césped femenino de Banfield opinó sobre el posible rival de la final, que se definirá el jueves en Colombia, ya  que "no es lo mismo Flamengo que Junior, porque si bien los dos son difíciles, cambia la problemática. Pero las finales se juegan como los clásicos, o sea como llegamos hasta acá, con corazón y fútbol".


"Nosotros llegamos a esta final a 44 años de la hazaña contra Juventus (título intercontinental conseguido tras vencer a los italianos 1 a 0 en Roma, a un solo partido), con aquel gol de cuchara de Ricardo Bochini. Disfruté de ver a aquellos jugadores y ahora estamos en otra historia feliz", reflejó.


"Pero también quiero hacer una mención para Ezequiel Barco, un extraordinario diamante en bruto, con una personalidad tremenda, que por ser tan joven (18 años) genera una ilusión grande de que entre en la historia del fútbol argentino", sentenció.


Independiente debe jugar el  sábado ante Rosario Central por la undécima fecha de la Superliga en Avellaneda pero la idea es postergarlo porque lo ampara el reglamento, y elegiría sí visitar a Arsenal entre una final y la otra.


El mensaje de Gigliotti para el hincha del Rojo


El delantero, autor de dos goles en el triunfo ante Libertad, destacó el hecho de jugar a cancha llena tras el masivo apoyo de la gente.


El delantero Emmanuel Gigliotti, autor esta noche de dos goles en el triunfo ante Libertad 3 a 1 que le permitió al equipo de Avellaneda de alcanzar la final de la Copa Sudamericana, destacó el hecho de jugar a cancha llena tras el masivo apoyo de la gente en el Libertadores de América, al señalar que "es hermoso jugar con el estadio así".


Resultado de imagen para Independiente y su historia copera: dio vuelta la serie y está en la final


Necesitamos del apoyo de la gente", dijo Gigliotti tras el triunfo que le permitió revertir la derrota 1 a 0 en la ida, en Asunción, hace siete días.


De cara a la final el 'Puma' no mostró preferencias y expresó que "da lo mismo Junior o Flamengo", que jugarán el jueves próximo en Barranquilla, tras el triunfo del conjunto carioca en la ida 2 a 1.


En tanto el juvenil Ezequiel Barco, autor del otro gol del equipo tras hacerse cargo y ejecutar un penal cuando el partido estaba igualado sin goles, analizó también la final: "Estamos preparados para enfrentar a cualquier equipo, ya lo demostramos adentro de la cancha".


Por su parte Nicolás Tagliafico apuntó que "falta un paso más" y se mostró "orgulloso de este equipo".


"Desde que llegué que quería vivir esto, pelear títulos", agregó el ex jugador de Banfield.


En tanto Juan Sánchez Miño, de gran presente, consideró que "con el corazón se pudo sacar el partido adelante".


"Hoy ponemos a Independiente donde se merece, en una nueva final", completó el ex jugador de Boca.


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES