28/11/2017

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que “el Estado no puede hacerse cargo de toda la infraestructura que necesita el país”, por lo que destacó la puesta en marcha de la ley de participación público-privada para “cubrir ese déficit enorme".


Frigerio cerró ayer la primera jornada del Encuentro Nacional de Ciudades e Infraestructura que se realiza en el Archivo General de la Nación, organizado por la Subsecretaría de Coordinación de la Obra Pública Federal.


La cartera del Interior informó hoy en un comunicado que el ministro destacó la decisión del Gobierno Nacional de descentralizar los recursos hacia las provincias, y remarcó la necesidad de “distribuir las responsabilidades de una manera más eficiente entre los distintos niveles de gobierno”.


"Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante; las gestiones anteriores hacían desde las represas hasta el cordón cuneta, cuando tendríamos que distribuir el trabajo de una manera más inteligente con los otros niveles de gobierno”, señaló Frigerio.


En ese sentido, indicó que “el Estado no puede hacerse cargo de toda la infraestructura que necesita el país”, y por eso destacó la puesta en marcha de la ley de participación público-privada para “cubrir ese déficit enorme de infraestructura a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.


También destacó que en el área de viviendas "trabajamos para ir lentamente de un esquema de un subsidio de oferta a un esquema de subsidio de demanda”, y destacó la decisión del Gobierno Nacional de urbanizar “los barrios más marginales de la Argentina con obras que se prometieron y nunca se hicieron”.


Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, manifestó que “este encuentro intenta vincular desde el Estado Nacional las políticas y los instrumentos que se tienen para resolver en las ciudades y en las provincias, los graves déficits de infraestructura que existen a todo nivel en Argentina”.


"Además -agregó-, trabajamos sobre los modelos de participación público privada para poder bajarlos a los municipios”.


Formaron parte de los paneles del primer día el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; y el subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea, entre otros.


La OCDE afirma que la economía crecerá 2,9% este año


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un fortalecimiento de la economía argentina para este año y el próximo, impulsado por una creciente demanda interna, una caída progresiva de la inflación y mayores inversiones en infraestructura, según su informe semestral de Perspectivas difundido hoy.


La entidad destaca en su informe que el Producto Bruto Inteno (PBI) argentino crecerá 2,9% este año y 3,2% en 2018, lo que supone un alza del 0,4 y del 0,1%, respectivamente, comparado con lo proyectado seis meses atrás.


Resultado de imagen para Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)


La inversión será un factor clave para el crecimiento tanto el próximo año como en 2019, donde también se prevé un aumento del 3,2 %, según el documento de la OCDE citado por EFE.


"Una mejora del clima de negocios y mayores flujos de inversión extranjera aportarán un estímulo adicional, mientras que la caída de la inflación, que se espera que llegue al 17%, dará un empujón al consumo", indicó.


En relación con el mercado laboral, según el informe de la OCDE "ya ha experimentado una mejora destacada en la construcción", y prosperará "a medida que el resto de factores vayan al alza".


En cuanto a las exportaciones, que tuvieron una caída tras el impulso inicial de principios de año por la caída del precio de la soja y factores climáticos adversos, la OCDE prevé una recuperación.


La organización calculó también que las exportaciones argentinas se beneficiarán de una recuperación económica de Brasil.
Sobre políticas macroeconómicas, el organismo alentó a que sigan reduciendo los desequilibrios del pasado, y a que la estrategia monetaria se mantenga restrictiva para que la inflación, que en 2016 superó el 40%, se reduzca de forma sostenida.


En referencia al desarrollo del trabajo, rebajar las barreras al emprendimiento, fortalecer la competitividad y mejorar la normativa del mercado laboral, "estimularán la inversión y facilitarán la creación de trabajo y empresas", estimó la OCDE.


Reducir la informalidad y ampliar el acceso a una educación de calidad, fueron considerados por la OCDE como factores necesarios para lograr "un crecimiento más inclusivo".

DEPORTES