27/11/2017

La muerte de un joven cerca de Bariloche se produjo en un "enfrentamiento" entre miembros de un grupo mapuche desalojado de Villa Mascardi y efectivos de la Prefectura, dijo hoy el juez federal Gustavo Villanueva.


El magistrado, quien ordenó el jueves el desalojo del grupo, aseguró que los mapuches escaparon a la alta montaña, donde permanecieron escondidos en los últimos días, según un comunicado que difundió.


En la nota relató cronológicamente los hechos desde la denuncia de la Administración de Parques Nacionales el 10 de noviembre por "usurpación" de tierras por la Lof (comunidad) Winkul Mapu, hasta el operativo de ayer en el que murió el joven, y en el que dos mapuches fueron detenidos y otros dos heridos levemente y cuyo destino no fue informado.


"Una patrulla que recorría el lugar vio a un número indeterminado de personas", sostuvo el juez, agregando que luego "se habría producido el enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso" del joven.


Indicó que el registro de todas las actuaciones quedó en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y que los peritajes serán realizados por el Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro.


La comunidad mapuche desalojada dijo anoche que el fallecido es Rafael Nahuel, de 22 años –no hubo otra comunicación oficial sobre el hecho-, indicó que los dos detenidos son Fausto Jones Huala (hermano de Facundo, lonko de la comunidad Resistencia Cushamen en Chubut) y Lautaro Alejandro Gonzalez, quienes están en dependencias de la PSA en Bariloche "incomunicados".


"Son testigos claves y presenciales en la muerte de Rafael Nahuel", señalaron en las comunicaciones emitidas por mensajes de whatsapp, en las que definen a la víctima como un "weichafe" (guerrero) que "fue cobardemente acribillado por la espalda". También dijeron que los detenidos fueron torturados.


Según distintas fuentes ayer resultó herida en un brazo Micaela Johana Colhuan, quién según informó el Ejército es soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche, y tampoco su destino fue informado oficialmente; en tanto no se conoce la identidad y situación del herido restante.


Vecinos del barrio Nahuel Hue, donde vivía, y referentes de organizaciones sociales, indicaron que Nahuel era "un pibe de barrio muy laburador", que aprendía carpintería en la entidad "Semillero del Colectivo Al Margen", en la que participaba de otras actividades.


Negaron que fuera un militante de la causa mapuche o hubiese participado de la ocupación desalojada, como lo afirmaron comunicados de la comunidad.


Los mapuches aseguraron que los demás weichafe "siguen ejerciendo el control territorial a pesar de que varios de ellos se encuentran con heridas de múltiple gravedad debido a los impactos de bala de plomo" recibidos.


El juez Villanueva, junto a los referentes de la APDH Natalia Araya (abogada de la comunidad desalojada) y Rubén Marigo (juez laboral de Bariloche), la integrante de la Lof Winkul Mapu María Nahuel (tía del fallecido), entre otros, concurrieron hoy al lugar de los hechos para persuadir a los diez mapuches que escaparon de los procedimientos a que se entreguen y a velar por su integridad.


En el desalojo del jueves participaron más de 300 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, en un operativo que contó con un helicóptero, motos de agua y semirrígidos en el lago Mascardi y en el que se detuvo a cinco mujeres y cuatro chicos, el menor de un año de edad.


Los mapuches sostienen que se produjo una "represión indiscriminada" mientras huían.


También hay controversias entre las versiones de la muerte del mapuche: según voceros de la comunidad fue abatido por un balazo que ingresó por un glúteo mientras corría de los uniformados, en tanto que versiones policiales indican que recibió un disparo de frente en el vientre.


Eso será dilucidado por la autopsia del joven, que comenzó hoy en la morgue del hospital de Bariloche, a cargo de médicos forenses de la policía de Río Negro.


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adjudicó los choques a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), organización que se atribuyó decenas de atentados incendiarios y sabotajes en la región, a la que calificó como "un grupo violento, autoritario y que pone en discusión la organización del Estado argentino, nuestra bandera, el himno y la patria".


Esta tarde se produjeron en Bariloche y El Bolsón marchas de comunidades mapuches de la región junto a referentes de organizaciones sociales y políticas y vecinos con reclamos de justicia por la muerte del joven.


En Bariloche la marcha fue encabezada por familiares y amigos de la víctima, con una pancarta con su rostro y el reclamo de “justicia por Rafa”, seguida por una gran bandera mapuche, y atravesó la ciudad hasta llegar al Centro Cívico, donde hablaron integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.


Cristina Marín, integrante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, quien trabaja en una mediación entre la comunidad mapuche y el juez Gustavo Villanueva, criticó al magistrado porque volvió a ordenar un corte de ruta y mantuvo el “operativo represivo en medio de las negociaciones”.


Indicó que junto a Villanueva fueron al lugar con representantes de la APDH, el obispo Juan José Chaparro, médicos y personas de la comunidad, para ofrecerles seguridad a los diez integrantes que escaparon a los procedimientos, tres de los cuales están heridos de bala, aseguró, y a pedirles que “bajen” de las montañas en las que se esconden.


“Pero no hay garantías para ellos, no quieren presentarse porque temen que les pase como a los dos compañeros que bajaron con Rafael Nahuel gravemente herido para que lo atiendan, pero los golpearon, tiraron al piso y se los llevaron detenidos e incomunicados”, señaló Marín.


En El Bolsón, en tanto, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales se reunieron en la céntrica Plaza Pagano para marchar hasta la ruta nacional 40, a dos kilómetros de distancia, y cortaron parcialmente el tránsito para entregar panfletos con reclamos de justicia por Nahuel y también por Santiago Maldonado.


Entre diversas proclamas, reclamaron atención médica para los mapuches heridos y permiso a los organismos de derechos humanos para ingresar al lugar.


El juez ordenó cesar la búsqueda de mapuches en villa Mascardi


El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva aceptó frenar el operativo de búsqueda y captura de diez mapuches que escaparon del desalojo del jueves en Villa Mascardi y se niegan a abandonar la zona, en tanto hoy subirán peritos al lugar en el que el sábado murió baleado Rafael Nahuel (20).


Encabezando una comitiva junto al obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, entre otras autoridades y representantes, Villanueva concurrió ayer a la tarde al lugar de los hechos y tras más de cuatro horas de diálogo con representantes de la comunidad Lafken Wikul Mapu acordó detener el operativo contra los mapuches que fueron desalojados el jueves pero se escondieron en las montañas.


Fuentes de la investigación cuestionaron la decisión porque consideran que de esta forma "no hay preservación del lugar" y "se complicará recabar pruebas en la escena" donde el sábado tuvo lugar un enfrentamiento entre los mapuches y la Prefectura.


Incluso, las fuentes comparan la situación actual con la que tuvo lugar tras la desaparición de Santiago Maldonado, cuando el juez aceptó la postura de los mapuches de que se trataba de territorio sagrado el lugar donde se buscaba al joven tatuador desparecido el 1 de agosto, y no ingresó inmediatamente al sitio donde había sido visto por última vez, sino 15 días más tarde.


La iniciativa de la mediación y el diálogo surgió de los referentes de la APDH Natalia Araya (abogada de la comunidad desalojada) y Rubén Marigo (juez laboral local), quienes acompañaron a Villanueva, junto con la referente de la comunidad mapuche María Nahuel y representantes de Parques Nacionales.


Del grupo negociador que ayer conversó con los mapuches participó el médico y concejal Ramón Chiocconi, a quien le permitieron subir hasta la montaña y atender a los dos heridos en los hechos del sábado: la soldado voluntaria del Ejército Micaela Johana Colhuan, a la que una bala le rozó un brazo, y un hombre cuya identidad no fue informada.


Ayer, un comunicado del Ejército aclaraba que Johana era soldado voluntaria y que había participado en el desalojo del 23 de noviembre, pero que luego no se presentó a trabajar y que su madre había explicado que ella "tomó una decisión y estaba escondida en la montaña" con los mapuches.


Villanueva también levantó la incomunicación que había impuesto a los detenidos Fausto Jones Huala (hermano de Facundo, lonko de la Pu Lof Resistencia Cushamen, en Chubut) y Alejandro González, apresados el sábado cuando bajaron herido a Nahuel para que recibiera atención médica.


Ambos detenidos fueron testigos presenciales de la muerte del joven mapuche y permanecen desde el sábado a la tarde en celdas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).


La comunidad Lafken Wikul Mapu -ubicada a 30 kilómetros al sur de Bariloche- fue desalojada la mañana del jueves en un gran operativo de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, que incluyó a más de 300 efectivos fuertemente armados, motos de agua y semirrígidos en el lago Mascardi, numerosos móviles y un helicóptero.


En el procedimiento ordenado por Villanueva detuvieron a cinco mujeres y cuatro menores de edad, de entre uno y 16 años, quienes fueron liberados el mismo día a las 20, y dejaron una guardia de Prefectura en el predio, que fue la que participó del procedimiento en el que murió baleado Nahuel.


Pérez Esquivel: "La muerte del mapuche en Villa Mascardi fue un asesinato"


El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel calificó como “un asesinato” la muerte de un joven mapuche ocurrida ayer en Bariloche en el marco de incidentes con fuerzas de seguridad.


"Son fuerzas federales las que cometieron el asesinato del joven mapuche”, afirmó el titular de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) a Radio El Mundo.


Resultado de imagen para Adolfo Pérez Esquivel 2017


El Gobierno no dialoga, reprime.


“El gobierno no dialoga sino que reprime y lo muestra en todo, en manifestaciones obreras. En el caso de los pueblos originarios que reclaman los territorios porque son expulsados por (los empresarios) Benetton, Lewis y Turner”, dijo Pérez Esquivel en alusión a los propietarios de esos predios.


“No puede ser que continúen con esto sin abrir espacios de diálogo”, planteó, a la vez que reclamó que “el gobierno debe respetar la Constitución Nacional”.


Investigar al vice de Patricia Bullrich.


Para el titular de la Serpaj, “hay cosas que no se quieren investigar como el rol de Pablo Nocetti, jefe de gabinete de Patricia Bullrich”, en el caso de la muerte del joven Santiago Maldonado en la provincia de Chubut.


“Benetton dice que compró las tierras legalmente, entonces hay que ver quién se las vendió”, concluyó.


Detuvieron a Fausto Jones Huala tras los incidentes en Río Negro


Un hermano de Facundo Jones Huala, el líder de la comunidad mapuche, fue detenido luego de los incidentes ocurridos en el desalojo del sábado en la villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche, en el que murió un activista y otros dos sufrieron heridas.


Fuentes de la investigación del caso señalaron hoy a Télam que el detenido es Fausto Horacio Jones Huala, hermano del líder mapuche detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de la ciudad chubutense de Esquel.


Los investigadores aseguraron que ademas fue apresado otro activista llamado Lautaro González, quien al igual que Fausto Horacio Jones Huala, quedó alojado en una dependencia policial a disposición del juez federal Gustavo Villanueva, quien está a cargo del caso.


Según las fuentes, estos dos detenidos habían participado de los incidentes que se registraron el sábado en un sector del lago Mascardi, que da su nombre a la villa dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el que murió un activista mapuche, llamado Rafael Nahuel.


Al menos otros dos mapuches resultaron heridos en esos incidentes.


Las fuentes indicaron que es probable que los detenidos sean indagados en las próximas horas por el juez Villanueva.


Una alta fuente de la investigación explicó a Télam que los incidentes se desataron cuando una patrulla del Grupo Albatros de la Prefectura Naval realizaba trabajos de rastrillaje en el campo y vio a varias personas en una pequeña construcción que se hallaba oculta entre árboles.


Según este relato, cuando los prefectos se acercaron al lugar fueron atacados con piedras y palos, lo que generó un repliegue de las fuerzas de seguridad y el uso de postas de estruendo.


En ese momento, acuerdo a la fuente consultada, los agentes de Prefectura fueron atacados con disparos de armas calibre 32 y 38 que fueron repelidos con armas largas.


A raíz de ese tiroteo, Nahuel recibió un impacto de bala en el glúteo que recorrió su cuerpo y afectó la zona del abdomen, lo que finalmente le provocó la muerte, señaló la fuente.


En tanto, otros dos activistas recibieron heridas, uno de ellos en el hombro y el otro en el abdomen, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona.


Después de estos hechos, hubo una serie incidentes que causaron destrozos en la zona del Centro Cívico de Bariloche sin que hubiera detenidos.


El juez Villanueva ordenó el secuestro de todo el armamento usado por el personal de la Prefectura Naval involucrado en lo ocurrido en Villa Mascardi para que sean sometidos a peritajes balísticos.


El magistrado intenta establecer ahora si el plomo que provocó la muerte del activista partió del arma reglamentaria de alguno de los prefectos, para lo cual deberá aguardar el resultado de la autopsia.


Además, ordenó que todos los peritajes en el lugar sean realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal Argentina (PFA).

DEPORTES