25/11/2017

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, ratificó este sábado que hasta el momento no se concretó la "localización" del submarino ARA San Juan.


"No hemos encontrado ningún indicio en superficie" ni contacto bajo el agua, puntualizó Balbi, quien destacó que siete buques de distintas nacionalidades se encuentran "mapeando el fondo" mediante distintos medios tecnológicos.


La búsqueda se concentra en la zona del Mar Argentino en la que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) registró el pasado 15 de noviembre a las 10:30 información de una onda submarina "consistente con una explosión".


"No estamos teniendo aún la localización del submarino San Juan, la zona es amplia y el medio es hostil", señaló Balbi, quien indicó que hoy las condiciones meteorológicas "son un poco más adversas" que este viernes y se prevé que empeoren mañana.


El vocero de la Armada agregó además que ya arribó el avión de la Marina rusa, "Antonov", que llevará a la zona de búsqueda un sumergible teledirigido que alcanza la profundidad de 6.000 metros.


El sumergible ruso que no es de rescate, sino que irá al lugar para localizar al "ARA San Juan", viajará acompañado por la corbeta "Rosales" y el aviso "ARA Islas Malvinas".


En tanto, un buque ruso, que se preveía iba a llegar en los próximos días, arribará al país recién los primeros días de diciembre.
 
Siguen los trabajos en el Sophie Siem
 
"No estamos teniendo aún la localización del submarino San Juan, la zona es amplia y el medio es hostil", señaló Balbi, quien indicó que hoy las condiciones meteorológicas "son un poco más adversas" que este viernes y se prevé que empeoren mañana.
 
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó este mediodía que está “casi terminado” el alistamiento del buque Sophie Siem en Comodoro Rivadavia que llevará un minisubmarino a la zona donde desapareció hace 10 días el submarino ARA San Juan, y dijo que “podría estar zarpando hoy por la noche”, y que demoraría unas 24 horas en llegar hasta el lugar. Lo dijo en conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Marina.
 
Balbi informó también que está “casi terminado” el alistamiento del buque Sophie Siem en Comodoro Rivadavia que llevará un minisubmarino a la zona donde desapareció hace 10 días el submarino ARA San Juan, y dijo que “podría estar zarpando hoy por la noche”, y que demoraría unas 24 horas en llegar hasta el lugar. Lo dijo en conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Marina.


El Jefe de la Base Naval de Mar del Plata solicitó el retiro


 
El Jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, solicitó su pase a retiro hace tres días, en medio del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan perdido hace diez días en el Atlántico Sur, según informaron hoy fuentes oficiales.
 
El contralmirante que solicitó su retiro fue el encargado de recibir en la base a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y transmitirles las novedades sobre la desaparición y la búsqueda del submarino, que había partido de Mar del Plata con destino a Ushuaia y regresaba a la base naval ubicada en la ciudad balnearia.


Resultado de imagen para ARA San Juan: el jefe de la Base Naval de Mar del Plata pidió su retiro
 


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue consultado sobre el pase a retiro de González en el marco de la conferencia de prensa que brindó este mediodía en el Edificio Libertad para dar detalles del operativo de búsqueda del submarino, pero respondió que no tenía información sobre el tema.
 
"Tanto el personal de la Armada en Puerto Belgrano, como en Mar del Plata y Buenos Aires están abocados a las dos responsabilidades más grandes: la búsqueda del submarino con sus 44 tripulantes y la contención a las familias, asistirlos y comunicarse con ellos", dijo Balbi.
 
González fue el encargado de transmitirles a las familias en la base de Mar del Plata la información referida al "evento anómalo y no nuclear consistente con una explosión", que se produjo en el radio de tránsito del ARA San Juan tres horas después del último contacto que mantuvo el miércoles 15 a las 7.30.
 
Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino, había contado que cuando viajó a Mar del Plata, las autoridades de la Armada lo recibieron amablemente, y fue González quien le dio el pésame y destacó que su hijo "era un gran marino".
 
El 19 de este mes en una conferencia de prensa González había advertido que no había "clara evidencia" de que las siete llamadas satelitales fallidas de las que se hablaron durante la búsqueda, hubieran sido realizadas desde el ARA San Juan.

DEPORTES