21/11/2017

Después de casi diez años de no estar presente, el presidente de EE.UU. volvió a poner al país dentro de la lista.


Después de diez años de no estar presente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, devolvió hoy a Corea del Norte a la lista de países "patrocinadores del terrorismo", en una decisión que vendrá acompañada de nuevas sanciones para seguir presionando a Pyongyang a poner fin a su desarrollo nuclear.


Según Trump, la decisión es un paso "crucial" hacia el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana, que él mismo Trump promovió durante su reciente gira asiática por Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.


La designación implica incluir a Corea del Norte en una "lista negra" de países a los que Washington considera "patrocinadores del terrorismo" de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán.


La misma irá acompañada de nuevas sanciones contra Pyongyang que prevé emitir el Departamento del Tesoro, aparentemente mañana.


El mandatario estadounidense adelantó que lo que anunciará el Tesoro será una sanción "muy grande", informó la agencia de noticias EFE.


Pero en febrero pasado, Corea del Sur pidió a Estados Unidos que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.


Kim Jong un saca pecho ante las sanciones internacionales


El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que las sanciones hacen "más fuerte" al espíritu nacional, informaron hoy los medios estatales horas después de que Estados Unidos declarara a Corea del Norte patrocinante del terrorismo.


"Los esfuerzos desesperados de las fuerzas hostiles para bloquear el avance de Corea del Norte hacen al indomable espíritu de los trabajadores coreanos más fuerte y los lleva a producir un gran milagro que asombra al mundo", sentenció Kim durante la vista a la fábrica de vehículos Sungri, según recogió la agencia KCNA.


De acuerdo con las imágenes y el texto, el líder condujo personalmente uno de los nuevos camiones de cinco toneladas producidos en la planta situada en Tokchon (unos 90 kilómetros al noreste de Pyongyang), que manufacturó el primer camión norcoreano en 1958.


Resultado de imagen para Kim Jong


Sin especificar la fecha de la visita, la KCNA informó además que Kim destacó que la fabricación de vehículos motorizados en Corea del Norte es muy importante para que el país pueda "desarrollar la economía y fortalecer" su poder militar.


La información de la agencia oficial norcoreana llegó apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de incluir nuevamente a Corea del Norte en la lista de países "patrocinantes del terrorismo", citó la agencia de noticias EFE.


Poco después, Corea del Sur y Japón expresaron su apoyo a la decisión estadounidense.


Seúl, que en febrero pidió añadir a Corea del Norte al listado tras el asesinato del medio hermano del líder norcoreano en Kuala Lumpur, consideró que la acción estadounidense puede ayudar a "la resolución pacífica de la cuestión nuclear norcoreana".


La cancillería surcoreana señaló en un breve comunicado que la decisión se enmarca en los esfuerzos de la comunidad internacional para forzar a que Corea del Norte acepte dialogar de nuevo sobre su desnuclearización a través de la presión diplomática "y de sanciones contundentes".


Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, gran aliado de Trump en la ofensiva contra Pyongyang, dijo que respalda la decisión de EEUU "porque eleva la presión sobre Corea del Norte" para que ponga fin al desarrollo de su programa nuclear y de misiles.


Su titular de Defensa, Itsunori Onodera, alertó sin embargo que es previsible que Corea del Norte "se oponga con firmeza" a la decisión de Washington y "recurra a nuevas acciones provocativas" en respuesta, por lo que destacó la necesidad de "estar más vigilantes" ante los movimientos de Pyongyang.


A pesar de su apoyo a la medida adoptada por EEUU, el Gobierno de Seúl afirmó hoy que se mantiene favorable a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur.


"La decisión de Washington de incluirles en la lista y nuestra postura al respecto no tienen nada que ver con los Juegos Olímpicos de PyeongChang", dijo a EFE un portavoz del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores.


La designación está acompañada de nuevas sanciones contra Corea del Norte, que el Departamento del Tesoro prevé emitir hoy y está en línea con la estrategia de presión de Washington para poner fin al programa nuclear del régimen de Pyongyang.


Sin embargo, la mayoría de analistas considera que la inclusión de Corea del Norte en la lista, de la que había sido retirado en 2008 para avanzar en las negociaciones para su desnuclearización, tendrá un efecto más bien simbólico dada la enorme cantidad de sanciones que ya soporta el país por sus continuas pruebas de armas.


 

DEPORTES