26/10/2017

El mandatario fue electo al frente del Partido Comunista de China. Comandará un equipo en el que no se vislumbra un sucesor.


El presidente chino, Xi Jinping, obtuvo sin sorpresa  un nuevo mandato al frente del Partido Comunista de China (PCC), con un equipo en el que no se vislumbra un delfín y convirtiéndose en el dirigente más poderoso en 40 años.


“Asumo mi reelección no solo como una aprobación de mi trabajo sino también como un estímulo para seguir avanzando”, declaró Xi Jinping en un discurso transmitido en directo por la televisión.


Xi, con traje oscuro y corbata roja, compareció ante la prensa junto a los otros seis miembros del Comité Permanente del Buró Político -elegido este miércoles por el XIX Comité Central del Partido Comunista-, el reducido organismo que detenta el poder en China.


En su primera reunión, el nuevo Comité Central, designado por el congreso que acaba de celebrarse, eligió a Xi como secretario general del Partido y presidente de la Comisión Militar Central, el organismo que controla las Fuerzas Armadas.


Xi, de 64 años, líder del PCC desde fines de 2012 seguirá así cinco años más como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino.


El primer ministro, Li Keqiang, de 62 años, seguirá integrando el Buró Político, que quedó casi totalmente renovado con el reemplazo de sus otros cinco miembros.


Los 2.300 delegados del XIX congreso del PCC aprobaron  por unanimidad la inclusión en los estatutos del PCC del “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era”.


Este concepto constituye una “guía de acción” para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados, y es además un honor que solo el fundador del régimen, Mao Zedong (1893-1976), quien dirigió China desde 1949 hasta su muerte, había logrado en vida.


Las directivas ponen un énfasis en el rol central del partido a la hora de dirigir todos los ámbitos de la vida en el país, desde la economía hasta lo que la gente dice en las redes sociales.


¿Pasará a la historia?


La inclusión de su nombre y su “pensamiento” en los estatutos del PCC sugiere que ahora puede permanecer indefinidamente a la cabeza del país, evitando el límite de edad teórico de 68 años y la preocupación de elegir sucesor.



“Eso le servirá para promover su ambicioso programa político. Y le garantizará un lugar en los libros de historia”, considera Matthias Stepan, investigador del instituto alemán Mercator para estudios chinos.


Por otra parte, todos los nuevos integrantes del nuevo comité permanente tienen más de 60 años, un indicio de que ninguno de ellos sucederá a Xi en el próximo congreso, en 2022.


“Xi Jinping no quiere compartir el poder”, observa el experto en China Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad bautista de Hong Kong. Al poner a competir a sus potenciales delfines, “quiere mantener la presión sobre todo el mundo y disfrutar del poder durante cinco o 10 años más”.


Los cinco años de Xi Jinping en el poder estuvieron acompañados de una guerra contra la corrupción que sancionó a más de 1,5 millones de personas. Se sospecha que Xi se benefició de ella para descartar a rivales políticos.


Además del primer ministro, Li Kequiang, Xi Jinping es el único miembro del Comité Permanente precedente que se mantiene en la nueva formación.


Los siete hombres más poderosos del régimen


He aquí la composición del nuevo equipo a la cabeza del régimen durante los próximos 5 años:


Xi Jinping: el líder de 64 años fue ratificado sin el menor atisbo de tropiezo en su puesto de secretario general del PCC, prometiendo “una nueva era” para China.


Li Keqiang: anglo hablante y doctor en Economía, el actual primer ministro, de 62 años, había prometido, al asumir funciones hace cinco años, ambiciosas reformas estructurales, una liberalización de los mercados y la equidad para las empresas extranjeras.


Li Zhanshu: director de la influyente “Administración general”, que gestiona los asuntos del partido, Li Zhanshu, de 67 años, es muy próximo a Xi Jinping, al que ha frecuentado desde los años 1980. Lo acompaña regularmente en sus viajes al exterior.


Wang Yang: uno de los cuatro viceprimeros ministros chinos, Wang Yang, de 62 años, dirigió al Partido en la rica provincia de Guangdong (sur) entre 2007 y 2012. Entonces se hizo conocer al preconizar ambiciosas reformas liberales y defendiendo al sector privado, al mercado y los sindicatos.


Wang Huning: este jurista, de 62 años, es el principal teórico del PCC: ayudó a la concepción de las “Tres representaciones” impulsada por el expresidente Jiang Zemin.


Zhao Leji: jefe desde 2012 del poderoso “Departamento de la organización” del Partido, que determina las designaciones de los cuadros dirigentes.


Han Zheng: Han Zheng, de 63 años, realizó la mayor parte de su carrera en Shangái, la capital económica del país -sobreviviendo a la caída en desgracia, en 2006, de su superior de entonces, Chen Liangyu, involucrado en un escándalo de corrupción.


 Trump saludó a Xi Jinping por su reelección al frente de China


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al presidente de China, Xi Jinping, por haber sido reelegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) durante el 19no. Congreso que concluyó el martes último en Beijing, según trascendió hoy en la prensa oficial.


Según la agencia nacional de noticias Xinhua, en una conversación telefónica, Trump felicitó a Xi también por "la exitosa conclusión" del Congreso, que según el magnate estadounidense, "atrajo la atención mundial". Asimismo, trascendió que le prestó mucha atención a los importantes mensajes relacionados con las políticas enviados por el presidente Xi en el congreso.


Trump llegará a China los primeros días de noviembre en su primera visita de estado en el gigante asiático, luego de que ambos líderes de potencias mundiales se cruzaran en junio pasado en Estados Unidos.


Según los medios chinos, Trump dijo que el pueblo estadounidense está "discutiendo acaloradamente" su visita y espera reunirse con Xi en Beijing para intercambiar puntos de vista sobre la mejora de la cooperación entre ambos países y sobre asuntos internacionales y regionales de interés común.


Por su parte, Xi le agradeció y le dijo que el Congreso trazó una hoja de ruta para el futuro desarrollo de China, que "seguirá inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico, buscará una estrategia de ganancia mutua y apertura y expandirá los intereses convergentes con todos los países promoviendo la coordinación y cooperación entre las principales potencias mundiales" .


Según los medios chinos, Xi enfatizó que su país concede "gran importancia" a las relaciones entre ambas naciones y está dispuesta a "promover el desarrollo a largo plazo, sano y estable de las relaciones bilaterales sobre la base del respeto y el beneficio mutuo".


Fuente: AFP - Télam

DEPORTES