20/10/2017

Las ventas en supermercados y centros de compra aumentaron durante agosto 1,2% en relación a igual mes del año pasado y quebraron cuatro meses de caídas interanuales consecutivas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Esta es la primera vez desde abril, cuando se volvieron a contabilizar las ventas a precios constantes, sin factor estacional, que el indicador cierra con una mejora.


A precios corrientes, las ventas en los “shoppings” subieron 16,3% a $ 4.945 millones y las de las grandes cadenas de supermercado $ 29.703 millones, con un alza interanual del 22,6% contra una inflación de 23,1%.


Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda relativizaron estos datos favorables debido a que “la medición del Indec solo apunta a supermercados y shoppings y hoy hay otros canales de venta donde también se dirige el consumo masivo”.


Este mayor nivel de ventas “se refleja en el IVA que tributan sectores como comercio mayorista o minoristas” que tienen variaciones porcentuales “muy por encima de la inflación”, destacaron la fuentes en declaraciones a Telam.


El aumento del 22,6% en la facturación de los supermercados registró las subas más importantes en el interior de la provincia Buenos Aires, con 28,7%; 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 25,3%; Salta, con 23,6%; Córdoba, con 23,5%; y Mendoza, con 23,3%.


En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con 26 %; Panadería, con 25 %; Carnes e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, ambos, con 24,5%; y Almacén, con 24,4%.


En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes de agosto mostraron incrementos en “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” junto a “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, ambos con 29,6%; Librería y papelería, 24,8%, Diversión y esparcimiento, 16,9%, Indumentaria, calzado y marroquinería, 16,6% y Otros, 16,4%.


El grupo Newsan adquirió la marca Philco


El grupo argentino Newsan adquirió la marca de electrodomésticos Philco, de origen estadounidense, y a la cual venía representando en el país desde 2004, informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque no precisó el monto de la operación.


“Newsan ha adquirido la marca Philco, como consecuencia del ejercicio de la opción de compra acordada” entre ambas firmas, indicó la gerente de Legales del Grupo Newsan, Andrea Bernaldez, quien subrayó que “esta adquisición permitirá continuar con el crecimiento de la sociedad”.


Philco, creada en 1906 en los Estados Unidos como síntesis de "Philadelphia Company", ingresó a la Argentina en 1965, instalando una fábrica en la ciudad fueguina de Ushuaia, donde fabrica los productos que comercializa en el mercado.


Actualmente sus líneas incluyen autoestéreos, televisores LCD, reproductores de DVD, GPS, notebooks, netbooks, acondicionadores de aire, horno a microondas y equipos de audio como microcomponentes, reproductores de formatos MP5, MP4 y MP3 y radiograbadores.


Newsan fabrica en la Argentina netbooks, notebooks, acondicionadores de aire, televisores, teléfonos celulares, horno a microondas, equipos de audio, heladeras, lavarropas, secarropas, lavavajillas, cocinas eléctricas y a gas, termotanques, planchas secas y a vapor, pavas eléctricas, licuadoras, aspiradoras, multiprocesadoras, ventiladores, calefactores, depiladoras, afeitadoras, secadores de pelo, planchitas, cortabarbas, iluminación led y herramientas eléctricas.


Tiene la representación de las marcas Revlon, Pioneer, Microlab, Sharp, Duracell, JVC, Braun, Fagor, Bosch, Compaq, y produce para Huawei, HP, LG y Motorola.


También tiene la unidad de negocios Newsan Food, un consorcio de 1.500 productores de 13 provincias que exporta pescados, miel, maní, ciruelas, pasas de uva, arroz, porotos, garbanzos, lentejas, maíz pisingallo y menudencias vacunas a 68 países por US$ 292,2 millones.


Además, posee desarrollos de proyectos de energía solar; es accionista de la mina de oro Don Nicolás, en la provincia de Santa Cruz; y fabrica bicicletas, con el plan de ampliar esta producción a bicicletas eléctricas y motocicletas.

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