18/10/2017

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió este miércoles que este año la inflación superará la meta del 17% prevista por la entidad y señaló que en adelante la política monetaria se concentrará en "alcanzar el objetivo fijado para 2018, de entre 8% y 12%".


Sturzenegger confió en que la credibilidad de la autoridad monetaria no se resentirá porque el BCRA "ha actuado en forma consistente para bajar la inflación".


Además, "remarcó que el nivel de precios que hoy tiene la Argentina no se veía desde hace muchísimos años".


"Tenemos una brecha de credibilidad que necesitamos cerrarla en un contexto de expectativas que confirman el proceso de desinflación", añadió el funcionario.


El funcionario reconoció que "el proceso de desinflación sigue pero no al ritmo que nosotros queríamos", pero aseguró que en octubre los precios seguirán bajando.


El presidente del Banco Central señaló: "Hemos tenido un proceso de desinflación muy grande y el banco central a pesar de esa desinflación ha actuado con mayor firmeza".


"La credibilidad del Banco Central surge de que actúa con consistencia para afrontar el problema que enfrenta" enfatizó el funcionario que agregó que "de la consistencia de nuestras acciones es de donde surge nuestra credibilidad", indicó.


Aseguró que el proceso de desinflación en la Argentina "va a continuar" y señaló que "quizás no nos creen en un ciento por ciento, pero nuestra tarea es ser consistente con los objetivos que nos planteamos".


Sturzenegger consideró que durante el año hubo un "proceso de desinflación que ha continuado de manera sostenida" y destacó que fue "muy significativa la recuperación de reservas internacionales" y que la entidad se plantea recuperar el año próximo otros 25.000 millones de dólares.


Dijo que el objetivo de la autoridad monetaria es que las reservas internacionales alcancen el equivalente al 15% del Producto Bruto, para lo cual será necesario sumar unos 25.000 millones de dólares.


"Si bien no hay un cronograma de tiempo para compra de reservas, pero lo iremos haciendo al ritmo que se pueda", explicó al presentar el Informe de Política Monetaria 2017.


Dijo que el objetivo es "encauzar la inflación en el último trimestre de una manera consistente con la meta de inflación de 10% para el 2018".


"Creemos que el 1,6% de inflación núcleo en el tercer trimestre, la más baja de la gestión, es el preludio de futuras reducciones",añadió.


"Nos ha estado costando bajar la inflación núcleo, pero en septiembre se movió hacia abajo, aún cuando el nivel no es el que esperábamos" explicó Sturzenegger que dijo que ese indicador se encuentra el nivel más bajo en muchísimo tiempo".


La consultora Fiel tiene su propia explicación para la alta inflación


El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró hoy que el Gobierno está "demorado" con la meta de inflación, que se aceleró el mes pasado por aumentos salariales por paritarias, la expansión del crédito hipotecario y movimientos en el tipo de cambio.


"Hay demoras en el logro del objetivo de inflación, más allá de que bajó bastante desde el año pasado, a la mitad, lo que no hay que perder de vista; la buena noticia es que la inflación es muy volátil y los datos de octubre lucen mejor, pero no es para decir que ya se resolvió el problema", dijo a radio Mitre.


Artana sostuvo que "hay una expansión del crédito, que es bienvenida desde el punto de vista de la actividad, pero puede generar presión sobre algunos precios de la economía porque, aunque es cierto que la economía tiene capacidad ociosa en general, no la tiene en todos los sectores".


"También hubo aumento de salarios que ligeramente por arriba de lo que era consistente con la meta del Banco Central y está muy bien que sus autoridades reconozcan que la inflación está más alta de lo esperado para este momento; es reconocer la realidad", apuntó el economista de FIEL.


Dijo que "cuando se mira el instrumento que usa el Central, los tipos de interés, esa tasa real bajó bastante a mediados de año y desde entonces empezó a subir y hoy se está ubicando alrededor del 1% mensual".


"En algún momento estuvo en 0,5%, es decir que se fue relajando la política monetaria que, como actúa con rezago, quizá ahora estamos sufriendo los costos de esta decisión", agregó


Otro elemento para la suba de la inflación reciente es que "hubo un salto pequeño en el tipo de cambio antes de las elecciones primarias (13 de agosto), que después se tranquilizó", comentó.


Artana señaló que el Banco Central "está sosteniendo" la cotización del dólar, "pero si el tipo de cambio real quiere ir para abajo y el tipo de cambio general no lo hace, quizá se lo puede hacer con un golpecito de precios: eso no es inflación pero te explica movimientos puntuales para unos pocos meses".


"Los datos del último trimestre no permiten ser optimistas respecto a que vamos a ir a inflaciones mucho más cercanas al 1% mensual", opinó.

DEPORTES