11/10/2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para la Argentina un crecimiento del producto de 2,2% para este año y de 2,3% para 2018, mientras que proyectó una inflación de 21,6 para 2017 y de 17,2 para el año próximo, de acuerdo con su informe anual difundido hoy.


En el informe, denominado en inglés World Economic Outlook (Panorama Económico Mundial), el FMI indica que "el crecimiento de Argentina está proyectado en un 2,5% en 2017 luego de la recesión del último año (2016) en la medida en que los salarios reales crecieron y generaron más consumo".


Agregan que "la inversión crece soportada en obras públicas, y las exportaciones se benefician de una demanda externa más firme".


"El crecimiento se espera que permanezca en 2,5% en 2018, en la medida en que la demanda privada domestica sigue mejorando graudualmente", se afirma.


En otro informe anterior de este año, el jefe de la misión del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, había mencionado que el Gobierno "está ahora mirando de frente sus problemas y abordándolos con determinación", luego de asumir la administración con "desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado".


"Los niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión había llegado a niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la emisión de dinero e inflación", indicó en su momento Cardarelli, en el contexto del Informe Anual del FMI 2017.


El funcionario sostuvo que "entre las distorsiones microeconómicas se encontraban una extensa red de controles administrativos, como barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios, y un clima empresarial que erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento a mediano plazo; era inminente una grave crisis financiera".


Las autoridades "fijaron metas fiscales y de inflación y comenzaron a eliminar gradualmente los ineficaces subsidios a la energía", destacó.

DEPORTES