22/06/2017

Por ahora, los únicos casos confirmados por Conmebol son el del central Lucas Martínez Quarta y el del lateral uruguayo Camilo Mayada. Se habla de cinco casos más pero no son oficiales.


River Plate se sacudió este jueves por un escándalo presuntamente masivo de dóping, que involucraría a unos siete jugadores titulares, en partidos disputados por la Copa Libertadores de América entre fines de abril y mayo de este año.


Un día después de conocerse el caso positivo del defensor Lucas Martínez Quarta, el club se convirtió en una usina de rumores sobre la existencia de otros jugadores implicados y la institución dejó correr esas versiones con un llamativo silencio oficial.


Fuentes de la entidad consultadas por Télam confirmaron extraoficialmente un segundo caso que corresponde al lateral/volante uruguayo Camilo Mayada; mientras otras informaciones reflejadas por diversos medios nacionales y partidarios también daban como positivo al delantero Sebastián Driussi y a otros cuatro jugadores titulares del plantel profesional.


El análisis de Martínez Quarta arrojó positivo de la sustancia hidroclorotiazida, presente en un diurético que diversos jugadores de River consumieron para eliminar las toxinas de un suplemento vitamínico ingerido de manera corriente a lo largo de este año.


El jugador ya se encuentra provisionalmente suspendido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Su caso se registró en el partido jugado como visitante frente a Emelec de Ecuador (2-1), el 27 de abril pasado, y el de Mayada tras la victoria ante Melgar (3-2) en Perú, el 18 de mayo.


El impensado escenario motivó una reunión entre el presidente Rodolfo D'Onofrio; el secretario técnico Enzo Francescoli y el DT Marcelo Gallardo junto al resto del cuerpo técnico y los médicos del club.


Mientras se analizan las pruebas, River trabaja sobre dos hipótesis: una contaminación de las vitaminas originada en el laboratorio proveedor o bien una falla en el diurético, lo que imposibilitó que los jugadores pudieran eliminar los residuos orgánicos que accionaron el positivo.


De momento, en medio de los rumores, la Conmebol le confirmó al club y a la AFA que formalmente los casos de dóping
son dos: Martínez Quarta y Mayada.


El director de la Unidad Antidopaje de esa entidad, el paraguayo Osvaldo Pangrazio, admitió la posibilidad de que se trate de una "contaminación", lo que descomprimiría el escenario para el equipo argentino, que el próximo 4 de julio deberá visitar a Guaraní de Paraguay por la ida de octavos de final.


"No voy hablar ni de equipo ni de jugador ni de sanción. Nosotros hacemos los controles, luego mandamos las muestras al mejor laboratorio (Ucla), que ahora fue suspendido, y por último notificamos al club. Yo hablaría de contaminación. Pero hay que ver cómo sucedió todo eso", explicó Pangrazio en diálogo con Fox Sports.


La WADA (Agencia Mundial Antidoping) suspendió desde el 14 de junio pasado a la UCLA por tres meses por mal manejo de sustancias. "Como suspendieron al laboratorio, vamos a mandar las muestras a otro en Alemania. Todo esto llevará mucho tiempo, al menos tres semanas, para luego sancionar o no a los jugadores implicados", agregó.


Al margen del número oficial de jugadores afectados, el secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo Brítez, descartó que el escándalo de doping pueda significar la descalificación del equipo en la Libertadores.


El dirigente apuntó que River puede recibir multa económica y los jugadores involucrados, la sanción deportiva que corresponda.


Rodrigo Mora fue operado exitosamente


El delantero de River fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde le realizaron un "forage de la cadera derecha" que lo mantendrá alejado del fútbol al menos hasta la pretemporada de verano del año próximo.


La operación consistió en la realización de perforaciones en la cabeza del fémur y en la cadera, para que pueda irrigar la sangre a la zona donde Mora tuvo un "infarto" de tipo óseo por falta de circulación sanguínea.


A media tarde el propio Mora llevó tranquilidad a los hinchas al publicar en su cuenta de Instagram una foto en la que se lo veía sonriente en una cama del hospital con el epígrafe: "Quiero contarles que salió todo bien. Estoy muy feliz. Nunca hay que dejar de sonreír".


Mora ya fue operado:


Mora jugó su último partido el 14 de mayo en el superclásico ante Boca en La Bombonera, cuando ingresó a los 19 minutos del segundo tiempo por Gonzalo Martínez, y en los primeros días de la semana siguiente volvió a tener sinovitis en la cadera.


Las molestias y los trabajos diferenciados que venía realizando Mora los arrastraba desde julio del año pasado y volvieron a aparecer este año, aunque de manera menos continua, pero de todas formas obligaron al cuerpo médico a realizarle una serie de estudios con los que finalmente se determinó la gravedad de la lesión.


Mora solamente pudo jugar 22 partidos en la temporada, la mitad de ellos ingresando desde el banco de suplentes. En ese lapso convirtió tres goles y sumó 957 minutos en cancha, con un porcentaje del 50 por ciento de presencias oficiales con la 'banda roja'.


En esta misma jornada en que fue operado Mora también se conocieron algunos casos de dóping que afectaron a los jugadores Lucas Martínez Quarta, ya suspendido provisionalmente por la Conmebol, y otro uruguayo como 'Morita', Camilo Mayada.


Por este motivo mañana a las 12 el técnico Marcelo Gallardo y el médico del plantel, Pedro Hansing, ofrecerán una conferencia de prensa en el predio River Camp, donde ofrecerán algunas pautas sobre lo acontecido.


En las últimas horas River descartó que también estuviese entre los involucrados el delantero Sebastián Driussi, como se había sugerido en algunos medios. Por el atacante hay en principio dos interesados como la Sampdoria, de Italia, que ofrecería 10.000.000 de euros, y el Zenit, de Rusia, que duplicaría esa cifra.


En tanto hoy falleció la madre del presidente riverplatense, Rodolfo D'Onofrio, quien el pasado martes alrededor de las 17 fue víctima de un asalto callejero en las inmediaciones del estadio Monumental, donde un 'motochorro' lo derribó y le sustrajo el reloj que portaba. "Al final me terminé consolando con que me robaron eso y no me lastimaron", se lamentó el titular "millonario".



 


 


 


 

DEPORTES