21/06/2017

El administrador de la feria de Lomas de Zamora cayó durante un opeativo que incluyó 55 allanamientos, en el marco de una causa por "asociación ilícita". Según fuentes judiciales, Castillo le habría disparado a un uniformado.


Jorge Castillo, el administrador de una de las ferias que funcionan en el predio conocido como "La Salada" en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido esta madrugada durante un allanamiento en un barrio privado del partido de Luján, donde se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar.


Fuentes policiales y judiciales confirmaron que la detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes, que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la policía bonaerense que aparentemente forman parte de la organización delictiva.


Según los investigadores, además de Castillo fueron apresados su hermano, su cuñado y dos de sus sobrinos, uno de ellos llamado Adrián Castillo, a quien se lo sindica como jefe de "La Banda de Adrián", una de las organizaciones delictivas.


Jorge Castillo es administrador desde hace unos 20 años de la Feria Punta Mogotes, uno de los complejos que funcionan en ese predio de Ingeniero Budge, y es conocido como "El Rey de La Salada".


El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, quien lidera el cuerpo de instructores judiciales que tiene a cargo de todas las investigaciones sobre la feria La Salada, aseguró hoy en declaraciones al canal TN que la causa comenzó en abril de 2015, cuando varias personas "quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos".


"Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados", dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos en el marco de la investigación, "se pudo establecer la existencia de tres bandas, que yo califiqué como asociación ilícita".


Las bandas (una de ellas "La Banda de Adrián", otra "Los Chaqueñitos") estaban lideradas por familiares de Castillo y se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos que funcionan en "La Salada".


"Lo que hacían era obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir de sus casa o volver a sus domicilios. Pero no es la única acción, sino que también explotaban de manera ilegal los puestos, cobraban un canon a puesteros para poder permanecer en el lugar, cobraban un canon por seguridad, una seguridad privada paralela a la policía de Buenos Aires, el pago de limpieza, el pago de un bono contribución, el pago de la ocupación del espacio para estacionamiento y el pago del estacionamiento", dijo el fiscal.


Según el investigador, todas estas acciones eran realizabas bajo amenazas y, en caso de que no se pudieran efectivizar, los feriantes eran golpeados y hasta lesionados.


El fiscal Scalera relató que los miembros de la organización que actuaban como "seguridad" del lugar atacaban a las denominadas "mecheras" que encontraban robando en los puestos, a quienes llevaban hasta galpones, las hacían desnudar y las golpeaban.


"Lo tenemos acreditado en base a filmaciones", dijo el fiscal.


Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que esa maniobra, en realidad, no estaba destinada a evitar el accionar de las "mecheras", sino que la sospecha es que las golpeaban porque robaban "sin su autorización", ya que las bandas también "querían tener el control total del accionar de las mujeres que se dedican a robar a los eventuales clientes y a los puesteros".


El fiscal Scalera aseguró que, por orden del juez de Garantías 5 de Lomas de Zamora, José Luis Arabito, se desmantelarán todas las estructuras metálicas que habían sido levantadas en los alrededores de la feria de "La Salada".


Las detenciones de todos los sospechosos se concretaron entre la noche de ayer y esta madrugada tras unos 55 allanamientos realizados por personal de la policía bonaerense y de Gendarmería Nacional.


Fuentes de la investigación aseguraron que Castillo fue detenido en su casa de un barrio privado de Luján por personal del Grupo Halcón de la policía bonaerense.


Según los pesquisas, al momento del procedimiento, el hombre disparó con una escopeta desde la planta alta al ver la presencia policial e hirió de una esquirla a uno de los efectivos de un balazo en la cara.


El policía fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de la zona, donde esta mañana era operado, dijeron las fuentes.


La mujer del “Rey de La Salada” dijo que disparó contra policías porque creyó que eran ladrones


La esposa de Jorge Castillo explicó que el hombre resistió su arresto a escopetazos porque pensó que estaban entrando a robar a su casa.


Natalia Luengo, la esposa del detenido Jorge Castillo, afirmó hoy que su marido disparó contra un policía cuando estaban allanando su casa del partido bonaerense de Luján porque los efectivos no se identificaron y creyó que estaban ingresando a robar.


La mujer sostuvo que su esposo “no es un delincuente, es una persona trabajadora y lo único que hizo fue defender a su familia porque creía que eran ladrones” y remarcó que no están “en cosas raras o turbias para pensar que viene un allanamiento”.


“Estoy indignada por la cantidad de mentiras que dicen en los medios y por cómo actuó la Justicia. Fue algo indignante y que ahora lo acusen de tentativa de homicidio”, se quejó luego en diálogo con AM 1.300 radio La Salada.


La esposa de Castillo aseguró que alrededor de las 23.50 se encontraba durmiendo con su marido y sus hijos de de 6, 8 y 9 años en la planta alta de la propiedad, situada en el Haras Argentino, de la localidad bonaerense de Open Door, partido de Luján.


 “Escuchamos una explosión y como unas corridas, tenemos una puerta blindada y escuchábamos como que la golpeaban. Lo primero que pensamos es que eran ladrones. Nunca se presentaron, reventaron puertas sin decir nada, no es que dijeron ‘Policía’ o ‘allanamiento’ para que los identificara”, relató la mujer.


Agregó que entonces su marido bajó, se acercó a la puerta y les dijo “'córranse porque disparo’ y lo hizo por la mirilla”. “Fue como para hacer ruido, no es que se defendió a los tiros de la detención, no estamos en el Lejano Oeste, no es un animal, porque siempre estuvo a derecho”, sostuvo Luengo y resaltó que “si hay un herido no es culpa de Jorge, es culpa de ellos”.


La mujer afirmó que todo esto quedó registrado porque ella había llamado al 911 para decirles que estaban entrando a robar a su casa y recordó que en una ocasión sufrieron un robo con un grupo comando que los ató con precintos.


La esposa de Castillo aseguró que después los policías le gritaron a su marido que no disparara y se identificaron como tales, él abrió la puerta y todos se reunieron en el living, pero los chicos estaban con una “crisis” por lo sucedido.


 
Poco después, dijo que le mostraron la orden de detención a su marido, lo arrestaron y la Policía “revisó todo respetuosamente”. Respecto del hallazgo de armas en la propiedad, dijo que todas están registradas a nombre de su marido o de la empresa y que ya presentó las credenciales correspondientes a la Justicia.


Luengo dijo que le “indigna” que digan que su marido es el “jefe de una asociación ilícita”. Sostuvo que “todo lo que tiene lo ganó con trabajo” y negó que alguna vez haya viajado a Angola, sino que envió a sus representantes.


“Son todas mentiras, primero te meten preso y después te investigan”, afirmó la esposa de Castillo, que calificó el operativo de “un circo, una paparruchada”.


Y concluyó: “Nos ponemos a disposición de la Justicia y vamos a esperar. Que por favor no haya nada turbio atrás para que la verdad pueda salir a la luz”.


CAME estima que el comercio informal mueve anualmente $71.500 M


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que los allanamientos realizados hoy en La Salada "es un paso positivo para terminar" con el comercio ilegal que moviliza anualmente en la Argentina más de $ 71.500 millones, y que sólo en mayo último operó $ 5.958 millones, dentro de un universo nacional que integran "662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país".


Recientemente, La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE) y fue caracterizada como el emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada.


Resultado de imagen para la salada


Esta magnitud también había sido advertida por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye a la Argentina en la llamada “lista de vigilancia prioritaria” por la práctica “desleal” de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.


Es por esto que ya en mayo de 2015, la CAME se presentó ante la Justicia como querellante en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada.


Desde entonces, la entidad aportó una gran cantidad de documentos probatorios que indicaban que Jorge Castillo, ahora detenido, "sería el organizador" de gran parte de este comercio ilegal y que "integraría una asociación ilícita, acusación por la que ahora está detenido", precisó la entidad empresaria.


La CAME había presentado en mayo de 2017 un mapa de la Argentina ilegal, precisando que "hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales".
"El comercio irregular ascendió a $ 5.958 millones en mayo de 2017. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional. Allí se encontraron 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. En los últimos nueve meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país", había precisado la CAME el mes pasado.


Al mes de mayo de 2017 las "saladitas" habían sumado seis localidades más que en la medición anterior, en agosto de 2016, aunque el relevamiento de la CAME había determinado que la cantidad de vendedores informales había disminuído 2,3% durante ese período.


Lo singular es que ese relevamiento más reciente también había advertido "un movimiento particular por el incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública (en las ciudades que tienen esos formatos de venta)", y se detectó que "muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario", e incluso que "algunas saladitas se formalizaron".


Según el último relevamiento de la CAME en 465 ciudades de las 24 jurisdicciones, se identificó que "en esos predios hubo efectos contrapuestos. En CABA, como en otras provincias, los gobiernos locales y las cámaras de comercio trabajaron conjuntamente en trasladar los manteros a las ferias para desalojar las calles. Pero al mismo tiempo, otros se fueron a las calles por el incremento de los alquileres de los puestos en un contexto de caída de consumo, y evitaron las localidades donde recientemente se incrementaron los controles", reseñó el informe.


En la vía pública, en las ciudades con saladitas, donde solían ubicarse la mayor parte de los manteros, la cantidad de estos vendedores informales cayó 35,1 %.
De 20.920 vendedores en agosto de 2016 se pasó a 13.576 en mayo 2017, es decir, 7.344 menos.


El 22 % de esa baja ocurrió en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), especialmente en Once y en la Avenida Avellaneda.


En cambio, en las localidades sin saladitas, el número de manteros creció de 6.150 en agosto 2016 a 10.840 en mayo pasado.


En total, en las 465 ciudades relevadas por la CAME se encontraron 24.416 de estos comerciantes ilegítimos.


 



 


 


Fuente: Télam - DyN


 


 

DEPORTES