23/05/2017

Tenía 22 años. Era inglés, hijo de refugiados libios. No se informó si tenía vínculos con el Estado Islámico.


La policía del Reino Unido buscaba a posibles cómplices de un joven británico de 22 años que el lunes por la noche se inmoló con una bomba durante un recital de la cantante Ariana Grande lleno de niños y adolescentes en Mánchester, en un ataque que dejó 22 muertos, entre ellos una chica de ocho años.


El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, identificó al autor del ataque como Salman Abedi, de 22 años, pero no dio más detalles.


La cadena de noticias BBC y otros medios británicos aseguraron que el joven era un británico nacido en Manchester en 1994, el segundo de cuatro hijos de una pareja de refugiados libios que fueron al Reino Unido escapando de persecución por parte del gobierno del exlíder libio Muammar Kaddafi.


En los padrones electorales del Reino Unido, Abedi figura con domicilio en una pequeña casa de ladrillos en la zona de Fallowfield, un suburbio al sur de Manchester, que fue allanada hoy por agentes de policía que llevaron a cabo una detonación controlada en el lugar, informó BBC.


La cadena pública dijo que los padres de Abedi nacieron en Libia pero que al parecer emigraron a Londres antes de asentarse en Fallowfield, donde han vivido desde hace por lo menos 10 años.


"La prioridad sigue siendo establecer si estaba actuando solo o como parte de una red", dijo Hopkins en declaraciones a la prensa en Manchester.


Ataque
 
El grupo islamista radical Estado islámico (EI) se atribuyó el ataque en el estadio Manchester Arena al término del recital de la cantante pop estadounidense, que dejó además 59 heridos, pero fuentes de seguridad británicas dijeron que no podían confirmar la veracidad de la reivindicación.
La policía allanó dos domicilios en el norte de Inglaterra y detuvo a un hombre de 23 años en un tercer sitio en relación con el atentado, el más mortífero en el país desde los ataques de Al Qaeda a la red de transporte de Londres del 7 de julio de 2005, que dejaron 56 muertos, entre ellos cuatro atacantes suicidas.


La primera ministra británica, Theresa May, y la policía de Manchester dijeron que el autor del atentado murió en el Manchester Arena, un detalle que no fue incluido en la reivindicación del EI, que tenía además otras discrepancias con la versión de los hechos dada por las autoridades británicas.


Al caer la noche del martes, May anunció que el Reino Unido elevó su nivel de alerta a "crítico", el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército -hasta 5.000 soldados- para colaborar en tareas de seguridad.
El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera "inminente", dijo May en su segunda comparecencia del día en su residencia de Downing Street, en Londres.


"El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque", afirmó la jefa de gobierno al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta, que se mantenía en "severo", el cuarto escalón, que indica que "un ataque es altamente probable".


Estado Islámico se adjudicó el ataque en Manchester


A través de un comunicado publicado en la agencia Amaq, afín a los yihadistas, el Estado Islámico se adjudicó el atentado que ayer mató a 22 personas e hirió a otras 59 en Manchester, durante un recital de la cantante Ariana Grande.


La confirmación a través de la agencia ligada al EI ratifica un comunicado idéntico difundido minutos en la red social Telegram, en el que el grupo yihadista afirmó que el ataque fue una "venganza de la religión de Dios" y que tiene por objetivo "aterrorizar a los politeístas", en referencia a los cristianos.



La misiva, que luego replicó la agencia Amaq, también justificó el atentado suicida como una "respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes" en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio".


Pese a que el gobierno británico confirmó la muerte de 22 personas, sin contar el atacante, el comunicado yihadista fijó en 30 los muertos y en 70 los heridos, y amenazó con que "lo que viene va a ser más fuerte, más intenso, contra los adoradores de la cruz y sus aliados".


Más temprano, el experto marroquí en movimientos yihadistas, Abdallah Rami, difundió un video en el que un hombre encapuchado reivindicaba el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, aunque había dudas sobre su autenticidad.


En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del Estado Islámico detrás, se expresa en inglés y señala que "los leones del EI están empezando a atacar a todos los cruzados" (nombre que los yihadistas dan a los cristianos).


El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice "Manchester 22-05-2017", y seguido, en árabe, "Alahu Akbar" (Dios es grande).


"En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar", recita el encapuchado, señaló la agencia de noticias EFE.


Sin embargo, la autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza y, por otro lado, los expertos señalan que se trata de un formato que el Estado Islámico no usa habitualmente para declarar la autoría de sus ataques.


Allanamientos, una detonación y un arresto en Manchester


La policía británica efectuó una "explosión controlada" durante el registro de un domicilio en el sur de la ciudad. Paralelamente, un hombre fue arrestado en relación al terrible atentado que dejó decenas de muertos y heridos.


La policía británica efectuó este martes una "explosión controlada" durante un allanamiento en un domicilio en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, en relación al atentado que dejó anoche 22 muertos y 59 heridos.


Las fuerzas de seguridad de la región inglesa informaron en un comunicado de que han llevado a cabo asimismo un registro en Whalley Range, un barrio situado a algo más de un kilómetro de distancia del domicilio en Fallowfield.



Los vecinos describieron cómo agentes de policía custodiaban la entrada de un edificio de cuatro plantas de nueva construcción en Whalley Range, mientras otros policías uniformados y detectives registraban una vivienda.


La policía confirmó el arresto de un hombre de 23 años dentro de la investigación por el atentado tras un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena.


Según los investigadores, un terrorista suicida hizo estallar un artefacto explosivo en una de las salidas del pabellón al término del espectáculo.


Las fuerzas de seguridad ya llevaron a cabo anoche una explosión controlada en las inmediaciones del Manchester Arena, tras detectar un objeto sospechoso que resultó ser inofensivo


La esposa e hijas de Pep Guardiola salieron ilesas


La esposa y la hija de Josep Guardiola, el entrenador español del equipo del Manchester City, resultaron ilesas del atentado terrorista suicida de anoche en el estadio Manchester Arena, que dejó un saldo de 22 muertos y 59 heridos, en tanto José Mourinho, técnico del Manchester United, condenó el hecho.


La mujer de Guardiola, Cristina Serra y las hijas de ambos, Valentina y María, que concurrieron ayer a presenciar en directo el multitudinario concierto de la estrella pop estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, con capacidad para más de 20.000 personas, resultaron ilesas del atentado.
La cuenta de la red twitter de "Pep" Guardiola, de 46 años, publicó un mensaje en el que condena el atentado, envía sus condolencias a "las familias y amigos de las víctimas" y muestra su dolor por lo sucedido en Manchester.


"Estoy conmocionado. No me puedo creer lo que sucedió anoche. Mis más profundas condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas", escribió el técnico catalán. , acompañado por la etiqueta "Ilovemanchester" ("Amo Manchester").


También el entrenador portugués del Manchester United, José Mourinho condenó el atentado y dijo que la ciudad británica donde ocurrió el hecho "se levantará y recuperará".


"Estamos tremendamente tristes por el suceso trágico de ayer por la noche. No podemos dejar de pensar en ello y nuestros pensamientos nuestro amor está con las víctimas y sus familias", aseguró Mourinho.


Los futbolistas y el cuerpo técnico del primer equipo del United, que esta mañana guardaron, antes del entrenamiento, un minuto de silencio en la ciudad deportiva del club, se desplazan esta tarde a Suecia, donde mañana se enfrentan con el Ajax de Amsterdam en la final de la Liga Europa.


"Tenemos un trabajo que hacer y viajaremos a Suecia a hacer ese trabajo. Es una pena que no podamos viajar con la alegría con la que siempre solemos tener antes de un gran partido como el de mañana", señaló Mourinho.


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES