21/04/2017

El equipo bonaerense es el equipo más ganador del torneo con siete títulos en las 21 ediciones disputadas tras superar en el quinto partido de la serie final al "hexa" UPCN San Juan en sets corridos por 25-23, 25-23 y 25-19.


En un estadio República de Venezuela con capacidad para 3.500 personas repleto, el local se impuso con parciales de 25-23, 25-23 y 25-19, en poco menos de dos horas de juego, para luego quedarse festejando el hecho de haber cortado la hegemonía de su ya clásico rival.


Bolívar, por haber sido primero en la fase regular, tuvo ventaja de localía y pudo cerrar en su casa la pareja serie que terminó en el quinto encuentro en la ciudad de San Carlos de Bolívar, a 320 kilómetros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El australiano Thomas Edgar, de Bolívar, fue el máximo anotador con 23 puntos para sumar un total de 123 en la serie de cinco juegos y coronarse como el Jugador Más Valioso de las finales.


Bolívar, que ganó su primera Liga en mayo de 2003, cortó una racha tremenda de UPCN, que conducido por Fabián Armoa y que compite en la Liga desde la temporada 2007/08, había ganado las últimas seis ediciones del torneo en forma consecutiva.


El encuentro comenzó muy parejo en el primer set, aunque un par de bloqueos le dieron la primera diferencia al local 14-11 para que Fabián Armoa pidiera el primer tiempo de descanso. Bolívar, a través de la buena distribución de Demián González, varió el juego de ataque y en esa faceta también fue superior.


Un toquecito de Pablo Crer que la defensa de UPCN no pudo defender le dio el set point al "Celeste". El potente búlgaro Uchikov rotó para el Gremio y forzó a Javier Weber a un tiempo para enfriar. El 7 bravo del equipo sanjuanino hizo un punto de saque y le hizo desaprovechar el segundo set point, aunque apareció el grandote de Bolívar, el australiano Thomas Edgar, para cerrarlo a tiempo 25-23 con un remate en diagonal.


El segundo chico también fue equilibrado. Las defensas y recepciones de Alexis González dieron rédito, como así también los ataques de Edgar. Uchikov vio la tarjeta roja por aplaudirle al árbitro una protesta (un manos y afuera de Edgar que para el búlgaro había pegado en el australiano) y con ese punto de diferencia llegó arriba Bolívar al segundo tiempo técnico (16-15).


La ofensiva del propio "Uchi", más el cordobés Javier Filardi, que el lunes sufrió la muerte de su padre, mantenían al Gremio en partido. Pero la potencia y la altura de Edgar (2,13 metros) dominaron. Un ace de Maximiliano Gauna permitió que los locales se quedaran con el segundo set por la mínima diferencia nuevamente 25-23.


Marcelo Tinelli, que esta semana anunció el alejamiento de sus cargos en la Asocación del Fútbol Argentino (AFA) y licencia por 18 meses como vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, todo a causa de un "pico de estrés", estuvo junto al intendente de la ciudad, Bali Bucca, en el balcón VIP del estadio, bajo una bandera que decía "Bienvenido Marcelo".


El conductor de "Bailando por un sueño" tuvo repetidas muestras de afecto de la gente de su ciudad natal y el club que fundó hace 15 años. Y no se movió de su asiento desde que entró a la cancha diez minutos antes de que comenzara el juego, hasta la hora del festejo y la premiación.


Demián González, que ganó las últimas cinco ligas con UPCN, mostró un nivel superlativo en el inicio de cuarto: bloqueó, complicó con su saque flotado y al bloqueo del rival por su manejo. Edgar pegaba por arriba de todos y continuaba como la salida de ataque más efectiva, aunque el brasileño Piá concretó algunos contraataques clave. Más jugados, los de Armoa arriesgaron el saque y erraron de más.


En esta Liga, Bolívar alcanzó las finales tras vencer a River en cuartos de final (3-0) y a Lomas en semifinales (3-1), en tanto que UPCN dejó en el camino de los playoffs a su clásico sanjuanino Obras UDAP (3-0) y a Ciudad Vóley en semifinales (3-0).


El equipo dirigido por Javier Weber se impuso por 3 a 1 en el primer juego en Bolívar, aunque perdió el segundo por 3 a 0. Después, en San Juan, Bolívar ganó el tercer punto por 3 a 2. UPCN, en el estadio Aldo Cantoni, dio vuelta un tie break que perdía 9-5, terminó quedándose con el encuentro por 3-2 (15-13) y de esta forma igualó 2-2 la serie decisiva. En su casa lo pudo coronar.


SÍNTESIS


Personal Bolívar: Demián González, Thomas Edgar; Maximiliano Gauna, Pablo Crer; Piá, Todor Aleksiev. Líbero: Alexis González. Entrenador: Javier Weber. Ingresaron: Pablo Kukartsev, Maximiliano Chirivino.


UPCN San Juan Voley: Sebastián Brajkovic, Nikolay Uchikov; Martín Ramos, Gustavao; Javier Filardi (12), Nicolás Lazo. Líbero: Sebastián Garrocq. Entrenador: Fabián Armoa. Ingresaron: Pablo Guzmán, Martín Kindgard, Mariano Vildosola.


Parciales: 25-23, 25-23 y 25-19.


Árbitros: Ricardo Cabrera y José Luis Barrios.


Estadio: República de Venezuela (Bolívar).


 


Fuente: Télam

DEPORTES