25/02/2017

El exlíder de la barra brava de Newell's seguirá preso en Piñero por ordenar matar a su antecesor. Le sumaron otra condena condicional.


A las 9.10 de este viernes, y en medio de un profundo silencio, el juez Edgardo Fertitta comenzó la lectura del fallo contra Diego "Panadero" Ochoa, el ex jefe de la barra brava de Newell's Old Boys juzgado por instigar el homicidio de quien lo precedió en la conducción del paravalanchas, Roberto "Pimpi" Caminos. Dos minutos antes el acusado había ingresado a la sala de audiencias esposado y escoltado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario. Las luces de las cámaras televisivas y los flashes de los reporteros gráficos lo recibieron cegándolo. Cuando el magistrado terminó la lectura Ochoa miró a su abogado defensor, Ignacio Carbone, y le preguntó con los ojos enrojecidos: "¿Por qué?" El fallo había sido unánime. Panadero recibió 11 años de cárcel como responsable del homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en carácter de instigador de Pimpi Caminos, hecho ocurrido la madrugada del 19 de marzo de 2010. A esa pena, a Ochoa le acumularon una sanción de 2 años y 4 meses de cumplimiento condicional por portación de arma de guerra. Así, en total deberá pagar 13 años y 4 meses de condena. Los fundamentos de la sentencia se conocerán recién el 8 de marzo.


Dos miradas


"Estamos conformes porque era lo que habíamos solicitado, ahora debemos esperar los fundamentos del fallo", explicó con mesura al final de la audiencia el fiscal Luis Schiappa Pietra, quien en su alegato había pedido 17 años de cárcel para el ex jefe de la barra brava leprosa.


"No esperábamos ésto. En las audiencias habíamos sido claros a la hora de demostrar que ni siquiera había indicios para arribar a una condena. Todos sabemos que para condenar tiene que haber pruebas y certezas. Y en este juicio lo que faltó, justamente, fueron certezas. Sólo fueron conjeturas, temas aislados que hilvanados no llegaron a conformar nada. Está claro que el fallo nos sorprende", indicó por su parte Ignacio Carbone, defensor del ex jefe de la barra rojinegra. "Sin leer los fundamentos adelanto que vamos a apelar este fallo", agregó el profesional que en su alegato había pedido la absolución.


Con una camisa gris de mangas cortas y protegido por un chaleco antibalas, el ex conductor de la barra leprosa entró a la sala de audiencias bajo fuerte custodia. Lo esperaban una veintena de periodistas, los jueces, fiscales y su abogado. Entre el público estaban su hermana, su hija mayor junto a su pareja y un amigo de toda la vida. Antes de sentarse, Panadero se tomó unos segundos para mirar fijamente al público. Para ese momento, la moneda que estaba en el aire comenzó a caer sobre la palma de la mano del juez Fertitta, quien comenzó a leer el fallo.


Argumentos


Durante el juicio, los representantes del Ministerio Público de la Acusación y la defensa de Ochoa se posicionaron en parámetros opuestos ante el tribunal compuesto por Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y Marisol Usandizaga. Para el fiscal, acompañado por su colega Nora Marull, la instigación de Diego Ochoa en el crimen de Pimpi está probada. "En el juicio quedó demostrada la instigación de Ochoa con los elementos de prueba que ofrecimos. Fue una investigación compleja, sobre todo por el tiempo transcurrido entre el hecho y el juicio", explicó Sciappa Pietra.


Para la Fiscalía el móvil del crimen estuvo representado en la lucha por el control de la barra leprosa por parte de Panadero y en el temor de éste a ser desplazado por su antecesor en el liderazgo del paravalanchas.


Pimpi Caminos fue asesinado a balazos a la salida del bar Ezeiza, que funcionó en Servando Bayo al 1400, la madrugada del 19 de marzo de 2010. En un juicio previo, por la ejecución del crimen fueron condenados René Ungaro y Carlos Alberto "Betito" Godoy a 11 años de prisión como autores materiales, y Emanuel Suárez como partícipe secundario a 6 años y medio de cárcel. Entonces, Ochoa fue testigo de la Fiscalía. Más tarde le tomaron declaración informativa y la causa se archivó. Siete años después Panadero fue acusado a partir de escuchas que mostraban su vínculo con "Betito" Godoy.


En las siete jornadas que duró el juicio,Ignacio Carbone argumentó la inocencia de su cliente. "Nos encontramos con un pronunciamiento condenatorio pero debemos ser prudentes hasta leer los fundamentos el 8 de marzo. Entiendo de antemano y no necesito ver esos fundamentos para saber que va a haber muchos elementos para que un tribunal superior lo revise", dijo el abogado visiblemente molesto. Y anunció que apelará el dictamen "en todas las instancias que se nos presenten para lograr la absolución de Ochoa".


"Fue muy poco el tiempo que tuve para dialogar con Diego. Traté de contenerlo. El me preguntó «¿Por qué?, si yo demostré mi inocencia». Le dije que debemos esperar los fundamentos y que vamos a apelar", agregó Carbone.


El abogado, en las audiencias, intentó demostrar que Panadero nada tuvo que ver con el asesinato de Pimpi. E indicó que el móvil del crimen estuvo vinculado a cuestiones narcos y conflictos interpersonales históricos entre las familias de René Ungaro y Pimpi Caminos.


Carbone hizo hincapié en que los cuatro testigos estrella de la Fiscalía (Matías Pera, Sergio "Quemado" Rodríguez, la hija de éste y Carlos Alegre) "son enemigos declarados de Ochoa". Y recordó que la Cámara Penal los había puesto en duda. También cuestionó las escuchas que se pasaron en las audiencias, sobre todo aquella en las que Panadero dialoga con Betito Godoy. Y resaltó que la exposición pública de cómo era la estructura de la barra no acreditaba la instigación del crimen.


Ahora habrá que aguardar 12 días para conocer los por qué de la condena. Mientras tanto, Panadero deberá pensar en otro proceso judicial que tiene abierto en su contra y por el cual también será juzgado: el de instigar el homicidio de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, un rival en la hinchada que murió con un balazo en la cabeza el 5 de febrero de 2013 en la esquina de Corrientes y Pellegrini.


 


 


Fuente: La Capital

DEPORTES