23/02/2017

Ctera, Sadop y Uda confirmaron que las clases no comenzarán en todo el país como estaba previsto ante la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria salarial del sector. No descartan extender las medidas de fuerza. Bonaerenses no aceptaron la nueva propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal.


Los gremios docentes confirmaron este jueves un paro de 48 horas con movilización a partir del 6 de marzo, cuando está previsto el inicio de clases, ante la decisión del gobierno nacional de no convocar a la paritaria salarial del sector según anunció Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, en conferencia de prensa.


"Habrá paro de 48 horas. El 6 de marzo marcharemos al ministerio de Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT", sostuvo en declaraciones el secretario general de Sadop, Mario Almirón.


“El paro afectará el inicio de las clases en todo el país el 6 de marzo y marchamos el día 7 con la CGT. No vamos a claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional", dijo el jefe de la UDA, Sergio Romero.


Los gremios docentes brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Federación de Educadores Bonaerenses, en la que anunciaron los resultados de la reunión paritaria y de la que sólo participaron técnicos del gobierno y de los sindicatos.


El gobierno bonaerense llevó a ese encuentro paritario una propuesta de aumento del 19 %, uno más del estimado oficial, con una cláusula gatillo de actualización por inflación, pero los gremios ya habían anticipado que rechazarían esa propuesta y se unieron a la medida de fuerza.


Julio Piumato confía que la marcha de la CGT será "un éxito"


El secretario de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación vaticinó que la movilización que organiza la CGT para el 7 de marzo será "un éxito", porque "están dadas todas las condiciones" para que se congregue una multitud.


"Hoy están dadas todas las condiciones para que esta movilización sea un éxito", aseguró Piumato en declaraciones a FutuRöck.


El dirigente judicial, que se opone al traspaso de la Justicia a la orbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- para lo que ya ha realizado diversas medidas de fuerza-, agregó que, "si no hay respuestas, el paro va a ser rotundo" porque "la paciencia está agotada".



Según planteó, "el año pasado, eran minoría los gremios que planteaban el paro" y consideró que "la situación se agravó en enero".


El sindicalista explicó que la mala situación económica se generalizó y afectó a todos los sectores. "Me sorprende que el Gobierno diga que aumentó el empleo y la actividad industrial en enero, porque ninguna actividad se salvó", remarcó.


El gremio de los judiciales realizó ayer un paro para oponerse al traspaso de tribunales nacionales a la órbita porteña y protestar contra la "flexibilización laboral" en el sector.


Según Piumato, el cambio de órbita que se busca persigue lograr "impunidad para los funcionarios" del gobierno porteño.


"Como en la ciudad se remueve a los jueces por simple mayoría, que la tiene el gobierno, si un juez les resulta incómodo, se lo sacan de encima. En Nación tienen que tener mayorías especiales", argumentó el líder judicial.


Además, Piumato dijo que el traspaso perjudicará las investigaciones sobre trata de personas. "También transfieren la ley de profilaxis, la trata empieza por violaciones a la ley de profilaxis. El Gobierno de la Ciudad no ha hecho nada por las 1.200 denuncias de prostíbulos en la ciudad, va a ser un viva la pepa para la trata".


 


 


Fuente: DyN - Télam

DEPORTES